InicioActualidadCrónicaMedidas de mitigación por sequía: lanzan Programa de Formación, Capacitación y Empleo...

Medidas de mitigación por sequía: lanzan Programa de Formación, Capacitación y Empleo

Este año, el programa que incentiva la habilitación e inserción laboral, beneficia a 110 personas de las comunas de La Serena, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Salamanca.

Enmarcado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y medidas presidenciales anunciadas para la mitigación de efectos de la escasez hídrica sobre el empleo, CONAF ejecuta, en su octava versión, el PROFOCAP.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo es un instrumento dirigido a usuarios/as de los Programas Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social. A través de la contratación por media jornada en un proceso de 4 meses, las personas beneficiadas acceden a talleres de habilidades para un mejor desempeño laboral, capacitación en un área específica y apoyo para inserción en el mundo del trabajo.

Este año, el programa beneficia a 110 personas de las comunas de La Serena, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Salamanca. En las cuatro primeras comunas mencionadas, los beneficiarios y beneficiarias recibirán preparación en el área de servicios de retail y turismo; en tanto, en Salamanca las capacitaciones estarán dirigidas a generar habilidades para faenas agrícolas.

La Directora Regional de CONAF, Liliana Yañez, explica que “PROFOCAP entrega a las personas nuevas habilidades para que puedan encontrar un mejor trabajo…que sepan cómo enfrentar una entrevista, enfrentar un empleo y sacar lo mejor de ellas; es fundamental que las personas beneficiadas se den cuenta que tienen habilidades y aprendan a utilizarlas”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que “La Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la escasez hídrica que vive nuestra región, comprometió medidas de apoyo a la capacitación y empleo. En diversas comunas en las que las personas viven principalmente de la agricultura y en las que han disminuido los trabajos remunerados este programa es un apoyo muy relevante porque contrata a las personas a la vez que las capacita”.

Inés Bórquez, quien fue parte de PROFOCAP en 2013 en Illapel, entregó un motivador mensaje a las usuarias de Salamanca y recalcó la utilidad del programa. “En el programa nos enseñaron mucho del ámbito laboral y social, ser mejores personas, desarrollarnos como mujeres. A mí me ha servido mucho para encontrar un trabajo, hacer un curriculum, dar una buena entrevista…tenemos las ganas y este programa nos dio un impulso importante para surgir”.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo es un aporte relevante a la equidad de género al integrar fuertemente a mujeres, en muchas ocasiones jefas de hogar, que nunca han tenido un empleo remunerado.

OvalleHoy.cl