InicioultimasOpiniónLa Reforma Agraria ha dado para mucho en este aniversario del medio...

La Reforma Agraria ha dado para mucho en este aniversario del medio siglo.

El advenimiento de la nueva agricultura, fruto de la economía de Libre Mercado, caracterizada por la apertura de Chile a los mercados usando la libre iniciativa creadora de los individuos, muy distinta a las condiciones de la economía 50 años atrás en época de la RA, pues la producción agrícola nacional de esos años, estaba destinada sólo al pobre y reducido mercado interno y no alcanzaba a satisfacer las necesidades de la población. Al fin de la UP había trigo sólo para tres días cuando en algún momento de nuestra historia éramos exportadores.

Sin embargo, la agricultura más desarrollada, surgió tras el cambio económico, político y social, que se creó en un ambiente de respeto de la propiedad privada, consiguiendo nuevos productos exportables de la tierra, engalanados con elaborados envases y etiquetas que mostraron orgullosamente a Chile en el mundo. Producidos con tecnología e innovación, aprovechando las bondades de nuestro clima y estar a contra estación respecto al hemisferio norte. En esta aventura exportadora aportaron todos: gobernantes, políticos, agricultores, campesinos, inversionistas, empresarios de otros los rubros. Igual, muchos Tilicos metieron sus diestras manos en este laborioso proceso agroindustrial exportador.

El Tilico, avivó este intercambio epistolar virtual sobre la RA, porque este personaje exitoso no fue el producto de la RA, surgió con la nueva agricultura agroexportadora. Muchos Tilicos son diestros en los montacargas, en el paletizado, en equipos electrostáticos fumigadores, en riego presurizado y la fertirrigación. Lo demás es poesía.

La Región de Coquimbo fue unas de las pioneras en el desarrollo de la uva de mesa. En el Limarí, los Prohens, al darse cuenta que en Copiapó los frutos del árbol el chañar maduraba mucho antes que en esta zona, fueron a desarrollar la uva de mesa a ese valle nortino, y con ello, comienza la conquista de los mercados tempraneros, con mejores resultados económicos. Para eso, los nuevos emprendedores, tuvieron que olvidar los tiempos nefastos de la RA, donde no se daban las condiciones para desarrollarse. El país se fue dotando de la apropiada infraestructura portuaria y caminera; con la incorporación de modernas tecnologías; la apertura de mercados con acuerdos comerciales más ventajosos; el establecimiento de tasas de cambio adecuadas para importar y exportar, etc.

En cambio, hace 50 años, había: atraso en la infraestructura y en la tecnología agroindustrial; fijación de precios y altos aranceles para exportar e importar que no incentivaban producir; prohibiciones de plantación de vides viníferas y otros. No por nada, esa época de antaño, en materia de viticultura, se decía: “Esa época de los años 30 a los 70 fue la que nuestra viticultura se durmió en los laureles”. En la actualidad, los vinos son nuestros principales embajadores. Pero el poeta quiere darle, injustamente, a la RA chilena los mismos laureles y lo celebra “con bombos y platillos. Al igual que el gobierno”. A la par, la fruticultura, estaba muy atrasada y no teníamos mercados. En el caso de la fruta destinarla a la venta a mercados más apartados del país, debía deshidratarse como método de conservación. De la misma forma, los precios que se lograban, en el pobre mercado local, no acompañaban para emprender. Pero cuando Chile se abre al comercio del mundo, “desatando nudos”, de los que habían creado las políticas económicas proteccionistas. La agricultura cambió para bien de todos, y no sólo para los campesinos como señala, populistamente, el poeta.

Volvamos al personaje Tilico, al viaje de paseo que realiza a Cuba, a comer “moros y cristianos” y otras exquisiteces. Las mismas comidas que no pueden paladear los cubanos por el racionamiento. Igual, lo invita a visitar la agricultura y los ingenios de azúcar. La anticuada agroindustria que le daba importantes ingresos a la isla y, que al entrar en crisis, Castro tuvo que, literalmente, venderse por recursos al imperio Ruso a cambio de exportar la revolución y avivar la Guerra Fría. Pero a falta de estos últimos, a Venezuela, de paso, restando riquezas a los pobres, atormentados y racionados venezolanos. Igual como ocurrió en Chile, en época de la UP. Recomiendo a Tilico que abra bien los ojos en este viaje a la isla. Es un verdadero viaje al pasado por el atraso y para darse cuenta del “gran latifundio caribeño”. Es apropiado que lo conozca, para que sepa lo que es realmente un latifundio. El latifundio de los Castro, es similar a los de Trujillo y Somoza. Ni pariente a lo que en Chile así se le denominaban, hasta parcelas de 30 a 40 hectáreas de agricultores modestos.

Podría haber recomendado el poeta ir a Taiwán, donde se realizó una exitosa RA, en la que se crearon campesinos propietarios, no como los “asentados” sin tierra de Chile. En la que pesar de subdividir la tierra en parcelas pequeñísimas, de menos de 6 has, supo desarrollar agroindustrias exitosas en los sectores rurales. Lo que permitió prosperar y retener a los hijos trabajando en el campo educándose y prosperando.

Al lado, en China Comunista, colectivizó los latifundios que eran de los terratenientes y después de más de dos décadas de fracasos, de sufrir el hambre y la muerte, con la asunción de un jerarca comunista pragmático en 1978, les dio libertad de emprender en forma individual, y logró salir del problema. Lo anterior, semejando a Taiwán. El cambio produjo una fuerte expansión de la producción agroindustrial y millones de chinos campesinos tuvieron que migrar a la ciudad, porque no se podían sostener con ese tipo de agricultura ineficiente y opresora, de tipo colectivista que los ideólogos ilusos diseñaron limitando la libertad y sometiéndolos bajo el poder del Partido Comunista. Con un trato igual o peor que los señores feudales o antiguos terratenientes. El cambio de modelo de desarrollo, se produjo, debido a que el realismo triunfó. No podían seguir causando hambre y millones de muertes. El cambio de modelo productivo, fue un milagro del capitalismo que no logró el comunismo, tal cual como en Chile, en que el colectivismo fue reemplazado por la propiedad individual, con la contra RA.

Pero como de la historia no se aprende como es debido, porque se falsea la verdad en forma repetitiva porque algo queda, y no falta que alguien insista con las mismas ideas fracasadas. Sin embargo, hay que tener conciencia que, los procesos históricos no se pueden detener, pero si se pueden encausar. Especialmente se logra, informándose y no dejando que los populistas tomen el poder, como ocurrió en Chile, en Venezuela, Argentina, Brasil y otros. Todos ellos países arruinados por el populismo, las corruptelas y las políticas equivocadas. Pero los Castro, no solo defraudaron a muchas mentes que creyeron en él, también dejaron su huella nefasta en casi toda América Latina y en África. En este continente, en: Angola, Mozambique, Somalia y Etiopia. Todavía les pena el socialismo y los reyezuelos, como los Castro, que los gobiernan heredándose el poder. Todos son responsables de los miles de muertos y la pobreza en esas naciones. En Chile, los expropiados por la RA perdieron, a la par, que la nación toda, igual como les sucedió a los Chinos, porque en los campos partió el drama y tragedia por la RA. Pero el poeta celebra el aniversario de la RA y le confiere, mañosamente, como exitosa y la causante del desarrollo que la agricultura chilena. Además dice que Tilico prosperó y puede ir de pasear a Cuba, espero que no a ver las maravillas de la Dictadura castrista. ¡Lo veremos!.

Lo que me anima a escribir estas notas es, desnudar la mentira, para que seamos más activos en defender nuestra patria de ideas foráneas fracasadas que, sólo produjeron atrasos, divisiones y resentimientos. El no entender el proceso de la RA, de su fracaso y no hacer un mea culpa, es de pura soberbia y testarudez. Es la misma, que tenían algunos patrones de fundo de antaño, porque los malos existen y, que los hay… los hay en todo lugar y en todas las clases sociales. Ojalá Tilico, que parece inteligente, sobre todo para hacer nudos y cargar con maestría, aprenda en este viaje a “deshacer nudos”. Los nudos que atan e impiden la creación, e impiden desatar las ataduras que impiden la libertad pérdida en la isla castrista. Los nudos que se producen en las gargantas por el miedo a la Distadura.
Como estoy dando lata, contando las cantinelas de hace 50 años, a propósito de esta historia les recuerdo un fábula que viene a los porfiados y obstinados: “El alacrán que quería cruzar el río, y para ello, le dijo a un sapo, que lo llevara en su lomo al otro lado del río, en que el arácnido al clavar el aguijón en medio del río… prefirió morir ahogado. Esto se llama “morir con las botas puestas” y, más encima, con “la mano zurda empuñada en alto”. Ambos, en la fábula y realidad, son tozudos.

Pero sí el poeta quiere continuar la saga, esperemos el regreso del Tilico de Cuba, porque el personaje en esta tradición, en este nuevo capítulo se transformó de secundario en principal.

¡Qué le sucederá a Tilico en su viaje?¿Puede que se enamore de un cubanita y perciba en la revolución cubana todo color de rosa y se quede? ¿Se dirigirá luego a China para ver los resultados de la RA? ¿O se dirija al África a ver las huellas nefastas que dejaron los barbudos en varias naciones? ¿Será el Tilico un símil del hombre nuevo tan esperado por la ideología malévola? ¡¿Quién lo sabe?!. Con todas estas interrogantes la saga sigue más entretenida.

Rodrigo Ignacio Carmona Castex.
Ovalle, 23 de agosto 2017

OvalleHoy.cl