InicioOpiniónCarta al DirectorLector alerta por la contaminación Ambiental Rural

Lector alerta por la contaminación Ambiental Rural

Sr Director:

Habiendo transcurrido más dos años desde que la administración actual de nuestra comuna se hiciera cargo del Municipio, pareciera que varias de las situaciones que se prometió corregir en seis días, porfiadamente aún están presentes.

No apreciamos un real intento de construir ciudad y comuna más allá de un eventual crecimiento urbano sin visión ni misión, ajeno a las necesidades de los territorios rurales, donde las evidencias muestran que una gran proporción del territorio tiene un uso mixto, difícil de separar por categorías tradicionales de campo-ciudad. No se puede pensar la ciudad sin su entorno agrícola y rural y, sobre todo, olvidando y dejando brutalmente fuera la variable ambiental y sus efectos sobre la calidad de vida de sus habitantes.

En ese contexto, hemos solicitado al Departamento de Obras Municipales (DOM por su sigla, no DCM, como algunos malpensados nos han insinuado) intervenga y regularice, conforme a las disposiciones de la Ley 19.300, las consecuencias negativas ambientales de una explotación de áridos en el sector rural S.E., aledaño a la ciudad, mismo sector donde, por años, se alojan ilegales negocios de chatarra y basurales contaminantes del escuálido caudal del río Limarí – fuente del agua que beben los ovallinos incluyendo a los miembros del H. Concejo Municipal – al que también solicitamos su intervención. Especialmente ahora que, suponemos, ya están preparando una batería de promesas con miras a las próximas elecciones municipales.

Como debemos ser propositivos, sugerimos a los Concejales en ejercicio y a aquellos que se sientan llamados a postular al servicio público a tener visión de futuro para no perdernos en lo cotidiano. Y pasión creativa, para transformar y colocar a nuestra comuna preparada para afrontar los retos de hoy y de mañana. También honestidad para pagar las deudas de ayer.

En lo que concierne a nuestra modesta comunidad deben tener en cuenta que, a pocos kilómetros de la ciudad, hemos construido nuestros hogares y emprendimientos y que no nos conformamos con decir de forma genérica que “otro mundo es posible”. Tampoco con la estricta defensa de un estatus. Queremos que nuestros representantes, transversalmente, hagan el esfuerzo de entender bien la realidad y el cambio social, porque lo social tenemos que hacerlo compatible con lo económico-ambiental.

Durante más de diez años hemos estado clamando por algo tan simple como es que se cumpla con las normativas ambientales. En la última campaña municipal apoyamos a quienes se comprometieron a construir una comuna y ciudad que daría respuesta a las necesidades de las personas.

Supusimos haber elegido a las personas que actuarían en el marco de iguales derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Pasaron seis días. Han pasado dos años y aún no conocemos el diseño de esa ciudad prometida, en cambio, sufrimos todavía el modelo vigente de la comuna y ciudad que no queríamos tener.

Rafael Ledezma Sapunar

Médico Veterinario

Comité de Seguridad y Adelanto La Ensenada de Santa Catalina (en formación)

 

OvalleHoy.cl