InicioArtes y CulturaArtes Visuales“Los que van quedando en el camino” y el gran rescate de...

“Los que van quedando en el camino” y el gran rescate de la memoria chilena

Con una escenificación minimalista, la compañía teatral “Unidad de Teatro y Memoria” logró profundizar en su estilo de docu-teatro en donde lo central y transcendental fue rescatar los procesos sociales de Chile  y la  estrecha relación que tiene la trama con la contingencia nacional .

En contexto a la temporada de muestra de obras teatrales impulsada por el Teatro Municipal de Ovalle, cerca de las 20:30 horas de ayer con espacios llenos, se presentó  la obra “Los que van quedando en el camino”. La trama que se caracterizó por la fuerte crítica social que realiza con su puesta en escena, recibió evaluaciones positivas por parte de los asistentes.

El texto clásico de la dramaturga Isadora Aguirre, es el fruto de una investigación periodística que da cuenta de la matanza de los campesinos de Raquil en 1934, en donde el abuso del poder no solo despojó  a los habitantes de sus tierras sino que también los torturó y mató.

“Tomamos este texto porque es de la gran dramaturga Isadora Aguirre, ella quiso hacerle un abrazo caluroso y fraterno a los movimientos sociales, esta es una de las tantas matanzas que se han realizado en el país y que han quedado impunes, es importante rescatar la memoria de nuestro país y que a través del teatro se aporte en enseñar quienes somos, esto es Chile y esta es su historia”, señalaron los  actores de la compañía teatral, una vez finalizado el espectáculo.

Respecto a la recepción Oscar Villegas, ovallino, señaló  que “yo convivía con los campesinos en esos tiempos pero con los del norte, ellos estaban muy alegres porque les dieron tierras, esto les duró poco porque vino el 73 y el desastre, con los años a estos campesinos les quitaron las tierras , los dueños antiguos volvieron a ser los propietarios de los lugares” precisó agregando que “en lo particular, la obra me tocó mucho porque viví en el proceso de la reforma agraria y contribuí con este. Creo que es necesario que en Ovalle se muestren obras de este tipo que enriquecen el conocimiento de  todos y rescatan la memoria nacional”.

Por Camila González Espínola

Periodista

OvalleHoy.cl