InicioActualidadCrónicaLa discusión: ¿Un aporte a la seguridad vial o plata mal gastada?

La discusión: ¿Un aporte a la seguridad vial o plata mal gastada?

Desde su instalación hace unos meses en algunos puntos de la ciudad que las opiniones de los usuarios han estado divididas. Entre los que creen que son un aporte a la seguridad vial y los que es plata mal gastada.

Se trata de las rejas que existen, por ejemplo, en las esquinas de calle Santiago con Independencia y Vicuña Mackenna.

El sistema funciona de esta manera: la reja obliga a los peatones a adentrarse unos cinco metros en la acera para cruzar a la acera del otro costado de la calle, en lugar de hacerlo de manera directa como era antes. Además fue habilitado un paso cebra ante el que los automovilistas deben detenerse para ceder el paso al transeúnte que cruza.

Además, en calle Vicuña Mackenna, fueron instalados dos faros luminosos amarillos que advierten al conductor que llega desde el poniente que se próxima a un paso peatonal para que reduzca la velocidad.

El problema es que la opinión durante los últimos meses ha estado dividido entre quienes creen que los automovilistas igual no respetan los cruces, y los peatones que bajan a la calzada, circulando entre la reja y los vehículos,  para cruzar de una acera a otra poniendo en riesgo su seguridad. “Esta es una tontera, una gastadera de plata inútil”, nos dice don Efraín, que hace esta última maniobra bajando a la calle para pasar.

Aunque hay otros, especialmente mujeres, que defienden el sistema. “Yo al menos me siento más segura así. Es más incómodo es verdad, pero a mí me da más seguridad”, nos dice doña Zulema, que pasa con un carrito de compras en dirección al centro.

El otro problema es que en los últimos meses han sido innumerables las veces que estas rejas han tenido que ser repuestas  al ser destruidas por un vehículo de grandes dimensiones que no pudo virar con tranquilidad en la esquina; o, como en este último caso en calle Vicuña Mackenna en el que el fin de semana el vehículo derechamente fue a golpear de frente el enrejado.

¿Cuál es su opinión?

M.B.I.

OvalleHoy.cl