InicioultimasOpiniónIncendios intencionales en Ovalle: ¿Crimen sin castigo?

Incendios intencionales en Ovalle: ¿Crimen sin castigo?

En los últimos días han conmovido al país las imágenes del gran incendio que destruyó más de 200 viviendas en Valparaíso dejando a igual número de familias sin un techo.

El pasado miércoles en Ovalle dos siniestros de pastizales obligaron a bomberos de Ovalle a concurrir para controlarlos. Uno de ellos en el sector El Romeral, y el segundo en calle Independencia casi  al llegar a Mirador.

En el primero existe casi la certeza que fue provocado de manera intencional, certeza respaldada por el testimonio de un ciclista que pasaba por el lugar y observó a cuatro adolescentes que encendían fuego a pastizales a la orilla de la ruta a Huamalata, grabándolos con su teléfono celular. En el segundo siniestro, de calle Independencia, por sus características, bomberos tiene la sospecha que habría también intervención humana.

Estos actos han merecido el absoluto repudio en la ciudad, lo que se refleja en la cantidad de personas que leyeron la noticia en las últimas horas – más de 30 mil alcanzadas y compartida 145 veces – con comentarios absolutamente condenatorios del hecho.

Por otra parte desde la Gobernación del Limarí, el Gobernador Wladimir Pleticosic ha anunciado que «se está estudiando interponer una querella criminal a quienes resulten responsables de estos incendios forestales”, haciendo un llamado a la responsabilidad pues se anuncian circunstancias muy adversas desde el punto de vista climático, con temperaturas muy altas.

Es lo que preocupa a la comunidad: una temporada de verano con altas temperaturas, gran cantidad de pastizales extremadamente secos rodeando la ciudad, lo que podría incrementar la cantidad de incendios en los próximos meses. Por una parte incendios provocados por el hombre, aunque fortuitamente, por fogatas mal apagadas, cigarrillos dejados caer de manera negligente sin ser apagados, etc. Lo que preocupa sin embargo son aquellos que son causados de manera premeditada, siendo los causantes adolescentes en busca de emociones fuertes, o por delincuentes que apuntan a distraer la atención de la fuerza pública en sectores extremos de la ciudad para desproteger el opuesto y cometer delitos.

En esto último la autoridad – sea la Gobernación, el Municipio, o el Ministerio Público – tendría que actuar con celeridad y decisión para identificar a los autores, detenerlos y sancionarlos como corresponde, aunque sean adolescentes. En el caso del incendio de la avenida El Romeral existe un registro visual en el que se ve con claridad los rostros de los cuatro presuntos autores, y la base para dar inicio a una investigación con posibilidades de éxito.

De lo contrario, si no se actúa hoy con decisión,  tal vez mañana esas imágenes de Valparaíso podrían replicarse en un cerro de nuestra ciudad dejando a decenas de personas sin hogar, incluso  tal vez con pérdida de vidas humanas.

M.B.I.

OvalleHoy.cl