InicioPolíticaLimarí"No me esperaba un 72%. Es un gran orgullo y una gran...

«No me esperaba un 72%. Es un gran orgullo y una gran responsabilidad»

Es el reelecto alcalde de Ovalle Claudio Rentería, tras el apabullante triunfo del pasado domingo. Acá habla de todo: del resultado, del innegable factor DC en su alta votación, de sus desafíos en esta segunda administración, denuncia una campaña sucia de sus adversarios y, por último, se refiere a la consulta del ex candidato Gary Barraza acerca de integrar a los 4 ex postulantes a su equipo con una respuesta que le salió de adentro

Está contento Claudio Rentería, pues el holgado triunfo obtenido en las elecciones municipales de este domingo frente al candidato de la Nueva Mayoría, Cristian Sáez, a quien sacó cerca de 49 puntos de ventaja, lo tienen satisfecho y orgulloso. En esta entrevista, habla del gran respaldo ciudadano obtenido tras su primera administración. Sólo como dato: desde su casa demoró una hora un cuarto en llegar a la entrevista pactada en un céntrico café de Ovalle al lado del municipio, en el mismo recorrido que normalmente hace en 15 minutos.

¿Cómo fue el día después?

«En ese sentido, amanecimos muy  bien, muy alegres. Creo que el trabajo que hemos hecho estos cuatro años, porque verdaderamente lo único que hemos hecho con mi equipo de profesionales, gente joven, ovallinos, es trabajar por la comunidad y eso se vio reflejado en la votación. Agradezco enormemente a las personas que votaron por mí y los que no votaron también, porque creemos que tenemos que hacer un gobierno comunal con todos nosotros, pues acá no hay exclusión de nadie».

¿Se esperaba una respuesta así de contundente?

«Siempre le he señalado a mis funcionarios de la municipalidad que al traducir un trabajo sostenido durante cuatro años y que le hemos aportado a la comunidad, que lo que sentía, se lo hemos entregado, creo que la sumatoria de esos esfuerzos se traducen en un buen rendimiento y eso se ve reflejado en la votación, pero no tanto como para decir un 71,99%. Para mí es un orgullo, es una gran responsabilidad, para poder entregar mi trabajo. Si antes fue un 39,9% con el que gané en 2012, hoy día con un 71,99% nos hace redoblar los esfuerzos y para que nosotros podamos entregar esa visión que cree  la comunidad y lo que esperan de nosotros”.

Si analizamos las cifras, casi tres de cada cuatro ovallinos que participaron en esta elección, votaron por usted. Sabemos muy bien que el sector que lo acompaña a usted, no alcanza esa cifra y es evidente, que un factor en esta alta votación, está especialmente ubicado en la Democracia Cristiana, pues algunos de sus miembros, que lo han reconocido abiertamente, han preferido votar por Claudio Rentería que por el candidato de la Nueva Mayoría ¿qué opinión le merece este hecho?

«Yo creo que si hacemos un análisis exhaustivo, la gente inscrita en los partidos políticos representa el 5%, según la ley. Luego, uno puede ser simpatizante o no,  eso no se refleja en la totalidad de los inscritos. Yo creo que el tema es que, independiente del resultado que se obtuvo fue el trabajo que se hizo y más aún, acá se ganó, como yo lo he dicho en otras oportunidades, los partidos se ganan con goles, no se merecen.

El momento del triunfo (Foto: cedida)
El momento del triunfo, Rentería acompañado de su familia (Foto: cedida)

Yo en ese sentido soy práctico, mi profesión es ser ingeniero. Uno más uno, dos. No tres, no cuatro, no cinco. Acá se perdió y se ganó, por un trabajo que hemos hecho.  Echarle la culpa al empedrado, nos vamos a llenar de puras explicaciones y al final del camino, esas personas que andan en la calle, que andan en el taxi, en el colectivo, no entienden eso. Sólo entienden que me dieron la responsabilidad a mí nuevamente y voy a dedicarme trabajar. Lo demás, es buscar un subterfugio a una situación que no es lo más conveniente. Simpatizantes de todos los partidos políticos se tienen que haber incorporado a esta votación y yo como ciudadano, se los agradezco, porque ellos potenciaron una candidatura independiente, ciudadana y a un trabajo que hemos hecho.

