InicioActualidadCrónicaNo son mascotas: La fauna que hay que cuidar en el Limarí

No son mascotas: La fauna que hay que cuidar en el Limarí

Diversas especies animales habitan los valles de la zona, el respeto por ellos es una responsabilidad de todos.

Cantan los loros al atardecer, metiendo bulla y posándose en cables de corriente en la avenida Manuel Peñafiel. Dejaron atrás las cuevas de los cerros. Aunque parecieran acercarse cada día más a convivir con los humanos, lo cierto es que su tenencia como mascota está prohibida.

Iguana chilena. Foto: Museo Nacional de Historia Natural

La ley de caza N° 19.473 y la ley 19.300 protege a la gran mayoría de las especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y algunos invertebrados que habitan en la región de Coquimbo. Esto incluye un amplio número de animalitos que quedará detallado al final de la nota.

En lo que va del año algunas personas en particular, poseían especies protegidas que no pudieron demostrar su legítima procedencia por lo que se procedió al decomiso de 75 ejemplares, principalmente aves, de parte del Servicio Agrícola Ganadero. Se trata de Loros Tricahues, perdices, codornices o tordos que la gente tiene como mascota.

Perdiz chilena. Foto: Aves de Chile.cl

Sin embargo, Cristian Zapata, Ingeniero Agrónomo del SAG en Ovalle señala que en general los decomisos son pocos frecuentes, “durante los últimos años se ha trabajado fuertemente en difusión (…) lo que ha disminuido la captura y tenencia de especies de fauna silvestres. Esto ha implicado que muchas personas nos lleven los animales silvestres que encuentran heridos o enfermos, o bien se comunican con nosotros para su rescate”

Durante este año, se rescató un cóndor que se rehabilitó y libero en la zona de Tulahuén. También se dio aviso, de un guanaco en la zona de El Durazno de Combarbalá, el cual fue trasladado a un centro de rehabilitación y constantemente se trabaja en la liberación de aves rapaces como chunchos, cernícalos y  aguiluchos en los alrededores de la comuna.

Carabineros junto al cóndor rescatado en Tulahuen.

Zapata agrega un dato “cabe señalar que un porcentaje de los animales silvestres recepcionados en el Servicio llegan en pésimas condiciones de salud por lo que su recuperación no es posible.” Esto pasa, por diversos accidentes, por ejemplo los Loros Tricahue que se electrocutan en los cables de luz.

Cualquier especie  de la fauna silvestre que esté protegida por la ley de caza N° 19.473 no puede ser capturada de su medio ambiente natural para ser utilizada como mascota. Sin embargo, si la persona ha obtenido la especie en un criadero autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero y puede demostrar su procedencia, no incurre en una falta.

Las únicas especies que se pueden cazar, en zonas rurales,  durante todo el año son las consideradas plagas como las palomas, los conejos, las liebres, las lauchas, guarenes, entre otros. En las zonas urbanas las capturas y/o caza de las especies dañinas deben ser realizadas por empresas autorizadas e inscritas en el registro que mantiene el Servicio.

En la provincia de Limarí es común ver Perdices, Turcas, Queltehues, Tapaculos, Mineros, Codornices, Golondrinas, Loicas, Loros Tricahue, Tococos, Tordos, Diucas, Picaflores, Tencas. Dentro de aves rapaces podemos encontrar Águilas, Aguiluchos, Peucos, Lechuzas, Pequenes, Chunchos, Tucúqueres, Cóndor, Jotes. Así mismo, existen aves que habitan humedales en la provincia, como en la desembocadura del río Limarí, dentro de ellas podemos encontrar: Garzas, Patos Yecos, Pidenes, Patos Colorados, Patos Jergón, Taguas, Perritos, Gaviotas, Zarapitos, Pitotoy entre otros. Dentro de los mamíferos en la provincia podemos encontrar: Ratón cola de pincel, Llaca,  Zorro Chilla, Zorro culpeo, Guanacos,  Quiques, Pumas, Murciélagos. Dentro del grupo de reptiles, anfibios  e invertebrados en la provincia podemos encontrar: Culebra de cola larga, Iguana chilena, Sapo de rulo, Sapo de cuatro ojos, Arañas pollitos, entre otros. Todas las especies señaladas anteriormente están protegidas de la caza y captura.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl