InicioActualidadCrónicaMemorias de recordado párroco serán publicadas en una obra financiada por el...

Memorias de recordado párroco serán publicadas en una obra financiada por el Consejo del Libro

El volumen corresponde a textos dejados inéditos a su muerte por el ex párroco de San Vicente Ferrer y de Sotaquí, Antonio Olivares, y reunidos por su sobrino el profesor Fernando Ortiz bajo el título de “Recuerdos del Pasado: Memorias de un Cura Diocesano”..

Los textos escritos por el recordado sacerdote fallecido el 25 de diciembre del año 2013, recuerdan su extensa labor en gran parte de la diócesis siendo quizás uno de los sacerdotes diocesanos que más parroquias tuvo a su cargo en la Arquidiócesis de La Serena.

El Padre Antonio, nació en Sotaquí en 1919, sus estudios los cursó en Ovalle para posteriormente ingresar al Seminario de La Serena, hasta el 6 de marzo de 1944, cuando fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de La Serena monseñor Alfredo Cifuentes Gómez. Cinco días después cantó solemnemente su primera misa en el salón parroquial de Sotaquí, debido a que el templo se encontraba en muy malas condiciones después del terremoto de 1943.

Don Antonio, quien pertenecía a la Orden Tercera de Santo Domingo, desempeñándose como párroco ejerció en Hurtado, Recoleta, Punitaqui, Vicuña en dos oportunidades, «El Sagrario» de La Serena», Combarbalá,  «San Vicente Ferrer» de Ovalle, fue también capellán del Buen Pastor de Ovalle y en Sotaquí.

Fue profesor de la sección eclesiástica del Seminario de La Serena formando sacerdotes jóvenes. Igualmente ocupó el cargo de Rector del mismo establecimiento. Fue maestro de ceremonias en la Iglesia Catedral y se le considera entre sus pares un gran liturgista, predicador y organista. El año 1980 fue nombrado canónigo de la iglesia catedral, por su abnegada labor pastoral.

Como cura párroco fue también un restaurador de casas parroquiales e iglesias.

A su muerte, fue un sobrino, el profesor Fernando Ortiz Carvajal – también radicado en Sotaquí – quien tuvo la iniciativa de reunir los textos que el sacerdote había escrito durante varias décadas en los que describía su vida y labor sacerdotal, con el propósito de postular un proyecto al Fondo Nacional del Libro y la Lectura para la publicación de un libro.

Ayer recibió la noticia que el proyecto había sido aprobado en la Línea de Creación, asignándole  la suma de $ 3. 330.000.

“Yo fundamenté el proyecto haciendo referencia a la descripción del territorio parroquial, de la gente en cada uno delos lugares que él sirvió en su vida sacerdotal”, explica el ex profesor del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.

Ahora tiene seis meses para desarrollar el proyecto y convertirlo en un libro de alrededor de 150 páginas, ilustrado cada capítulo con imágenes de los lugares en los que prestó servicio a la iglesia.

En la obra, asegura Ortiz Carvajal, el desaparecido religioso también hace referencia al Sotaquí de la época de su nacimiento y primeros años, cuando , puntualiza, aún era comuna.

M.B.I.

OvalleHoy.cl