Yo he reconocido que pertenecí a un partido político pero al no satisfacer mis necesidades y principios, tuve la alternativa de la renuncia, lo que hice hace casi 15 años, pero no renuncié para sacar dividendos y posteriormente, reinscribirme. Con eso voy a morir, con mi pensamiento de que lo que yo tengo que hacer como servidor público, es trabajar por todos sin excepción. Demócratas cristianos, comunistas, socialistas, de la UDI, de RN, para mí son ciudadanos ovallinos.

Por eso cuando regresó la democracia a este país, los alcaldes nunca más se dedicaron a trabajar. Siempre con misceláneas, esto para aquí, esto para allá. Yo, cuando llego a las reuniones de Gobierno, lo que menos hago es hablar de recursos, porque aquí hay que dedicarse a trabajar, porque todas las municipalidades tienen recursos. Esta relacionado en cómo distribuir los recursos y ojalá yo pudiese conversar con ellos (otras municipalidades) y ayudarlos. Porque esto es un tema ciudadano, la gente ha perdido muchas oportunidades».

Usted basó su primera administración anterior en ordenar la caja financiera, recuperar espacios públicos, construcción de sedes comunitarias. ¿Cuáles son los desafíos de Claudio Renteria para este segundo periodo?

«Los desafíos son, primero en el ámbito del deporte. Hemos perdido ocho o 10 años por negligencias administrativas y eso la gente no lo entiende. Hay una nueva generación de deportistas, que quizás hacen deporte en la subida Enna Craig de Luksic (ex subida Amalia Errázuriz) y ese va ser un gran desafío que vamos a tener con todos los colegios. Quiero a todos los colegios y volver a hacer competencias los sábados, recuperar esa tradición en Ovalle, tenerlos en actividad y dotarlos de los elementos que requieran para su actividad de acuerdo a las necesidades de ellos. Los vamos a ver con profesionales de educación física, aunque tenga que gastarme lo que tenga que gastarme, porque yo tengo que recuperar a la juventud, que antes estaba en la casa, hoy están saliendo a los espacios públicos.

Yo quiero recuperar el deporte como disciplina y como parte de la recreación que cada ser humano debe tener y voy a acoger los planteamientos que me hicieran cada uno de los opositores y de las personas que estaban también haciendo preguntas en el Debate, porque de eso se trata y por algo la persona estaba preguntando algo.

En cuanto a la parte rural, ahí podemos haber cometido un error en el tema de los caminos, pero eso lo vamos a solucionar. Así como Vialidad que tiene un contrato, así como tenemos (en el municipio) un contrato para el alumbrado público, así lo vamos a tener con respecto a los caminos, pero a los caminos que son terciarios, porque los secundarios, son de responsabilidad de vialidad. Y en cuanto a esos (los caminos secundarios), vamos a conversar con los estamentos del Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, para que nos pueda hacer una mantención más periódica.

En cuanto a Salud, vamos a seguir mejorándola, si tengo que salir a buscar profesionales, ya tenemos un profesional venezolano que está trabajando con nosotros, voy a tener más profesionales. No quise a dar a conocer el CECOF de San José de la Dehesa, que ese está impecable y que lo cambiamos ahora. Bueno hemos hecho tantas cosas que a la larga, vamos a tener que inaugurar.

En el tema de la Educación, muy importante, tenemos un concurso para llenar 17 cupos de directores por la alta dirección pública. Qué potente. Quiero encomendarme a Dios, porque hoy tenemos un proceso de preuniversitario desde abril a diciembre y ahí podemos tener buenos rendimientos y ese va a ser un plus de entregarle a los profesores buenas herramientas para que hagan su pega y potenciar los niños a través del pre-kinder y kinder para que hacer un buena educación. Pero primero tengo que arreglar el ambiente de trabajo y eso, gracias a Dios, no he tenido problemas con los directores que son elegidos a través de la Alta Dirección Pública. ¡Cómo hemos recuperado el Liceo Estela Ávila!! Impresionante…»

¿Y cómo se inserta este trabajo en el proceso de desmunicipalización que vivirá la Educación en el país?

