InicioActualidadEconomíaInnovador laboratorio móvil INIA beneficia a productores de Limarí y Choapa

Innovador laboratorio móvil INIA beneficia a productores de Limarí y Choapa

Este moderno equipamiento, único en la región de Coquimbo, busca llegar a los predios alejados de agricultores para capacitarlos y realizar diferentes análisis en terreno.

Un innovador laboratorio móvil de riego para recorrer diferentes huertos de pequeños agricultores que permita determinar las condiciones del suelo y capacitar a los productores en el manejo eficiente de riego, son los principales ejes del Proyecto “Transferencia Tecnológica en Agronomía del Riego” que lidera el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La iniciativa se financia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo y beneficia a productores de las provincias Limarí y Choapa relacionados a la plantación de higueras, vides pisqueras, duraznos, nogales y tunas.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en el predio de la productora de nogales Elena Fellay, ubicado en Rapel, comuna de Monte Patria. La actividad estuvo liderada por la Directora del Centro regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, y contó con presentaciones de diferentes profesionales de la institución, quienes explicaron los alcances del proyecto.

El jefe del programa, Giovanni Lobos, explicó el proceso y la forma en qué están ejecutando el trabajo. “La transferencia la vamos hacer de dos formas. Una es en las 15 parcelas demostrativas que hemos implementado en los propios campos de los productores tanto en el Limarí como en el Choapa. Allí se va generar información y capacitaciones van. El otro componente es a través de un laboratorio móvil de riego que es un vehículo equipado con diversos implementos que permiten determinar in situ condiciones ambientales como de humedad de suelo. Factores que permitan determinar cuánto es la necesidad de agua”.

El laboratorio móvil de riego es una camioneta equipada con tecnología de última generación que se va trasladar a los huertos de los agricultores más alejados o que tengan imposibilidad de desplazarse largos tramos. Este vehículo tomará muestras en los predios, luego las analiza y se hace una conclusión de los requerimientos, ventajas o desventajas que tiene el suelo de los agricultores.

La Directora de INIA Intihuasi se refirió a la significancia del trabajo que ejecuta INIA en la zona y la incorporación de esta nueva tecnología. “Cumplimos con el mandato de la Presidenta Bachelet que nos invita a darle una gran importancia de la transferencia tecnológica de los pequeños productores. Además, nos impulsa a fortalecer los conocimientos para regar en la forma más óptima para así cuidar el recurso hídrico que en esta zona es escaso. Como INIA estamos pendientes de qué le aqueja al agricultor y trabajar para buscar vías de solución y hacer una producción sustentable en el tiempo”, indicó Patricia Larraín.

La agricultora Elena Fellay, valoró el laboratorio móvil señalando que “como nogalera de la zona es muy grato poder contar con INIA. Lo que más me gusta e interesa de este proyecto es la Unidad Móvil que va servir mucho a los productores de la región, así que estoy muy contenta y muy honrada de que hayan elegido mi predio para hacer este lanzamiento”, señaló la productora.

Otro productor beneficiado es Arturo Cortes. Él es de Mialqui y tiene cultivo de Higueras. Destacó el apoyo de INIA, “muy interesante el proyecto porque a nosotros no ayuda mucho en el tema del riego que hoy está muye escasa. Este año llovió pero hace un tiempo estuvimos muy complicados. Esto nos ayuda para manejar eficientemente el riego y uno que es del campo le cuesta aprender eso. INIA nos apoya mucho en este aspecto y eso se agradece”, apuntó.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y la inversión total es de 220 millones de pesos. La iniciativa beneficiará directamente a ochenta productores de los valles de Choapa y Limarí.

OvalleHoy.cl