InicioPolíticaLimaríLos nuevos concejales de la provincia y la baja elección de mujeres...

Los nuevos concejales de la provincia y la baja elección de mujeres en el cargo

En las cinco comunas del Limarí – con un total de 24 puestos al Consejo Municipal- tan sólo 5 mujeres obtuvieron el cargo.

En Ovalle cuyo consejo se compone de 8 personas, ninguna mujer fue electa para el cargo, en Monte Patria tres mujeres obtuvieron los votos necesarios, y en el caso de Río Hurtado y Punitaqui, sólo una representante del genero fue electa por comuna.

Una gran papeleta  y numerosas listas, era lo que se encontraban los votantes al momento de elegir a un concejal, lo que pudo dificultar la elección del candidato entre tanto nombre desconocido. Pero la verdad, es que con el pasar de las horas los resultados fueron claros: el pacto Chile Vamos lideraba, restándole lugar al oficialismo. Y las mujeres nuevamente, obtenían un bajísimo porcentaje de los votos.

Es así que  tenemos a Bernardita Cortés (Combarbalá) ; Carolina Rojas, Julia Zepeda (Monte Patria); Marta Carvajal (Punitaqui); y Rosa Urquieta en Río Hurtado. Es decir, de 24 concejales elegidos tenemos apenas cinco mujeres. Aún más, la única comuna en la que ho hubo mujeres fue la de Ovalle, no obstante era mayor el número de cupos a llenar.

¿Como afecta la poca representatividad de mujeres en los municipios?

La socióloga Alba Maldonado, explica, «que una comuna no tenga mujeres en su concejo, habla mal de las fuerzas políticas de esa comuna, que no son capaces de darse cuenta de que una foto sólo con hombres entrega un mensaje terrible hacia la mitad de la población, y particularmente a las niñas y jovencitas, pues les estás diciendo que ninguna de sus congéneras es capaz de estar ahí, y eso es terrible en el orden simbólico».

A su vez, la profesional añade que, «tener en un concejo, o en un ministerio, o en la cámara, mujeres sin conciencia de género y con mirada patriarcal, hasta puede resultar peor para las propias mujeres,….. porque legitimamos desde nuestra presencia políticas y enfoques que nos hacen daño. Ahora bien, si contamos con mujeres, con conciencia de género, y con conciencia progresista, ahí sí, se marca la diferencia poderosamente y se envía un enorme mensaje para todos y todas».

Paloma Olivares Beltrán.

OvalleHoy.cl