Rentería felicitado por sus adherentes (foto: cedida)
Rentería felicitado por sus adherentes (foto: cedida)

«Yo voy a trabajar hasta cuando las reformas y el Estado de Chile me diga a mí: ‘alcalde, hasta aquí no más’. Yo no voy hacer ninguna oposición. La reforma se hicieron en 1981, yo creo que era conveniente hacer algunas modificaciones a la reforma educacional, y eso me parece bien, el tema del CAE y esas cosas. Pero hoy día si el Estado de Chile quiere tener ese problema, que lo tenga el Estado de Chile. Pero sinceramente, en mi periodo, le traspasamos educación 2900 millones de pesos.

Agradezco el Gobierno de Chile que me ayudó para subsanar los problemas en educación que fueron aproximadamente 2500 millones de pesos a través de distintos fondos.

Claro que el Estado de Chile me pasaba los fondos y yo lo gastaba en lo que correspondía. Porque antes no era así la cosa. Se gastaban en otras cositas, y eso es parte del itinerario de las personas que de una otra manera, cuando gobernado en la ciudad, la comuna, le echaron la culpa el pueblo. Y el pueblo no tiene la culpa. Son los malos manejos, de cada uno de ellos. Y eso es lo que quiero reflejar, en lo que he señalado».

¿Qué pasa con Claudio Rentería, cuando pasen estos cuatro años? ¿cuál es el futuro?

«Yo soy funcionario de la municipalidad de Ovalle, tengo mis años de servicio que son aproximadamente 36. Lo único que hecho en mi vida es trabajar en la municipalidad de Ovalle. De repente, calentando asiento, de repente en la huesera- dice socarronamente – pero yo lo tomo como una cosa que la gente también tiene que tener ese espíritu cuando está pasando por periodo sin gracia, pero eso lo que quiero cambiar en estos cuatro años que no tener una visión en la cual la ciudad mía se sienta satisfecha.

Porque durante el primer año y medio, tuvimos que solucionar problemas. Hoy no vamos a solucionar problemas, hoy las cuentas las vamos a entregar como corresponde en un acta de entrega los concejales que deben hacer una pega de fiscalización y que encuentro muy razonable pero con el respeto que tenemos y nos merecemos todos los seres humanos.

Y también de cambiar el sello del trabajo que tienen que hacer los servidores públicos. No es netamente político, estamos en un cargo político, pero nosotros tenemos que ser servidores públicos ante todo. Y cambiar los estilos de vida y de trabajo. La política tradicional, ha ido hacia el abismo producto que hay actores que no tienen la filosofía que tenían los actores políticos de antes. Yo creo que la sociedad nuestra a debemos construir entre todos.

¿Fue muy sucia la campaña?

«Sí, porque cuando me atacan a mi familia, eso yo sí que no lo acepto y eso no me parece, de parte de actores involucrados en la campaña. Gente mala, a ver… con la nube negra. A mi eso no me parece, porque acá (en Ovalle, ndr) nos vamos a seguir viendo. Gente que ha tenido oportunidades, no es problema mío que no las aproveche. A mi, Dios me dio la oportunidad de ser alcalde, ese es el fruto de mi ltrabajo, pero si no hubiera hecho nada, ¿qué hubiera pasado? La gente no me saca. as cosas son así. Los muchachos que trabajan conmigo, tienen otro espíritu.

Por último alcalde, ¿Le va a hacer caso a Gary Barraza que le recomendó integrar a sus equipos a los otros candidatos?

«A ver, Gary Barraza ya trabaja conmigo. Cuando me dijo alcalde quiero ir a candidato, yo le dije: «excelente, me alegro ¿cuánto quieres? ¿un mes?. Ya pues, ahí está». El otro muchacho está trabajando (Arroyo) y el otro (Contreras) igual», dice Rentería, tras lo que se produce un espeso silencio, que es interrumpido por el golpetear de sus dedos contra la mesa.

¿Y al cuarto candidato lo incluiría? 

«No. Derechamente».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl