InicioActualidadCrónicaIncluyen a Ovalle en plan para el retiro de cables en desuso

Incluyen a Ovalle en plan para el retiro de cables en desuso

La iniciativa, que constituye un programa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a nivel nacional, espera realizar un intenso trabajo de despeje de cables que ya no se usan en tres comunas de la región durante todo el primer semestre de 2018, finalizando en el mes de julio.

Con la finalidad de terminar con los miles de metros de cables aéreos que ya no se utilizan y que se acumulan con el crecimiento de las ciudades y generan solo contaminación visual y riesgo de accidentes, se constituyó una mesa de trabajo para dar inicio al “Plan de despeje de cables en desuso”, iniciativa que en su primera etapa, contempla a las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Esta mesa de trabajo, liderada por el Intendente (s), Bernardo Salinas, está integrada además, por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los municipios de las comunas anteriormente señaladas, y las empresas de telecomunicaciones y de electricidad que poseen cables en desuso, y que en base a la Ley N°18.168 General de Telecomunicaciones, deben retirarlos una vez que los cables ya no prestan los fines específicos del servicio respectivo.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, celebró la medida, especialmente porque, según dijo, era una instancia que buscaban hace tiempo para lograr pasos más concretos en el retiro de los cables, incluso el edil agregó que el municipio estaba planeando elaborar una ordenanza para aplicar multas a las empresas que no retiraran los cables en desuso.

“Nosotros venimos peleando por esto hace tantos años, de hecho, hicimos en alguna ocasiones intento con las empresas de empezar a limpiar, pero no fue algo que se materializó como hoy. Ahora, sí hay protocolo que está firmado por las empresas, por la Subtel y avalado por todos, eso nos da garantías que así va a ser y dejemos de contaminar nuestro casco histórico principalmente. Yo, ya tenía pensado elaborar una ordenanza, e iba a aplicar multas millonarias, (…) pero con esta iniciativa veremos la real voluntad y en
base a eso, modificaremos nuestra ordenanza y si vemos que cumplen no será tan restrictiva”, señaló el alcalde.

En esta línea, el protocolo firmado en la mesa de trabajo, busca fijar algunas líneas de acción y de trabajo en conjunto entre las empresas y los municipios que agilicen las labores. Además, puntualiza que se debe informar a los vecinos sobre los trabajos de limpieza que se hará y establecer comunicación con los actores que corresponda, como Carabineros, a modo de garantizar la seguridad a las cuadrillas que realizan los trabajos.

Por su parte, el Intendente (s), Bernardo Salinas, afirmó que la medida buscar en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas, dado que había mucha solicitud por parte de la ciudadanía para que los cables que no se utilizan, fueran retirados de sus comunas.

“Este es un programa que ha sido muy exitoso en otras comunas, muy solicitado y esperamos que en base la experiencia que ya existe, logremos sacar una enorme cantidad de cables en nuestras tres comunas con las que comenzamos el plan, para poder retirar de las calles y barrios, primero aquellos cables que hoy constituyen un peligro y también por un tema estético”, sostuvo Salinas.

El plan, por ahora, contempla una proyección de trabajo durante todo el primer semestre de 2018, finalizando en el mes de julio. La primera programación de trabajo, especificando los tramos de despeje de cables en desuso se fijó para la primera quincena de este mes. Las comunas que así lo soliciten, podrán tener capacitaciones técnicas desde las empresas de telecomunicaciones en fechas a convenir.

OvalleHoy.cl