InicioActualidadPolíticaLimarino Teodoro Aguirre renuncia a la presidencia del Consejo Regional

Limarino Teodoro Aguirre renuncia a la presidencia del Consejo Regional

Los consejeros deberán elegir un nuevo presidente que los represente para el periodo que resta en ejercicio, en un año sumamente complejo por las elecciones de noviembre, donde se contempla también elección de cores.

Cumpliendo con el compromiso político adoptado al comienzo de actual periodo de Consejo Regional, el presidente Teodoro Aguirre renunció a su cargo para dar paso a un nuevo líder dentro del cuerpo colegiado, tal como lo hiciera antes José Montoya.

Aguirre, que asumió el 14 de octubre del 2015, se convirtió en el segundo presidente que ha tenido el CORE de la región, sin embargo fue el primero en representar a la provincia de Limarí.

Precisamente, su gestión a la cabeza del CORE estuvo marcada por un fuerte sentido descentralizador, propiciando la inversión equitativa en las tres provincias. Fue así como se logró finalizar importantes proyectos que permanecían estancados, como el gimnasio de Salamanca o el CESFAM de Canela, a la vez de reactivar iniciativas emblemáticas como el alcantarillado de Huentelauquén Norte.

«Quisimos demostrar que con trabajo y disposición, ante esta ciudadanía más empoderada, más vigilante, crítica y alerta al quehacer político, en que la gestión pública está bajo la lupa social, que el CORE cumple, porque es la forma de retribuir a la comunidad que nos eligió la confianza que ha depositado en nosotros», señaló Aguirre.

Precisamente, su gestión mantuvo un foco de gestión desde y hacia el territorio, además de un fuerte posicionamiento de la institución ante la ciudadanía.

«El CORE está cada días más instalado en la retina de la ciudadanía y de los actores públicos locales, regionales, nacionales e internacionales, los que nos demanda seguir instalando nuestra mirada como cuerpo político descentralizado en el diseño de nuevas políticas regionales. Ese es el camino», argumentó.

De esta manera, según indicó el ahora ex presidente, con su renuncia se da cumplimiento al compromiso adoptado con sus colegas «para dar continuidad al proceso institucional».
Al respecto, Aguirre tuvo palabras de reconocimiento para sus colegas, indicando que «a los consejeros y consejeras regionales, distintos en ideologías políticas, territorios, algunos con larga trayectoria, otros recién ingresados, les reconozco su contribución diaria a un único propósito, que es desarrollar la región en donde viven, en donde comparten sus anhelos de verla crecer».

Particularmente, agradeció el apoyo de José Montoya (DC), quien lo reemplazó en su cargo durante una prolongada ausencia por licencia médica.

Durante la próxima sesión de CORE, que se realizará el miércoles 1 de febrero, se dará lectura de la carta de renuncia ante el pleno del CORE. Luego, los consejeros y consejeras deberán votar para elegir a su nuevo presidente, que debería finalizar el periodo en marzo del próximo año.

Futuro político

Si bien Aguirre continuará con sus labores de consejero regional por la provincia de Limarí, queda por determinar si tendrá la posibilidad de presidir alguna de las comisiones formales del CORE.

Lo que sí es claro, es que ya prepara su campaña para su reelección en el cuerpo colegiado. Pero además, trabajará en el posicionamiento de su nuevo referente político, el Frente Regional Norte Verde (FRNV), con el cual pretende incluso llevar un candidato a diputado.

OvalleHoy.cl