InicioOpiniónEditorialMitos y Verdades de las AFP: lo que se perdieron los ovallinos

Mitos y Verdades de las AFP: lo que se perdieron los ovallinos

En poco menos de una hora, la periodista y autora del libro, Alejandra Matus, fue develando la enmarañada trama de las AFP para asegurarse de pagar siempre, la mínima pensión a sus beneficiarios.

El pasado viernes 16 de febrero, la periodista Alejandra Matus, presentó su libro «Mitos y Verdades de las AFP», ocasión en que sólo algunos de nuestros conciudadanos pudieron visualizar desde la mirada crítica y explicada en «fácil», cómo se calcula la pensión que recibirá un trabajador en nuestro país.

Es un tema contingente. El Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones ha estado en la palestra informativa desde que la misma ciudadanía salió a marchar para denunciar lo que era un secreto a voces: que las pensiones entregadas por el «Ferrari» inventado por José Piñera, ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet y una de las 7 Modernizaciones de la dictadura al Estado chileno, no llegan al 35 por ciento de los últimos sueldos obtenidos por los cotizantes antes de jubilarse y que, constituye un fondo millonario que solo beneficiaba a los dueños de las administradoras.

La periodista Alejandra Matus junto a Angelo Lancellotti, periodista y director de OvalleHOY.cl, en la presentación del libro «Mitos y Verdades de las AFP». (Foto: Gentileza S. Peralta)

En poco menos de una hora, la autora fue develando la enmarañada trama de las AFP para asegurarse de pagar siempre la mínima pensión a un beneficiario.

«El mito central del sistema de pensiones – cuenta la periodista – es que los trabajadores chilenos creemos que con ese 10% de nuestro sueldo, que se acumula a través del tiempo, se genera un fondo. Y tenemos la convicción de que ese fondo, una vez que nos jubilamos, se reparte en lo años que nos restan de vida».

Pero, para decirlo en números cerrados, de un sueldo de un millón de pesos, dada la tasa de reemplazo (o sea el porcentaje del sueldo cotizado que será en definitiva la pensión a entregar) no alcanza los 350 mil pesos. Y los niños «modelos» del sistema tampoco obtienen una pensión mejor.

El cómo se calcula esa pensión está basado en un algoritmo, es decir en un modelo que contempla variables no solo del trabajador a pensionarse, si no que además, de la esposa e hijos, de cuánto van a vivir esos herederos, de si reside en tal o cual comuna. Y cuya esperanza de vida es de 110 años los hombres y de 120 años las mujeres. Las estadísticas actuales señalan, contó la periodista Alejandra Matus, que los hombres y mujeres pensionadas actualmente, mueren en promedio a los 75 años.

El dinero que se había calculado para entregar mensualmente desde los 65 años de ese trabajador hasta que cumpliera los 110, es decir por 45 años, sólo se pagan 10 años y el resto queda ahí, en el fondo. «Si se tomaran las cifras de esperanza de vida actuales, sin cambiar el sistema y sin subir o bajar las cotizaciones, se podrían doblar las pensiones», afirmó la periodista.

Una lástima que de los más de 100 mil ovallinos, solo haya llegado un puñado de interesados en una realidad que está vigente. Al menos ellos, podrán opinar de manera más informada sobre este tema, que es tremendamente actual.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

 

OvalleHoy.cl