InicioActualidadCrónicaInundaciones de calle Benavente y Tocopilla… ¿llegan a su fin?

Inundaciones de calle Benavente y Tocopilla… ¿llegan a su fin?

Como en el famoso libro de Michael Ende “Historia Interminable” la de las inundaciones de la calle Benavente con Tocopilla para los comerciantes del sector es una historia que no tiene fin.

Mas que eso, es una pesadilla, porque apenas anuncian la llegada de un frente lluvioso ellos se ponen en alerta roja y corren a instalar sacos de arena en las puertas de sus negocios o viviendas, para impedir que el agua que se acumula en la esquina se introduzca en ellos. Además la autoridad local adopta medidas especiales como cortar el tránsito de vehículos en las esquinas de Ariztía Oriente con Benavente y Tocopilla con Federico Alfonso con el objetivo que el paso de los rodados no haga olas que eleven el nivel de las aguas.

En la última lluvia el Municipio, a través de la Oficina de Servicios Generales trabajó durante horas en el sector con tres motobombas – de 4 y 3 pulgadas – para extraer el agua y ayudar a disminuir el volumen para normalizar cuanto antes la situación.

Los comerciantes, si bien valoran esta iniciativa, se lamentan que, de una vez por todas, no se adopte medidas más de fondo, como la construcción de un colector de aguas lluvias que recoja estos excedentes y rápidamente los elimine, sin que se produzcan estas inundaciones, tres, cuatro y hasta cinco veces en el año.

“Porque cuando hay lluvias tenemos que cerrar los negocios, y los que no los cierran porque están menos afectados, igual se ven afectados porque la gente no pasa por la calle porque está llena de agua”, nos dice uno de ellos que mira impotente como los trabajadores municipales operan las motobombas que extraen el agua en la esquina rogando que el periodo de espera sea el más breve posible a ver si aún es posible “salvar el día”.

El Alcalde Claudio Rentería está consciente de eso, y asegura que la Municipalidad está haciendo todo lo posible para dar solución definitiva al problema.

Para eso, a través de la Secretaría de Planificación postularon el proyecto para el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional .

“El proyecto está hecho, fue ingresado a los organismos pertinentes para su aprobación, está presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el cual este alcalde le entregó hace cuatro semanas una priorización del proyecto Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias con Benavente, proyecto coordinado con Aguas del Valle, que entregó los antecedentes”, dice.

Básicamente consiste en instalar aproximadamente 600 metros de drenes de suficiente capacidad de evacuación de los excedentes de agua lluvias para trasladarlos hasta el sistema central de recolección de aguas de la ciudad, el que a su vez los derivará hacia el río.

Afirma que es una obra compleja , porque habría que intervenir varias calles, lo que tendría un costo aproximado de entre 600 y 800 millones de pesos.

“Entonces con bastantes aspiraciones podemos esperar que el proceso del colector de aguas lluvias podría (estoy hablando en potencial) estarían culminando el próximo año.

Esto podría contribuir que esta (como la de Michael Ende) no se convierta en una historia sin fin.

M.B.I.

OvalleHoy.cl