InicioActualidadCrónicaInformación pública pudo resultar dañada por derroche de agua en Ovalle

Información pública pudo resultar dañada por derroche de agua en Ovalle

Las bodegas del Edificio de Servicios Públicos de Ovalle tienen importante y constante  filtración de aguas subterráneas, que pudo afectar documentos que se almacenan en las bodegas del inmueble. Además, una gran masa de agua se está perdiendo desde hace varios días, escurriendo hacia las calles Miguel Aguirre e Independencia.

El edificio de Servicios Públicos ubicado en calle Vicuña Mackenna, frente a la plaza de la ciudad, tiene 14 años de existencia. Está construido sobre una napa freática (agua subterránea) y todos los años debe, literalmente, botar agua hacia la calle, para evitar que se inunde el subterráneo del edificio.

Los niveles de agua esperados fueron ampliamente rebasados con las lluvias este año y por primera vez las bodegas ubicadas en el piso -2  se afectaron. Cabe señalar que estas bodegas albergan variados implementos de los servicios: SERVIU, Tesorería, CONAF, Gob. Regional, JUNJI, CAJ, Servicio de Impuestos Internos, INDAP, Inspección del Trabajo y Bienes Nacionales.

Las instalaciones guardan principalmente muebles, implementos de escritorios y documentos que sirven de consulta en estantes. Está construido a diez metros bajo el nivel del suelo con un sistema automático de extracción de agua. A veces la bomba extractora que lleva incansables 14 años operando no es suficiente y han necesitado el apoyo de bomberos y municipio.

No hay daño estructural al edificio, de acuerdo a lo señalado por Luis Vega Navarro, quien es el administrador del Edificio de Servicios Públicos de Ovalle hace dos años. Señala además que hace 14 años, cuando se construyó el edificio, se sabía de la existencia de esta napa subterránea de agua y que desde entonces se trabaja con una bomba que ha filtrado agua, sin solución definitiva.

“Este escurrimiento de agua siempre ha existido. La diferencia ahora en estos tiempos, es que  después de las lluvias que hubo en mayo,  las napas subieron y el agua aumentó. Por lo tanto, la frecuencia de salida de agua es más continua que anteriormente. Esto molesta a la gente que transita por calle Independencia», señala Vega.

El agua rodea por completo las instalaciones del primer y segundo piso del subterráneo “no hay peligro de derrumbe o algo por el estilo. Pero sí es necesario un trabajo porque el agua se está filtrando por pequeñas fisuras. No había pasado antes.”

No llegaron avisos formales de documentación dañada por parte de las instituciones públicas en un mes de esta emergencia. En las próximas horas ampliaremos esta noticia con los detalles de la posible información dañada.

Agua para regalar

En el edificio se trabaja con personal contratado especialmente para regular esta mojada situación. Eso sí, el agua se pierde por completo. Litros y litros de agua natural se van por la calle hasta los sumideros de la ciudad, desperdiciando mucho del vital elemento, lujo que en Ovalle no nos podemos dar.

Al respecto el administrador del edificio señala “detectamos que el agua no tiene cloro, por lo que se descarta que exista una rotura del alcantarillado. Esta agua natural no tenemos tanques para recolectarla, no podemos usarla para consumo porque no está tratada. Tampoco Aguas del Valle la tiene considerada, por lo que se filtra a la calle. Es demasiada agua y no es posible retenerla acá. Tenemos que expulsarla.”

El agua llega hasta Independencia. (Foto Ovalle Hoy)

Próximamente se realizarán trabajos de excavación en los alrededores del edificio que tendrán como objetivo medir el verdadero tamaño de las napas y detectar por donde viene para poder hacer algo al respecto.

Mientras tanto, dos veces al día por lo menos se está expulsando agua desde el pozo hacia la calle para perderse en el pavimento. Esto ha generado la molestia de los vecinos de calle independencia y de las personas que transitan por el lugar.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

OvalleHoy.cl