InicioActualidadCrónicaLos pacientes olvidados del Hospital de Ovalle

Los pacientes olvidados del Hospital de Ovalle

Diversos factores provocan que personas queden sin un lugar donde ir al ser dados de alta del hospital. Ancianos y ancianas que muchas veces pasan el resto de sus días en el más completo olvido. Un problema no sólo de Ovalle, sino de todo el país.

Una mujer de 80 años lloraba con su pañal sucio en una cama del Hospital de Ovalle. Eran las 20:00 hrs, nadie la había ido a visitar hace dos meses y tenía pena. No tiene hijos y sus padres murieron hace buen tiempo. De su único familiar, un hermano de edad similar, no se sabe nada. La mujer a la que llamaremos Rosario, es una paciente sociosanitario, una de las tantas en el país que se ha quedado sin un lugar donde ir y que deberá vivir en un hospital.

“Los pacientes sociosanitarios son aquellos pacientes que no tienen una red de apoyo que se haga cargo de ellos a pesar de haber sido dados de alta y debieran retornar a sus hogares.” Indica Williams Diaz, Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería del Hospital de Ovalle.

De las 191 camas del hospital de Ovalle, 7 de ellas están siendo ocupadas por personas como Rosario. Algunas llegan a quedar en esta situación por vivir una vida solitaria y además tener escasos recursos. Otros deben recurrir a un tanque de oxígeno  para vivir, que de forma particular no pueden costearse,  por lo que deben permanecer internados. Otros son encontrados por los vecinos  o carabineros en precarias condiciones en sus hogares y son derivados al hospital.

Son diversos los motivos que provocan esta realidad país que afecta principalmente a personas muy ancianas “todos tenemos alguien, venimos de una familia. De una madre de un padre hermano, hijo, casado.  Muchos pacientes se aislan ellos mismos y cuando se enferman quedan acá solos.” Señala Williams.

La funcionaria del hospital indica que cuando se detecta uno de estos casos, el hospital activa un protocolo de acción que lleva operando cerca de 3 años “un paciente se llega a hospitalizar por una patología y en el curso de los días se va evaluando si tiene visita o si se va quedando solo. La idea es prepararlos para el alta.”

En este punto del protocolo intervienen los asistentes sociales quienes ven qué pasa con este interno. Y como ya se mencionó, muchos de ellos no cuentan con apoyo y no se sabe que sucederá si abandona el hospital.

“Esos pacientes después de haberse hecho un análisis socioeconómico, historial clínico, se determina que no tiene una red de apoyo activa, por lo tanto sería una irresponsabilidad de nosotros dejarlo solo. Entonces determinamos que este paciente  debiera ir a hospitales de menor complejidad. En el caso de Ovalle se derivan a Combarbalá , Los Vilos, Salamanca, que son hospitales con menor ocupación”

La situación es conmovedora en la sala de Medicina Interna donde conviven los enfermos agudos, junto a los pacientes sociosanitarios. El hospital hace su parte recibiéndolos y dándoles la atención primaria por el tiempo que sea necesario, esperando que algún familiar venga a buscar A su ser querido. En la mayoría de las ocasiones, esto no sucede.

La comunidad puede colaborar con estas personas a hacer más grata su estadía “trabajamos con una estrategia que se llama “Hospital Amigo” que permite a los vecinos la comunidad acceder al acompañamiento de estos pacientes que no tienen familias que los acoja. Existe esta opción de poder cuidarlos aunque no sean familiares”.

Muchos factores pueden influir en que una persona se convierta en un paciente sociosanitario. Cuando la persona llevó una vida solitaria pareciera ser una consecuencia de sus decisiones personales. Pero en la mayoría de los casos estas personas si tienen familia. Familias que simplemente desaparecen, dejando a ancianos abandonados a su suerte en el servicio de salud pública del país.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl