InicioultimasOpiniónLa salud está en crisis

La salud está en crisis

Después de 608 días, la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Angélica Verdugo, renunció a su cargo justo en el momento en que se estaba discutiendo el presupuesto nacional y cuanto de él se destinaría a salud. Además de dicha renuncia, debemos sumar la de la jefa de inversiones del Minsal Francisca Toro, en medio de fuertes criticas de todo el espectro político por su pésima gestión. A esto debemos sumarle la gran pugna ideológica que existe al interior del Gobierno y del Minsal, ya que existen discrepancias entre ellos respecto a las concesiones en la construcción de nuevos hospitales. Ha tal punto ha llegado dicha pugna, que tanto el Ministro del Interior como el Ministerio de Hacienda, estimaron que no se podía descartar “a priori” las concesiones en la construcción de los nuevos hospitales, que era un escenario que debía evaluarse, pero no obstante ello, el Secretario General de Gobierno y la Ministra de Salud, lo descartaron de plano basándose solamente en razones políticas y no técnicas; cuando en realidad esta modalidad es la más rápida, barata y eficiente, vale decir, los chilenos debemos seguir esperando hasta que las máximas autoridades se pongan de acuerdo, mejoren su gestión y no antepongan sus intereses políticos por sobre el bien común.

La mala gestión de este Gobierno y del Minsal la podemos ver plasmada en las improvisaciones y gran desprolijidad en las distintas versiones, anuncios, contraanuncios y señales erráticas, que han hecho durante el último año y medio en materia de infraestructura hospitalaria, acceso y equidad en la salud, etc.

Hasta octubre de este año, en materia de infraestructura, se han ejecutado un 21.7% de los 528 mil millones de pesos del presupuesto destinado a salud; siendo este, el mayor presupuesto de la historia para estos fines, vale decir, que el problema no es por falta de recursos, sino de cómo se gestionan estos; puesto que la disminución de los recintos hospitalarios a construir, impedirán sumar por lo menos en 2.400 camas nuevas al sector público de salud; provocando que la deuda hospitalaria se agudice cada día más e incluso pudiendo provocar que se alcance una cifra récord de 325 mil millones de pesos para el año 2016.

Sin ir más lejos, debemos sumar las listas de espera de 1,8 millones de pacientes (más de 1 millón de personas esperan más de 120 días para atenderse con un especialista) y (130 mil después de un año para obtener una cirugía), ello sumado al desfinanciamiento de las patologías GES por error de Fonasa provocando con ello un déficit  6.647 millones de pesos. Esto resulta sumamente contradictorio proviniendo de la actual mandataria y su Gobierno, puesto que ellos se comprometieron en brindar un mayor acceso y equidad en salud; pero a su vez se niegan a otorgar los recursos necesarios para la construcción de hospitales emblemáticos en regiones. Todo esto es consecuencia de las promesas inviables de la actual administración, ya que la meta que se propusieron nunca fue realista,  acorde y a la altura del presupuesto disponible y mucho menos de su capacidad de gestión.

Lo que he descrito anteriormente, daña seriamente la fe pública muestra de ello está en la última encuesta realizada por la Universidad Diego Portales respecto a la mandataria, donde el 72,2% de los chilenos le cree poco o nada a ella y su Gobierno. Por otra parte, la encuesta Adimark, arrojó que la Ministra de Salud es la peor evaluada; de hecho el 77% evalúa en forma negativa al sistema público de salud (CADEM) y el 69% opina que la salud es mala o muy mala; es por ello que la actual Secretaria de salud debió hace poco enfrentar una interpelación y encontrarse actualmente bajo una acusación constitucional.

Por último, no puedo dejar de referirme al ofrecimiento que hiciera la Presidenta Bachelet de construir un centro de Diagnóstico y Tratamiento para la ciudad de La Serena, el cual no se había cumplido y es por ello que como medida de presión, se produjo una renuncia masiva de médicos y la paralización del 90% de los funcionarios de ese recinto asistencial, donde una vez más perdieron los usuarios que tuvieron que esperar un largo tiempo por una consulta, exámenes,  procedimientos, cirugías, etc y solo con esta medida las autoridades accedieron a cumplir dicho compromiso. No podemos seguir así Chile necesita un cambio, Chile no merece un Gobierno como el que tiene.

Dra. Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl