InicioActualidadCrónicaLos trabajos en calles céntricas que han terminado con la paciencia de...

Los trabajos en calles céntricas que han terminado con la paciencia de los conductores

Paseo Peatonal con Coquimbo. Por ahí no pasa un carro de emergencia.

En enero anunciábamos el inicio de la intervención en distintos puntos del centro de la ciudad con el propósito de renovar y mejorar redes de alcantarillado y agua potable a cargo de la empresa  Lavel Ingeniería por encargo de la empresa Aguas del Valle.

En esa oportunidad se nos dijo que se aprovechaba el periodo de las vacaciones estivales, por cuanto se reduce la cantidad de vehículos en el sector. Además que fue sostenida en forma previa una reunión con distintos servicios y con representantes del transporte colectivo mayor y menor, quienes hicieron algunas sugerencias para la suspensión de tránsito en algunas calles y la elección de las mejores alternativas para las derivaciones del mismo. Además que habían sido conseguidos los permisos en la Secretaría Ministerial de Transporte para la intervención en distintas calles del casco histórico, de la ciudad.

Andrea Aguirre, Administradora del Contrato de la empresa contratista, nos afirmó que la idea era que estos trabajos estuvieren concluidos en su totalidad el 5 de marzo, aunque en el sector centro estos se anticiparían para fines de febrero, previendo que en esa fecha la circulación de vehículos aumentará con el término de las vacaciones y el inicio del año escolar.

Sin embargo cumplidos esos plazos se nos señaló que había sido autorizada una extensión en esos plazos, haciendo un llamado a la comprensión ya la paciencia de los conductores.
Sin embargo la poca paciencia que tenían los automovilistas ya parece haberse agotado.
Esto porque durante este mes los trabajos aún continúan en distintos puntos, así como los cortes de tránsito en algunos tramos de calle: unos en ambas calzadas y en otras en media.

Eso ha ocasionado que la habitual congestión vehicular en el centro se ha visto aumentada de manera considerable, en especial en horarios de mayor tránsito vehicular, como el mediodía o de entrada y salida de colegios y de trabajos.

Ayer miércoles por ejemplo los automovilistas que optaban por la variante Miguel Aguirre para trasladarse al oriente, encontraban la sorpresa que esta calle estaba cerrada en la esquina con Libertad, y tenían que devolverse buscando otra alternativa.

“No puede ser, uno los ve trabajando haciendo un hoyo en alguna calle y luego lo tapan para irse a otro lado y a los días vuelven para abrir el mismo. ¿Cómo no van a poder organizarse e ir terminando los trabajos por calle, y una vez que hayan terminado para irse a otro lugar? Por ejemplo calle Socos a veces está interrumpida totalmente o con media calzada en distintos lugares y luego los abren. Uno ya no sabe qué hacer”, nos dice un indignado conductor.

También estos trabajos han causado inquietud en organismos de emergencia, entre ellos Bomberos, que ven con preocupación que hay calles por las que no podrían circular sus máquinas para concurrir a un siniestro.

“Por ejemplo la calle Miguel Aguirre hoy (ayer) estaba cortada al paso de vehículos. Y si tuviéramos que ocupar el paseo peatonal para ir hacia arriba tampoco podríamos hacerlo porque en la esquina de Coquimbo tendríamos un obstáculo pues por ahí no puede pasar una máquina de las dimensiones de las nuestras”, nos dice Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos.

LOS PLAZOS FINALIZAN

El viernes deberían estar terminados los trabajos de calles laterales.

Por su parte Patricio Maurín , Director del Tránsito municipal nos hace notar a su vez que si bien en la congestión vehicular inciden otros elementos, como la poca cantidad de calles, en su mayoría  estrechas, y el explosivo aumento en el parque automotor de la ciudad, no se puede menos de reconocer los problemas que ocasionan en ese sentido los trabajos en las calles.

Informa sin embargo que en una reciente reunión con los representantes de la empresa contratista, se puso plazos perentorios para la terminación de estas obras. De hecho la empresa anunció que el viernes 26 estarían concluidos los trabajos en calles laterales, como por ejemplo Miguel Aguirre y Coquimbo; y el martes 30 los de las calles longitudinales, como Socos.

“ Y por cada día de retraso que tengan, serán cursadas multas, multas y multas. Y si bien no son multas muy grandes, sí quedan como demérito cuando esa empresa postule a licitaciones futuras”, afirma.

Hace notar, por otra parte, que no hay que olvidar que estas son obras que van en beneficio de toda la población,  y que es injusto que los reclamos de la gente sólo apunten al Municipio, sin recordar que hay otros entes involucrados en la fiscalización del buen cumplimiento de estos trabajos, como el Serviu y la misma empresa Aguas del Valle.

M.B.I.

OvalleHoy.cl