InicioActualidadCrónicaNueva Escuela de Tulahuén ya cuenta con recursos aprobados para su construcción

Nueva Escuela de Tulahuén ya cuenta con recursos aprobados para su construcción

Era un proyecto que por años sólo estuvo en carpeta.  A pesar de la necesidad, presiones y deseos de la comunidad, el proyecto  de la nueva escuela  Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria seguía estancado, pero ahora eso cambió. El Gobierno Regional decidió ponerle urgencia a la iniciativa para que a través del Consejo Regional se aprobaran más de 1400 millones, suplemento que faltaba para dejar el proyecto recomendado y poder ejecutarlo.

La aprobación ocurrió el pasado miércoles cuando por unanimidad el cuerpo colegiado votó por la reposición de la anhelada Escuela. El proyecto tiene un costo total superior  a los  $3.434 millones, y contempla la construcción de 2.521 metros cuadrados, los que consideran salas para administrativos, de profesores, secretaría, depósito de material didáctico, bodega, comedor, cocina y salas para alumnos. El diseño  contempla pilares machones, muros, estructura de techo de acero galvanizado, así como también su equipamiento.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera fue enfático en señalar que este proyecto se va concretar gracias a la voluntad política de este gobierno, pues “siempre estuvo en carpeta, un proyecto postergado, pero gracias al compromiso del Intendente, consejeros regionales, alcalde y gobierno estamos sacando adelante. Reactivamos una iniciativa dormida y anhelada por la comunidad porque entendemos la importancia de que Tulahuén cuente con una nueva infraestructura para que sus niños y niñas se desarrollen. Nuestra Presidenta fue clara, nos mandató en sacar adelante proyectos que por años estuvieron paralizados y esto da una nueva muestra que seguimos cumpliendo como Gobierno”, explicó Herrera.

Los consejeros regionales hace unos días llegaron hasta Tulahuén para ver las condiciones de la actual escuela. Allí conversaron con los docentes, padres, apoderados y alumnos, quienes le hicieron ver la necesidad de contar con una nueva dependencia.

La Consejera Regional, Lidia Zapata manifestó que para ellos era fundamental aprobar los recursos para la escuela fronteriza, “en su momento fue reevaluado por un suplemento de fondo, y este suplemento que nosotros hemos aprobado es más de 1400 millones. Esto es una señal de que para el Consejo Regional, el tema de la inversión no se detiene y específicamente lo que corresponde a la escuela,  es un proyecto muy sentido por la comunidad, es un gran trabajo que ha hecho nuestro alcalde y Gobernador para llevar adelante este proyecto y lograr el financiamiento”

En la misma línea, el reciente electo Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre  sostuvo que “es una escuela de vital importancia para Monte Patria y Limarí, tiene una gran cantidad de alumnos y es una escuela fronteriza. Así que nosotros los consejeros Limarí, pudimos apreciar, reunirnos con los docentes y con los apoderados, dirigentes que  estaban trabajando intensamente para que esta reposición se llevara a efecto. Logramos que todo el Consejo Regional se manifestara favorablemente a ese financiamiento”.  

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, destacó el esfuerzo del municipio para sacar adelante este proyecto, “nosotros  como municipio fuimos los creadores del proyecto desde la unidad de Secplac nace la imperiosa necesidad de mejorar la escuela de Tulahuén dado  que ha habido un recambio general de todas las escuelas, faltaba solo  Tulahuén y Los Morales  (…)  con la comunidad comenzamos a trabajar en el proyecto, fuimos parte importante en la decisión y con la ayuda del Gobernador y del gobierno regional y nacional hemos cumplido un gran anhelo”.

El dirigente Juan Michea, presidente de la Junta de Vecinos de Tulahuén y Vicepresidente de  Padres y Apoderados de la Escuela destacó el apoyo del Gobierno para concretar un sueño que llevan esperando hacer realidad hace años. Michea dijo que esto “es un sueño que estamos haciendo realidad entre todos, desde los alumnos hasta el último padre o apoderado. Agradecemos muy gentilmente  a todos los Cores que aprobaron los recursos (…) También el agradecimiento al gobierno, a las autoridades, a todos los que están dispuestos a poner estos recurso para ser realidad nuestro sueño”.

Luego de que los recursos han sido aprobados, la siguiente etapa del proceso es la  licitación de la construcción de la nueva escuela de Tulahuén.

OvalleHoy.cl