InicioultimasOpiniónLos miedos en la niñez son difíciles de llevar

Los miedos en la niñez son difíciles de llevar

Cada día es un aprendizaje que requiere estar abierto para enfrentar los obstáculos que se encuentran en cada paso de la vida, estos ayudan a crecer y fomentar en la persona esa capacidad de afrontarlos y ponerse de pie para seguir adelante, aunque muchas veces estos dejan huellas profundas en la vida que son los miedos y las inseguridades que marcan para siempre la vida de la persona.

En la niñez son esos miedos a afrontar las caídas y golpes que se dan al dar los primeros pasos. Luego cuando se está en la etapa escolar a evitar burlas o desencuentros con otros niños los que muchas veces traen consecuencias graves donde los niños se retraen, no comparten con sus pares y eso trae consigo que si los padres no están atento pueden perjudicar la vida y  psicológicamente un daño profundo en sus vidas.

Hoy se cuenta con herramientas de ayuda en los colegios o centros de ayuda para estas situaciones límites que sacan al niño u adolecente de su capacidad de abordar y afrontar; ya que en algunos casos quedan huellas profundas que son difíciles de manejar en el interior de la persona.

Cómo poder hacer conciencia en la sociedad estas consideraciones para desarrollar capacidades de verdadero respeto hacia la persona no importando su condición por esto debe darse desde los primeros años de formación en el hogar el cual es la base fundamental para desarrollar estas cualidades en cada niño(a), lo cual deben realizar los padres.

Este tema debe ser preocupación constante de la sociedad en la cual estamos insertos no podemos ignorar menos hacernos los lesos ya que solo basta recoger información en los diarios como esto va traspasando al ser humano. Que hacemos cada uno de nosotros para desterrar este mal si muchas veces somos agentes para provocar situaciones en otros con nuestro actuar o con comentarios que nos producen humor y en otros dolor, seamos cuidadosos ya que nuestras conductas pueden ser fuente para que los niños se valgan de ellas para actuar con sus pares.

Lo hablo de un tema personal que me provocó angustia y dolor en mi vida ya que siempre esto trae consecuencias que marcan la personalidad y los miedos, son difíciles de llevar pero sobre todo para no caer en violencia como me sucedió en mi niñez.

Hugo Ramírez Cordova.

OvalleHoy.cl