InicioultimasDeportesLa eterna espera por el Estadio Municipal de Ovalle

La eterna espera por el Estadio Municipal de Ovalle

Ceremonias protocolares, reiteradas visitas de autoridades, manifestaciones ciudadanas, detenciones arbitrarias de hinchas, atletas entrenando en la calle y el equipo representativo jugando fuera de ciudad son parte de las historias tras la inconclusa construcción del recinto deportivo, que se inició el 2009 y que recién estaría concluida entre abril y junio de 2017.

Como un balde de agua fría cayó en los ovallinos la noticia sobre un nuevo retraso en las obras del Estadio Municipal de Ovalle. Pese a que se consideraba que el recinto deportivo sería concluido a mediados de diciembre, un nuevo percance obliga a que el proyecto se aplace entre 4 y 6 meses más.

Y para ello, el próximo 14 de diciembre será un día clave, ya que si el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se deberá pronunciar al respecto. Si los informes entregados por la empresa contratista no contienen errores el terreno se liberará para la construcción de la cancha, de lo contrario, el plazo para terminar las obras pasaría a ser indefinido.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aseguró que «pese a que hay retrasos debido al Consejo de Monumentos Nacionales, hoy estamos en el 90% de avance de las obras».

“Están en análisis los antecedentes técnicos para poder finalizar las obras, tenemos varias zonas que están identificadas con sitios arqueológicos que se tienen que trabajar de mejor manera para su preservación y puesta en valor (…) Los plazos que consideramos son de respuesta según los antecedentes técnicos presentados, es parte del proceso en estos sitios”, explicó Daniela Herrera, coordinadora regional del CNM.

 

Hace pocos días las autoridades llegaron hasta el estadio en construcción donde informaron que el término de las obras se retrasará.
Hace pocos días las autoridades llegaron hasta el estadio en construcción donde informaron que el término de las obras se retrasará.

La larga espera

Una fría noche del 12 de agosto del 2009 despedía al antiguo Estadio Municipal, luego del anuncio presidencial de Michelle Bachelet (en su primer periodo como Presidenta) donde informaba que se construirán nuevos estadios, de cara a los Juegos Suramericanos 2014 y Copa América 2015, en ciudades como Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca y Puerto Montt.

Y fue un triste adiós. Cerca de 1.400 hinchas se despidieron del histórico recinto deportivo con una derrota. En aquella oportunidad Deportes Ovalle cayó ante Coquimbo Unido en la tanda de penales (2-3), tras igualar a cero en los 90 minutos.

25 - 08 - 15 ultimo partido en el municipal.jpg 2

El último encuentro jugado en el municipal fue una derrota para Los Verdes del Limarí ante Coquimbo Unido.
El último encuentro jugado en el municipal fue una derrota para Los Verdes del Limarí ante Coquimbo Unido.

«No lloré porque creí que el estadio pronto estaría construido, pero si habría sabido que íbamos a estar 7 años sin nuestro estadio, demás que nos uníamos para que no lo demolieran. Recuerdo que Ovalle pudo ganar el partido, pero en penales se falló», recuerda uno de los forofos que estuvo presente aquella noche del miércoles 12.

Desde la cancha se vivió con mucha pena la despedida. El volante de Los Verdes del Limarí, Miguel Sánchez, jugó todo el encuentro y fue uno de los que falló desde los 12 pasos. «Sabíamos hace rato que ese era el último partido en el estadio y perder dolió mucho. Como jugadores nos hicimos de una segunda casa ahí, compartíamos mucho en los camarines.

Después de dejar el estadio nos convertimos en un plantel de debió patiperriar por diferentes canchas entrenando y jugando en otros estadios, lo que terminó por afectar al grupo».

