Inician el Pago de Bono Subsidio al Transporte a los taxis y Transporte escolar

 

A partir del viernes 11 de enero comienza el proceso para solicitar el reembolso de cargo fiscal a los propietarios y conductores de taxis y de vehículos de transporte remunerado de escolares, de acuerdo al artículo tercero transitorio de la Ley 20.630.

El monto por placa patente para estos últimos es de 2 UTM y de 4 UTM para los automóviles de alquiler. A nivel nacional son aproximadamente 100 mil los taxis inscritos y 23 mil los transportes escolares.

Podrán acceder al reembolso los propietarios o choferes, según corresponda, de taxis y transporte remunerado de escolares, inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transporte de Pasajeros, o el en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares respectivamente, al 30 de septiembre de 2012, y que permanezcan inscritos en los respectivos registros al momento de solicitar el beneficio.

Las fechas en que comienza a regir las postulaciones son las siguientes:

Para los propietarios de un solo vehículo las patentes que terminan en número par podrán solicitar el reembolso a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento, esto es a contar del 11 de enero de 2013.

En tanto para los que terminan en número impar  podrán hacerlo transcurridos 10 días de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento. Esto es a contar del 25 de enero de 2013.

Por su parte los Propietarios de dos o más vehículos y cesionarios, podrán solicitar el reembolso transcurridos 24 días de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento . A contar del 14 de febrero de 2013

Asimismo, se distinguirán a los beneficiarios de acuerdo a las siguientes situaciones:

- El propietario es el conductor del vehículo y no ha cedido el uso a titulo oneroso: en este caso el beneficiario del reembolso es el propietario, quien deberá dirigirse directamente en la Tesorería correspondiente a su domicilio según las fechas indicadas en el cuadro antes expuesto.

- El propietario ha cedido totalmente el uso del vehículo a titulo oneroso, a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son los conductores.

- El propietario ha cedido parcialmente el uso del vehículo a titulo oneroso a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son el propietario y él o los conductores.

En estas dos últimas situaciones, el propietario debe presentarse en primer lugar a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a su domicilio, para luego concluir su trámite en Tesorería a partir del 15 de febrero, junto con los siguientes antecedentes:

- Certificado de anotación vigente

- Fotocopia del permiso de circulación 2012

Además se deberá completar una declaración jurada simple:

- En caso que sea el propietario quien recibe el beneficio, indicando que no ha cedido el uso del vehículo a título oneroso a uno o más conductores, para que lo exploten comercialmente.

- Si el propietario ha cedido el uso a título oneroso del automóvil de alquiler a uno o más choferes para que lo exploten comercialmente. En este caso la solicitud debe acompañarse con  una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones donde indica la patente, Rut y porcentaje de distribución del rembolso que le corresponde al propietario y otro (s) conductor (es).