InicioActualidadPolíticaMagallanes Espinosa: "La política es de las personas y la hacen las...

Magallanes Espinosa: «La política es de las personas y la hacen las personas»

El arquitecto de 37 años,  busca uno de los cupos en el Frente Amplio para las parlamentarias de la región de Coquimbo por RD y su objetivo es llegar a la Cámara Baja.

Magallanes Espinosa Bertrán, 37 años y arquitecto de profesión, es uno de los candidatos de Revolución Democrática que participará en las primarias del 2 de julio para obtener uno de los cuatro cupos a diputado que tendrá el Frente Amplio en la región de Coquimbo en las elecciones de noviembre próximo.

El militante RD, que deberá enfrentarse a Marisol Céspedes, Patricia Aguirre, Edio Cortés y el independiente Rodrigo Gálvez (apoyado por Nueva Democracia) en las primarias de la región, busca acercarse a los electores con una campaña distinta y un contacto directo. OvalleHOY conversó con el candidato para conocer su postura y el por qué quiere llegar a ser diputado por la IV región de Coquimbo.

¿Cuál es tu motivación para llegar al parlamento?

“La motivación mía para llegar al parlamento es  que las personas de la región estén representadas de manera más fidedigna y poder motivar algunos cambios dentro del parlamente como a nivel país. El Frente Amplio ha impulsado algunas medidas y  queremos fortalecerlas. La primera medida para mi es bajar las dietas parlamentarias. Como un gesto en función de disminuir la desigualdad. Aunque es simbólico porque no va a acabar con este problema. Pero, por lo menos compromete a los parlamentarios  a hacerse parte un poquito más de la realidad del país.”

¿Cuáles son las problemáticas que observa a nivel regional y cuáles son sus propuestas para la zona?

“A nivel regional el primer problema es el centralismo y cómo afecta la inequidad y la desigualdad. Una de las cosas que nos interesa empujar es que la región tenga mayor poder político y de este modo el poder central se distribuya de mejor manera. Esto nos permitiría tomar decisiones de manera independiente y sortear algunas dificultades que tienen que ver con problemas locales, como la falta de especialistas de salud, temas de educación y cultura. En nuestra región hay un potencial cultural muy fuerte y esta reflejado en la astronomía, la  biodiversidad marina, la literatura y el patrimonio arquitectónico.”

El diputado Giorgio Jackson con los candidatos a las primarias por RD en la IV Región de Coquimbo (Foto: Cedida)

¿Cómo evalúa el actual trabajo de la Cámara de diputados?

“Sin querer menospreciar que hay una gran cantidad de personas que trabaja harto. Se ha manifestado estos años, tanto la cámara de diputados como la de senadores han sido permeables a los intereses de particulares en operaciones económicas irregulares. Hay una desafección por parte de los congresistas a  la participación. Uno ve el canal de la cámara de diputados y hay  muy poca gente en la sala. Hay poca participación de los diputados en la política. Queremos representar el sentir de las personas. Es lo que la cámara de diputados exige. Y eso llevarlo a leyes y proyectos que los comprometan.”

¿Cuál ha sido su participación en política?

“De manera personal participo de un proyecto nuevo. Un partido político muy joven, Revolución Democrática. Siempre he sido un ciudadano activo pero nunca había militado en ningún partido. Siempre he tenido opinión y he ido a votar. He sido cofundador de distintas organizaciones de voluntariado, como por ejemplo para el terremoto 2015 y he trabajdo con agrupaciones indígenas en Santiago, últimamente  he defendido el medio ambiente en la comuna de la Higuera. Mi participación es  en agrupaciones que a mí parecer sí impactan y generan política.

Finalmente, qué puede decir de su candidatura…

«Lo primero es invitarlos a todos a votar. El Frente Amplio somos los únicos con primaria parlamentarios en la región. Y queremos que la gente que nos apoye. Decirle a la gente que confié, que la política es distinta, es de las personas y las hacen las personas, queremos levantar esa idea y llevarla al parlamento».

Por Ignacio Zuleta Pereira

OvalleHoy.cl