InicioActualidadCrónicaMédicos en pié de guerra por sobrecarga laboral en hospitales de Ovalle,...

Médicos en pié de guerra por sobrecarga laboral en hospitales de Ovalle, La Serena y Coquimbo

Los dirigentes señalan que no hay interés de los médicos por trabajar en los servicios de urgencia, pues es «un sistema colapsado».

Los tres hospitales más grandes de la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle podrían quedarse sin la atención de médicos en los servicios de Urgencia de los tres nosocomios a partir del próximo lunes 7 de septiembre, pues casi el  90 por ciento de los profesionales que se desempeñan en estos recintos presentaron  su renuncia al mediodía de este lunes, debido a lo que denuncian como sobrecarga laboral y a que el sistema de urgencia está colapsado.

El presidente regional del Colegio Médico,Jaime Bastida, señaló que «la salud pública en Chile se está cayendo a pedazos» y que las «malas condiciones del sistema de salud y la alta demanda de los pacientes», ha redundado en que en los tres recintos hospitalarios más importantes de la región «no hayan médicos especialistas para atender», lo que aumenta «el nivel de estrés de los pacientes» y que han significado «insultos y agresiones» para los galenos.

Bastidas asegura que «en el hospital de La Serena hay 12 cargos vacantes que no se han llenado en un par de años, en el Hospital de Coquimbo han renunciado 2 cirujanos adultos, en el Hospital de Ovalle hay 6 cargos vacantes» y remarca que «hay cero interés de los médicos de integrarse o volver a un sistema que está colapsado».

Asi mismo, recalcó que le entregaron un petitorio hace un mes al servicio de Salud Coquimbo, «con distintas soluciones para terminar con la sobrecarga de los servicios de Urgencia y otras modificaciones necesarias y urgentes» y aseguró que si no hay soluciones,  «desde el lunes 7 de septiembre los recintos hospitalarios no tendrán profesionales para atender a los pacientes».

El único orador fue el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, quien estuvo acompañado de los doctores Oscar Román, Tomislav Martinac y Oscar Alarcón, de la directiva regional.

Director de Salud buscará evitar renuncia de médicos

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que éste jueves 3 de septiembre se reunirán con el Colegio Médico para analizar la propuesta que busca solucionar parte del petitorio planteado por el cuerpo colegiado y por el cual han manifestado su decisión de renunciar a los servicios de urgencia en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria.

“Hemos estado trabajando en la propuesta, estamos haciendo un análisis con las urgencias y los directores de hospital de La Serena, Coquimbo y Ovalle para entregar nuestras perspectivas de cómo mejorar cada uno de los aspectos que que ellos nos están planteando”, señaló Jorquera, indicando que hay algunas de esas medidas que son gestionables en el corto plazo y otras que requieren de más tiempo y recursos. “Entiendo y asumo que los médicos no están pidiendo mejorar sus condiciones de ingreso, pero no obstante, implementar algunas de las medidas que ellos están planteando, son para el sistema de un costo más o menos alto”, afirmó.

Entre los requerimientos que son factibles de resolver de acuerdo a lo que detalló el Director Regional de Salud, se cuenta la disminución de la carga asistencial asociada a la constatación de lesiones y los accidentes escolares, gestionar más rápido las camas al interior de los establecimientos, así como evitar que pacientes tengan que esperar 3 a 4 días para ser intervenidos.

Jorquera destacó que se han hecho importantes inversiones para mejoras en equipamiento y se han buscado mecanismos para estimular que los médicos trabajen en las urgencias, sin embargo existen 11 cargos vacantes que se han concursado y no han habido interesados. “Hay un tema asociado a la falta de médicos en la sobre carga laboral de la urgencia, por eso este Gobierno ha ido en una campaña fuerte para doblar la capacidad de formar especialistas, también aumentar la cantidad de médicos generales en los centros de salud, en lo que llamamos, médicos generales urbanos incrementando en 17 nuevos cupos, repartidos a las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle”

Finalmente, la autoridad de Salud recalcó que espera que “no prime el ánimo de renunciar, sino que el ánimo de buscar soluciones. Uno puede entender muchas de las demandas que están planteando, pero me imagino que muchos de ellos saben que es muy difícil resolverlas todas”.

 

OvalleHoy.cl