InicioultimasArtes y CulturaLa cultura Diaguita se mantiene viva

La cultura Diaguita se mantiene viva

Una muestra de antiguas tradiciones diaguitas sorprendió a quienes recorrían la plaza de armas en la mañana de este viernes 12 de enero.

La plaza de armas recibió la ilustre visita de personas que trabajan rescatando el patrimonio cultural de la región de Coquimbo. Específicamente en la valoración del conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

En la plaza de Armas de Ovalle se compartieron conocimientos y tradiciones ancestrales. Foto: Ignacio Zuleta

La elaboración de textiles, cerámicas, medicinas naturales y comidas que preparaban en los valles del Limarí los miembros del pueblo Diaguita, son el principal atractivo de esta feria que ha recorrido las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Ovalle y próximamente Samo Alto.

 Marcelo Pantoja perteneciente a la agrupación de patrimonio etnográfico y pieza clave en la organización del evento señala que “este es un proyecto que desarrollamos en conjunto al Ministerio  de las culturas, específicamente con el área de pueblos originarios. Es una feria de patrimonio indígena. La idea es poner en valor ciertos patrimonios inmateriales de nuestros pueblos originarios que apareció en un estudio que se hizo el 2016”.

El estudio al que se refiere Marcelo fue realizado con entrevistas a personas de linaje Diaguita en el que aparecieron varios datos interesantes en medicina ancestral, con el uso de hierbas medicinales, la pata de guanaco. O aportes culinarios como la importancia del  uso dela piedra de moler, arropes de chañar y algarrobo.

Algunos miembros de la Asociación Diaguita

“Los diaguitas fueron reconocidos recién el 2006 y eso ha implicado que mucha gente que tiene apellido ni siquiera sabe que es diaguita.  Hay quienes desde niño saben  que son diaguitas, otros han hecho el reconocimiento  oficial de sus ancestros y   otros que no les interesa hacerlo.” Señala Marcelo Pantoja en cuanto a la situación actual de los diaguita en la provincia del Limarí.

Respecto al patrimonio mismo que se conservó en las familias, Marcelo señala que es muy escaso. Mucho se perdió por completo. La cerámica diaguita desapareció y sólo quedan representaciones de artesanos. Claro, que hay otras cosas que por su utilidad si se mantuvieron, como las piedras de moler que hasta hoy en día son parte de la vida diaria de muchas familias principalmente en las zonas rurales.

Cuando llegaron los españoles tomaron como esclavos y trabajadores a indígenas diaguitas, a los cuales para reconocerlos les pusieron sus propios apellidos. De esta manera, por ejemplo, quienes tienen apellido Araya o Milla pueden tener un ancestro directo que vivió en el Valle del Limári hace miles de años.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl