InicioultimasDeportesMiguel Nasur parte II: El regreso del patrón

Miguel Nasur parte II: El regreso del patrón

Tras una sorpresiva conferencia de prensa, citada a última hora, a la que sólo algunos medios de comunicación asistieron, Miguel Nasur y Danilo Chacón se sentaron a espaldas del nuevo Estadio Diaguitas para dar a conocer algunas novedades que tienen para Club Deportes Ovalle

Pese a no ser claro en sus intervenciones y hablando en reiteradas ocasiones de unión, el principal empresario detrás del hoy inexistente Club Deportes Ovalle, volvió a la carga. Al igual que el 23 de agosto del año pasado (ver nota adjunta), el dueño de la Sociedad Anónima que administra al CDO aseguró que ha realizado una serie de gestiones para el regreso de la institución verde, instancia fallida hasta la actualidad.

Miguel Nasur: «Me he peleado con medio mundo en la ANFP por Ovalle»

A continuación dejamos las intervenciones que tuvo ante las preguntas de los periodistas y comunicadores sociales.

-¿Don miguel, para qué nos citó a esta conferencia?

“Hace tiempo que estamos trabajando por el gran proyecto de Ovalle y me interesó bastante ahora, con esta maravillosa obra que se ha hecho (estadio), que es un gran aporte hacia la ciudad, los hinchas, que estamos con dificultades con Deportes Ovalle, pero que las estamos superando, la gente ha seguido trabajando, los hinchas, Ovalle es uno solo, Ovalle es muy antiguo en el fútbol chileno, y queremos, nosotros, todos los que estamos participando y los que lo hacen de corazón, que Ovalle vuelva a lo de antaño, un equipo de primera división, sobre todo con esta maravillosa obra que se le entrega a la ciudad (estadio), y que tenemos que cuidarla todos: periodistas, dirigentes, jugadores, entrenadores, autoridades, etc.

Nosotros, en eso, de venir para acá y seguir apoyando con nuestro granito de arena para que la ciudad y los ovallinos estén orgullosos de la obra que están haciendo”.

-¿De qué forma se va a realizar este aporte que señala?, ¿Va a renacer Deportes Ovalle?

“La primera gran pelea que estamos haciendo es que nos desafiliaron injustamente a Deportes Ovalle, y hemos estado un año y medio afuera (del campeonato) injustamente. Es por eso que nos estamos uniendo todos los ovallinos y yo estoy seguro que en la próxima competencia, el 2018, Ovalle va a estar, porque en eso, los que estamos luchando por eso, quien les habla, y los santiaguinos y los ovallinos no pueden perder esta plaza que muy bien se la merecen. Es una seguridad, por lo que estamos viendo ahora, y por la unidad que tenemos todos, de que Ovalle va a estar jugando el próximo año en Segunda División”.

-Pero actualmente Deportes Ovalle está en receso…

“Estamos en un receso obligado, porque fue marginado de la competencia injustamente, terminando Ovalle la competencia del 2016, por esto, con esta unión que estamos viendo, y con las autoridades y con la entrega de este estadio, yo creo que ningún ovallino puede quedar fuera de que Ovalle esté en la situación que debiese estar, y volver a lo que fue”.

-¿Y a qué campeonato volvería? Porque la ANFP castigó a Deportes Ovalle con la pérdida de la categoría…

“Ovalle pertenece a Segunda división, Ovalle está en el fútbol profesional y debe permanecer ahí, nadie legalmente ha sacado a Ovalle, las únicas personas que pueden sacar a un equipo del fútbol profesional es el Consejo de Presidentes de la ANFP y  nosotros hemos tratado de poner en la tabla del Consejo de Presidentes el tema, pero el directorio se ha negado y yo estoy seguro que estando en tabla el consejo, por lo que es Ovalle, van a dejar que participemos el otro año”.

-¿Y por qué el ingreso a Segunda División el próximo año, y no antes?

“Porque no estábamos unidos, está muy claro, ustedes los periodistas, la misma autoridad que no tenía quizás la información exacta, algunos que están armando un equipo, dos equipos, o quizás tres equipos y eso, para la comunidad no existe. Hay un solo Ovalle, uno puede crear clubes pero el representativo de Ovalle tiene que ser uno solo y ese es el que estamos logrando nosotros, uno representativo de la ciudad, de las autoridades, con el apoyo de ustedes los periodistas y los que queremos apoyar, que vuelva Ovalle y este ejemplo es el que nos están dando, miren un estadio de lujo que tenemos que sacarle brillo”.

-¿Puede ser más específico?, ¿Existen reuniones o acuerdos con otros dirigentes Provincial Ovalle o Club Social y Deportivo Ovalle, como para decir que se están uniendo? Porque una cosa son los esfuerzos lingüísticos y otra cosa son los esfuerzos concretos que se pueden palpar…

“La pregunta suya tendría que responderla usted mismo. Yo creo que la unidad es de todos nosotros, los que estamos acá, y vuelvo a decir acá hay un solo Ovalle, el que está en la ANFP es un solo Ovalle, el que está en el fútbol profesional es un solo Ovalle, ahora en el fútbol amateur pueden inscribirse todos los equipos que quieran participar, pero en el fútbol profesional hay uno solo, y nosotros lo estamos descuidando y nos echaron p’afuera (sic) injustamente. Porque no estamos fuera y es la lucha que he dado personalmente en Santiago, y faltaba el apoyo de ustedes nomás”.

-¿Y los dirigentes de la ANFP le han dicho algo al respecto de este castigo?

“Ahora hay una pelea contra el directorio, el directorio contra Ovalle y Ovalle contra el directorio, lo que pasa es que el directorio no ha puesto donde corresponde (en tabla) el marginar un club, y se ha opuesto a tratar el caso, pese a que algunos clubes han pedido que esté en tabla.

Yo creo que Ovalle es el único equipo (de Segunda División) que ha cumplido con todo lo que piden, teniendo en cuenta el gasto tremendo que se nos exige, casi el mismo gasto de equipos de Primera B”.

Miguel Nasur, en compañía de Danilo Chacón y otros dirigentes enfrentaron las preguntas en medio de una conferencia de prensa ofrecida en el Estadio Municipal de Ovalle.

-¿Han existido conversaciones con el alcalde?

“Sí, en dos oportunidades, y yo lo quiero felicitar por el apoyo que le ha dado al fútbol de Ovalle, sé que también luchó por el estadio, ahora con la gente que lograron este objetivo, más nosotros, hinchas, dirigentes y periodistas, tenemos que unirnos para sacarle lustre a lo que tenemos”.

-¿Recordaba que en Ovalle entregó una copa (a Deportes Ovalle tras su ascenso a Segunda División en 1993)?

“Sí, hace años, de hecho también jugué contra Ovalle. Además, tengo otros acercamientos con Ovalle, todos los Salvador (apellido) nacieron en Ovalle y yo tengo dos cuñados, mire la mala suerte (ríe). Hay una ligazón, además, pese a que ustedes no todos son simpáticos, pero son ovallinos de corazón y entre todos los que somos queremos hacer una gran institución, de la que todos estemos orgullosos”

-¿Fue invitado a la entrega del estadio en agosto pasado?

“No me llegó invitación, quizás se pudo haber perdido, pero a la próxima, a la verdadera voy a estar”.

-¿Será Danilo Chacón el técnico de este Deportes Ovalle?

Responde el propio Chacón. “Yo no estoy por una cuestión de trabajo, ni de querer ser técnico de Deportes Ovalle, nosotros ya hemos trabajo por el club y queremos que Deportes Ovalle nuevamente esté, queremos que el CDO se active, que el equipo participe, y la manera de apoyar en cierta manera es como lo hace Juan Castillo (ex ayudante técnico de Chacón), quien se preocupa de todo esto, de la visita, entrevistas y conversaciones, y tampoco él tiene el interés de participar. Si viene otro cuerpo técnico será bienvenido, lo que queremos es que participe Ovalle, eso pretendemos todos.

Cuando él (Miguel Nasur) habla de unidad se refiere a englobar a toda la ciudad, a los hinchas que son antiguos, a los que les duele que Ovalle no esté, a los que en algún momento jugamos y sentimos un amor por esta institución, no queremos ir en contra a las otras instituciones que se están creando, creo que todos tenemos derecho, pero los que sentimos de una manera sabemos que el color verde es uno, y no son dos ni tres, es CDO y no existe otro amor, quizás las otras instituciones pueden crecer y ser individualmente como ellos quieran, pero en la intimidad, la fuerza, en el corazón solo tenemos un CDO, y me imagino que todos sentimos lo mismo, y eso queremos que renazca.

Ahora conversando con don Miguel, él ha hecho grandes esfuerzos, y por eso estamos detrás de esto, sabemos y estamos al tanto de que se han hecho muchos esfuerzos para que esta situación en contra de Deportes Ovalle sea revertida, hay un gran porcentaje que se podría solucionar, y sería muy grato para todos que Ovalle renazca y lo veamos participando”.

-Don Miguel, ¿Cuáles serán los esfuerzos que van a hacer para el retorno de Deportes Ovalle? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Cuáles son las acciones concretas? ¿Hay algún cronograma?

“Llevo un año y medio en lo que se va a hacer, llevo reunión por reunión, y en los 10 consejos he hablado en favor de Ovalle, incluso con críticas al directorio. Pero en las dificultades que tiene Segunda División, con los 12 equipos que estaban participando, 8 o 9 me dieron la potestad para defender la Segunda División en el Consejo de Presidentes (bajo la representación de Santiago Morning), a sabiendas que en el consejo no se toma en cuenta lo que ocurre en Segunda.

Es una pelea fuerte que he dado, junto a otros clubes de Primera B, de que Segunda División sea tomado con la importancia que merece, hoy el fútbol profesional está compuesto por 44 equipos, 16 de Primera A y B, y 12 de Segunda División, y eso se hizo en un acuerdo de consejo, y Segunda División, incluido Ovalle, está en el fútbol profesional”.

-Y si no se diera la instancia para volver a Segunda División, ¿Qué ocurría con la institución?

“Yo lo he dicho bien clarito, yo no he peleado otra cosa en el Consejo de Presidentes, Ovalle está en Segunda División, y por eso yo digo que acá no hay una unión, ni un trabajo en conjunto, nadie ha sacado a Ovalle del fútbol profesional, incluso fue una discusión con el directorio de la ANFP y el Consejo de Presidentes apoya que una expulsión de un equipo del fútbol profesional solo lo delegue el Consejo de Presidentes, no hay ningún organismo, ni privado, ni estatal, que nos pueda expulsar”.

-Pero hoy Deportes Ovalle no está en competencia… (pregunta el periodista de diario El Ovallino)

“Pregúntele a su presidente, al dueño de El Ovallino, él ha asistido a todas las reuniones, y él te puede decir claramente que en todos los consejos, nosotros discutimos ahí que Ovalle está, lo que pasa es que no se le permite la entrada a la opinión de ningún equipo de la Segunda División”.

-¿Se podría decir que Deportes Ovalle está castigado?

“Yo te voy a explicar acá, porque es bueno aclarar las cosas, Ovalle fue mandando por el directorio, fue enviado al tribunal de penalidades por haberse atrasado en tres oportunidades en el pago de remuneraciones, en la tercera fue mandado y el tribunal, dirigido o no, dijo que se castigaba, pero es un castigo y no desafiliación, ya que nadie puede echar a un equipo del fútbol profesional, sólo el Consejo de Presidentes.

Nosotros hemos peleado que el Consejo decida, pero no lo ha hecho, porque Ovalle no puede estar fuera ya que es el único equipo al día en todo, ya que otros equipos de Segunda División tienen deudas, atrasos, casi no pueden subsistir, quizás más de alguno no llega a final de año”.

-¿Y por qué razón si Deportes Ovalle es el equipo más regular no ha podido ingresar a Segunda División?

“Porque fue una irregularidad, que yo también la hice en el Consejo, de hecho yo dije que fue una falsificación, fue una movida que dejaron libre a todos los jugadores de Deportes Ovalle, con una actuación de una persona de la ANFP y de la federación, dejando libre a los jugadores de Ovalle (CDO) para inscribirlos en otro Ovalle (Provincial Ovalle), inscripciones con que ellos fueron inscritos en Anfa, hubo una irregularidad”.

– ¿Existen plazos para quitarle esta castigo a Ovalle? ¿Hay posibilidades de que le nieguen el ingreso?

“Con la unión de todos ustedes, y con la fuerza que uno lleva con este estadio, es difícil (que nos digan que no), hasta ahora no lo han puesto en tabla, durante un año y medio, y es una irregularidad tremenda, entonces yo ahora voy a exigir que se ponga en tabla, yo estoy seguro que se hablará con pruebas, al igual que otros equipos que están en una situación muy compleja de Segunda División. Es verdad que nos a atrasamos unos tres o cuatro meses con los sueldos, pero nunca se dejó de pagar, las imposiciones, los sueldos, todos los requisitos del primer equipo, Ovalle siempre puede sacar la cara en alto de ello, a nadie le quedé dividendo un peso, creo que es una de las pocas instituciones así”.

 

 

 

OvalleHoy.cl