InicioActualidadCrónicaNiños de Ovalle le ganan al destino en nueva sala de rehabilitación

Niños de Ovalle le ganan al destino en nueva sala de rehabilitación

La Oficina Comunal de la Discapacidad cuenta hace un tiempo con una sala para la rehabilitación psicomotriz de niños ovallinos.

El pequeño que sonríe foto principal se llama Cristian. Nació prematuro de 26 semanas. Las complicaciones del embarazo incluyeron un derrame cerebral. Su madre y su abuela han pasado por muchas dificultades. Al principio los médicos le borraron todas las ilusiones. Dijeron que el recién nacido no podría ni ver ni caminar y estaría postrado por siempre en una silla de ruedas.

Milagrosamente el pequeño, hoy de  2 años muestra grandes avances aprendiendo a caminar, su visión a pesar del estrabismo, funciona y es emocionante para su abuela Mercedes ver cómo el pequeño sonríe y supera las dificultades que la vida injustamente le impuso.

Cristian es uno de los usuarios de la nueva sala de psicomotricidad del Centro de Rehabilitación Integral de la Oficina Comunal de Discapacidad de Ovalle. La nueva sala es un proyecto adjudicado por la entidad municipal consistente en cerca de 5 millones de pesos, con los que se adquirieron distintos implementos que ayudan a  44 usuarios a superar sus limitaciones físicas y psicológicas.

Diez sesiones por usuario se realizaron durante el mes de noviembre con buzo y colación incluida. Lo mejor es que los implementos quedarán por siempre para la oficina y los pequeños pueden acudir a rehabilitarse en un buen espacio destinado para ello.

Los niños hacen su terapia mediante el juego. Foto: Ignacio Zuleta
Parte del grupo humano que trabaja en el centro de rehabilitación. Foto: Ignacio Zuleta

“Los niños no obedecen a la terapia como los adultos. No puedes decirle hazme tres repeticiones de este ejercicio. Tenemos que arreglarnos para que mediante el juego los niños hagan su terapia. En estas actividades incluimos a la familia que ayudan y son parte de la terapia” cuenta Sergio Godoy, kinesiólogo de la nueva sala. El equipo humano que  trabaja en esta en este proyecto incluye varias disciplinas.  Jazmina Barraza kinesióloga,  Tatiana Ormazábal Terapeuta Ocupacional, Milton Carrasco Psicologo y Katherine Herrera fonoaudióloga completan el equipo al servicio de los niños.

La falta de un centro Teletón en la provincia de Limarí es una dificultad para cientos de niños. La nueva sala de rehabilitación es una opción viable para estos pequeños luchadores que necesitan del constante apoyo de la sociedad.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl