InicioActualidadCrónicaNiñas y jóvenes marcharon en Ovalle contra la explotación sexual infantil

Niñas y jóvenes marcharon en Ovalle contra la explotación sexual infantil

27-05-2015 equipo Centro Amulen
Equipo de profesionales que trabajan en el Centro Amulen con el propósito de intervenir en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Centro Amulen perteneciente a la ONG Paicabi, de la capital limarina organizó y convocó a la comunidad a un pasacalle que recorrió  esta mañana el paseo peatonal Vicuña Mackenna, con el fin de llamar la atención de los pasantes sobre la importancia de denunciar y prevenir la explotación sexual infantil.

El pasado 18 de mayo se conmemoró en nuestro país el día contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI), una conmemoración que se realiza desde el año 2005 (Decreto 557) y que busca sensibilizar a la sociedad en contra de esta forma moderna de esclavitud.

Según el Servicio Nacional de Menores, SENAME, la explotación sexual infantil es una violación severa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pues constituye una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, con graves consecuencias para las víctimas.

Por ello, es que el Centro Amulen decidió invitar a la comunidad a participar de una actividad que visibilizara esta problemática y que llamara la atención sobre la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este tipo de vulneración de sus derechos.

Carol Vigorena, sicóloga, directora del Centro Amulen, señaló al respecto que “de todas las problemáticas sicosociales graves que atendemos, la explotación sexual infanto adolescente es la que está más invisibilizada, tenemos poquitos casos, en el último período del proyecto se han atendido seis en la provincia, pero estamos convencidos, porque las mismas adolescentes que se atienden en el centro han develado otras situaciones, que son bastantes los jóvenes y jovencitas que están presentando está problemática”.

Participación de la comunidad

27-05-2015 pasacalle contra explotación sexual infantil (5)
Estudiantes del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, participaron del pasacalle.

A esta actividad fueron invitados diversos establecimientos educacionales de la comuna, sin embargo, en el pasacalle sólo participaron alumnas de la Escuela Helen Lang y estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Trabajo Social del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, quienes además de conocer más de cerca está problemática repartieron volantes a los transeúntes con información referente a este tema.

Para Daniela Montalbán, estudiante de la Escuela Helen Lang, el haber asistido a esta iniciativa le “parece muy bien porque es necesario que la gente tome conciencia, y a lo mejor si nosotros estamos presentes en esta marcha, que es para cumplir nuestros derechos, puede ser que tomen conciencia”.

Por su parte, la orientadora del establecimiento municipal, Orbita Acuña, dijo que “para nosotros desde siempre ha sido importante participar de toda actividad que sea de protección para los derechos de la infancia y de los adolescentes, estamos muy contentos de participar porque les sirve de vivencia a las niñas, de aprendizaje”.

Al mismo tiempo, la docente comentó que con esto las niñas “se dan cuenta de que existen redes sociales, como la OPD, el Centro Amulen, donde tienen la posibilidad de ser apoyadas, ayudadas, si es que existiera maltrato o alguna situación de vulneración, pero también les sirve para comunicarle a sus compañeras”.

Para la futura Técnico en Trabajo Social, Javiera Hennot, estudiante de tercer semestre de esa carrera, aseguró que “como profesionales vamos a estar vinculados con todas estas cosas y considero que esta intervención es bastante buena para concientizar y mostrar una realidad que se ve distante o que sólo se muestra en las noticias”.

Trabajo de prevención y de reparación

27-05-2015 pasacalle contra explotación sexual infantil (3)
La escuela de samba «Río de Tambores», de Ovalle, también fue parte de esta iniciativa para informar a la comunidad sobre la explotación sexual infantil.

De acuerdo a la experiencia de Carol Vigorena en el Centro Amulen, la explotación sexual infantil cuesta detectarla, sobre todo “porque como territorio,  como comunidad no nos atrevemos a denunciar, hay desconocimiento de los centros que intervienen en la problemática”.

Por eso, el pasacalle tenía la función de “poder explicar a la comunidad de que se trata la explotación sexual infantil, que no estamos ajenos a esta realidad  y que como centro estamos tratando de ofrecer alternativas para poder reparar a estos niños, niñas y adolescentes, la idea es poder motivar, sensibilizar, para que se atrevan a denunciar”.

Además, la profesional agregó que “el desconocimiento es tan grande que todavía se habla de prostitución, cuando en realidad no tomamos en cuenta que son menores de edad y por lo tanto hay adultos que están ejerciendo estas malas prácticas y utilizando niños para estos fines”.

De acuerdo a información del SENAME hay distintos tipos de explotación sexual infantil, entre ellos está la pornografía infantil, el turismo sexual que involucra a niños y adolescentes, la trata con fines de explotación sexual de menores de edad, la modalidad de relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, favores u otra retribución.

Por otro lado, se advierte que no hay estudios recientes que revelen cuántos niños y adolescentes son víctimas de esta vulneración de derechos en Chile, puesto que es una cifra difícil de determinar por lo complejo que resulta detectar los casos. El último estudio tiene 10 años, fue hecho en conjunto entre OIT y Sename, y estima que son aproximadamente  3.700 los niños y adolescentes vinculados a este tipo de explotación.

Cómo denunciar

Si usted tiene conocimiento de algún caso de explotación sexual infantil en nuestra provincia puede realizar la denuncia a través de los siguientes conductos:

Llamando a la PDI al número 134, o al SENAME al  800 730 800 o completando un formulario de denuncias en www.sename.cl.

También pueden dirigirse directamente al Centro Amulen en la calle Angamos 418, en la Población Prat, o realizar consultas al correo centroamulen@gmail.com,  o llamando al teléfono 2634513.

OvalleHoy.cl