InicioultimasArtes y CulturaNancy Mendoza expuso situación de la literatura ovallina en encuentro nacional...

Nancy Mendoza expuso situación de la literatura ovallina en encuentro nacional de la SECH

En su intervención la escritora ovallino dio a conocer las fortalezas de los escritores limarinos, la mayoría incorporados a la agrupación LiqMallin, aunque también sus carencias, entre estas ultimas a falta de una política editorial que permita acceder a la publicación de sus obras .

Los días 5 y 6 de mayo se realizó en la sede central de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7 en Santiago, un Encuentro Nacional en el que representantes de filiales de todo el país dieron a conocer las situaciones particulares de cada territorio.

El viernes 5 le correspondió a Nancy Mendoza, invitada por la SECH Gabriela Mistral, a exponer su trabajo.

El texto íntegro de este es el siguiente:

LITERATURA OVALLINA ACTUAL

La ciudad de Ovalle se caracteriza por ser una tierra generosa y sus habitantes gente apegada y comprometida con su tierra. Por ello el hablante lírico rebosa en temáticas arraigadas a sus raíces.

Existe en esta ciudad La Agrupación  Literaria  Liq Malliñ,  que reúne  a la mayoría de los escritores residentes en la ciudad de Ovalle,  se constituye a  inicios del año 2009, con una resuelta disposición de recuperación  de identidad para el definitivo impulso, que las letras limarinas deben alcanzar en el ámbito regional  y nacional.

Su nombre rescata la voz vernácula que tuvo  nuestro valle, Liq Malliñ, palabra en lengua mapudungun que significa,  Estero blanco o extendido.

Esta costumbre no sólo se remite al pasado, también pretende  rescatar el valor cultural que ostenta la creación literaria y el mérito de los escritores locales, este debe ser reconocido  y  conforme a ello, premiar en su justo valor los años de  esfuerzo que ameritan.

El reconocimiento que la Agrupación hace al mérito literario, se denomina: Premio Cataloe engarza perfectamente con la vocación irrenunciable de creador en su amplio espectro,  quién nunca claudica en alcanzar el horizonte supremo que vislumbra en el arte.

Es necesario aclarar, que este premio nace del  acuerdo consensuado que  sus pares hacen al escritor ovallino,  poseedor  de las tres condiciones básicas, que se formulan para merecerlo: trayectoria, mérito y premios alcanzados.

Al instituir este premio, creemos, que ha sido el primer paso de una agrupación que debiera ser apoyada  por la autoridad pública,  que con apoyo también privado, pudiera constituirse  en una recompensa significativa  al merecedor del premio. ¿Cómo?  Gratificándolo con una edición de su obra, asumiendo los costos de impresión, siempre tan onerosos  para cualquier escritor.

Cada uno de los escritores eligió embarcarse en este viaje con la convicción de recalar en el mejor puerto de la creación.

Partimos hace años venciendo muchos obstáculos hasta lograr la realización de grandes y hermosos proyectos.

A través del tiempo nos hemos fortalecido, somos un equipo comprometido, nuestros integrantes han permanecido fieles, otros nos han dejado, no por voluntad propia sino cumpliendo el llamado del destino. Obedeciendo a esta fuerza misteriosa e ineludible, que nos ha ido despojando de varios de nuestros mejores compañeros y hermanos en las letras.
Hemos ganado proyectos de Encuentro de Escritores Nacionales e internacionales. Realizado documentales, Antologías narrativas y Poéticas, charlas,  no sólo a los colegios en el fomento lector sino también a la comunidad, visitando regularmente la cárcel, asilos de ancianos, Club de Adultos Mayores, Itinerancia por los pueblos aledaños a la comuna, Cafés Literarios, Ferias del Libro y otros. Esto durante todo año.

Entre los libros publicados el 2017 cito a :  Oriel Morales Honores “Mi ciudad también cuenta” (narrativa); Edith tapia, “De rosa azules y Violines ciegos”  (poesía)”,  Carlos Ardiles Irarrázaval”, “La pugna y otros cuentos del Limarí” (cuentos), Sergio Peña Álvarez, “Cementerio de las iglesias de Cerrillos de Tamaya: Donde rezan las almas” y “Eventos y sucesos notables ocurridos en la ciudad de Ovalle 1890 – 2015) (historia),  el Libro Objeto (láminas) “Los pasos de Rugendas por Coquimbo” de Sergio Olivares Contreras y Rolando Rojo Redolés, “Hotel San Telmo” (novela).

El objetivo del autor debe ser un renovador del lenguaje con temáticas innovadoras. Buscar expresarse mediante la reinvención. Puesto que la temática literaria no está agotada. Hay un mundo de libertad a la creación sin caer en lo grotesco. Pues en esta búsqueda de la belleza del lenguaje siempre habrá caminos nuevos, enfoques distintos, interesantes, emocionalidad en el hablante lírico.

PROPUESTA

Carenciamos de una Editorial para escritores de regiones, por lo que muchas veces los libros son autoeditados y por ello de poco tiraje. Ovalle adolece de ediciones de buena calidad. Los costos son muy altos para libros impresos. Diez mil pesos o más por un libro.

En contraposición a esto está el destajo de algunos autores por publicar y publicar. Piensan que entre más libros más calidad y lamentablemente no es así. Muchas veces he encontrado en otras regiones libros vendidos por 100 pesos en alguna feria de barrio y lo que es peor botados en basureros. Preocupémonos por saber, si nos leen realmente. Darse una vuelta por las bibliotecas y colegios. Hacer un seguimiento. Seamos autocríticos o autoexigentes al publicar.

OvalleHoy.cl