Cabe recordar que el CDO venía de cumplir una destacada participación en la Copa Chile 2008-2009, donde había vencido a La Serena, Coquimbo, Cobresal, Huachipato y Colo-Colo, perdiendo la final con la U. de Concepción. Mientras que ese 2009 la S.A. había quebrado, dejando en total soledad al plantel, con sueldos impagos y sin siquiera contestarle los teléfonos.

Fue así como se iniciaron las obras de construcción a comienzos del 2010, pero cuando el proyecto tenía un 37% de avance todo se detuvo. El CMN frenó las obras tras la aparición de restos arqueológicos. Luego de varios meses el gobierno consiguió que la empresa Biótica realizara el levantamiento de los vestigios.

dsc00180

Pasaron días, semanas y meses y las obras detenidas originaron manifestaciones ciudadanas. La comuna le reclamó a la autoridad la responsabilidad en la materia.

«Ya es conocido por todos la inoperancia política en el tema estadio y la larga espera que han debido sufrir todos los deportistas de la ciudad, pero más allá de eso hoy estamos con mayor calma porque vemos que esta larga lucha ciudadana donde los hinchas de Deportes Ovalle tuvieron un rol crucial, con protestas de todo tipo, detenciones injustas y harto diálogo con las autoridades, por fin se acerca a ver sus frutos. Sin embargo, por otro lado estamos preocupados porque hoy se inicia diciembre, el plazo fatal que dieron las autoridades de gobierno, y nuevamente podemos visualizar que no cumplirán y los deportistas ya no pueden seguir esperando más», manifestó Cesar Vega, uno de los hinchas que fue detenido en junio del 2013, cuando junto a un grupo de forofos intentaron acercarse a la gobernación, lugar donde se encontraba Sebastián Piñera, Presidente de la época, para demostrar el descontento por la tardanza de los procesos.

Mientras que Maximiliano Ramírez, quien también fue detenido en la misma oportunidad, indicó que «ha sido un infierno no tener estadio, una cancha donde te criaste viendo a Deportes Ovalle, donde reíste, lloraste y puteaste. Ello significó  tener que andar mendigando canchas por la provincia. Si bien para tener el estadio, en lo personal tuve que arriesgar mi condición de libertad al ser detenido en dos ocasiones injustamente, pero si me llegan a preguntar si me arrepiento mi respuesta es no», asegura.

Hinchas aprovecharon la visita del Presidente Piñera a la zona para manifestarse pero terminaron siendo detenidos por Carabineros, debiendo. Pese a la formalización de la fiscalía, meses más tarde la causa fue sobreseída.
Hinchas aprovecharon la visita del Presidente Piñera a la zona para manifestarse pero terminaron siendo detenidos por Carabineros, debiendo. Pese a la formalización de la fiscalía, meses más tarde la causa fue sobreseída.

El resumen de los 7 años de angustia

A fines de febrero del 2013 la ilusión golpeó la puerta de los limarinos. el CMN liberaba el 99% de los terrenos, lo que significaba que una nueva empresa podía volver a trabajar en las obras, pero para ello, el IND tuvo que inyectar nuevos recursos al proyecto.

Pero volvieron a pasar meses, recién el 29 de julio de ese año se firmó el convenio que autorizaba continuar con la licitación pública. A fines de octubre el proceso concluía y solo una empresa participaba del concurso. Allí vino una nueva mala noticia: La empresa interesada no cumplía con los requisitos técnicos.

El 8 de noviembre se abrió una segunda licitación pública que consiguió el interés de dos empresas que cumplían con todos los requisitos pero algo falló. Los hinchas y deportistas no podían creer que la empresa Quilodrán no presentara un importante requisito para el MOP, dejándola fuera de la carrera. Mientras que la empresa B y C presentaron una oferta por $9.225.529.996, precio muy elevado en comparación con el presupuesto inicial de la obra ($5.038.000.000). Todo se desmoronaba.

dscf3084

Llegó el 2014 y las autoridades partieron con la búsqueda de recursos para inyectar al monto de inversión. Así el Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera comprometió $700 millones adicionales, que fueron ratificados por Michelle Bachelet en su segundo periodo, y el propio Concejo Municipal de Ovalle aportó con $500 millones adicionales. El 21 de mayo la propia Presidenta decía en su cuenta pública «El estadio de Ovalle va este año».

En junio el director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Néstor Marín, acudió a Ovalle para informar que el diseño del estadio debía cambiar, ya que se debía ajustar a nuevas normas sísmicas. Así se informó que la nueva licitación se levantaría en octubre y tendría un plazo de dos meses para conseguir al mejor oferente.

Pasaron los meses, se consiguió una empresa y finalmente el 25 de septiembre del 2015 se iniciaron las obras. No se puede olvidar el pronunciamiento del movimiento “Frente Amplio por un Estadio para Ovalle” durante todo este proceso, donde hinchas de la barra Ultra Verde, deportistas y ciudadanos en general, no pararon de movilizarse para exigir el estadio. Se realizaron manifestaciones, campeonatos de fútbol, caravanas y se reunieron más de 10 mil firmas de apoyo, las que se entregaron personalmente a la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Los que más han perdido

Hasta antes de la demolición del ex estadio municipal, en el lugar funcionaba la Academia Municipal de Atletismo. A cargo del profesor Manuel Zabala, los alumnos entrenaban para ser los mejores de la región y el país.

Pese a que tras el desalojo del reducto los atletas comenzaron a entrenar en la calle, el objetivo se cumplió, la joven Viviana Olivares conseguía un título nacional.

«Para mí fue difícil entrenar fuera del estadio, en la calle era un desafío, ya que le daba ventajas a mis competidoras, pero gracias al profe seguí corriendo y alcance un título nacional en categoría menor.

Que Ovalle no tenga un estadio es un real problema, yo di mis primeros pasos como atleta en el antiguo estadio, fue allí donde gané una competencia escolar y me vieron condiciones para dedicarme al atletismo. Creo que la falta de estadio significó una gran pérdida para el atletismo de la zona, ya que la falta de un lugar para entrenar como corresponde provocó que generaciones de atletas se perdiera», expresó Viviana.

cabecera1-p-10-atletismo-2Mientras su profesor Manuel Zabala calificó como «contraproducente» todo el tiempo en que la ciudad no ha contado con el reducto deportivo. «Acá hay un centro de entrenamiento de atletismo regional, y nos mantenemos por resultados, la demolición del estadio fue perjudicial para nuestro trabajo, se perdió la academia, aunque por suerte algunos alumnos de diferentes establecimientos se resistieron a dejar de entrenar y fue así como seguimos trabajando en la calle».

Zabala aprovechó de hacer un llamado a las autoridades referente a la condición de la pista atlética que se debe construir en el nuevo estadio. «Esperamos que todo el tiempo que hemos esperado se vea recompensado con la mejor pista recortan. Todos e preocupan del pasto de la cancha, y no se pueden olvidar de la pista. Ojalá tomen como ejemplos las pistas del estadio de Coquimbo o de algunas de La Serena, que se hicieron de mala forma, sin medidas reglamentarias ni materiales correctos, lo que ha producido que hoy las pistas no sirvan».

En el caso del fútbol, no sólo Deportes Ovalle se ha visto perjudicado con la falta del reducto, ya que el Campeonato Internacional Kico Rojas también se ha visto disminuido con la falta de la casa deportiva.

«Para nuestro torneo era fundamental contar con el estadio, eso significaba que participaran más equipos extranjeros. Se hacían desfiles y todas las generaciones querían jugar en el estadio. Además venían periodistas de otros países a cubrir el campeonato, y todo esto se ha visto afectado directamente con la falta del lugar hace más de 7 años», detalló el organizador de la competencia, Edmundo «Kico» Rojas.

Estás son las imágenes del actual estado del estadio

img_2846

img_2860

img_2864

OvalleHoy.cl