InicioultimasOpiniónNueva Ley del Saco, la ley que pasó “colada” entre cuecas y...

Nueva Ley del Saco, la ley que pasó “colada” entre cuecas y vino tinto

El sábado 17 de septiembre cuando todo chile disfrutaba de las fiestas dieciocheras se publicó una ley  (20.949) que actualiza la ley del saco.

Normativa que da protección a la salud y  condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores de manipulación manual.

Como era previsible; entre chichas y empanadas la nueva ley del “saco” no tuvo la relevancia que se merece.

La ly adecua a los estándares internacionales sobre la materia, con lo que se reduce de 50 a 25 kilos, el peso máximo que un trabajador puede manipular en las operaciones de carga y descarga.

En relación a los menores de 18 años y las mujeres, no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

El diseño legal sin embargo previene que las modificaciones a la ley  entrarán en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial vale decir para el próximo año 2017.

En Ovalle observamos que muchos trabajadores cumplen con levantar cargas pesadas constantemente, como pueden ser sacos o cajones, (en ferias y terminales).

Para quienes el peso levantado se prolonga durante todo el tiempo que dure su jornada de trabajo lo que acarrea dolores y daños permanentes en  la salud corporal; especialmente en la  espalda y columna vertebral de los trabajadores.

Muchos de ellos sufren dolores crónicos en su columna y se ven impedidos de volver a trabajar con el gasto consiguiente al sistema de salud chileno.

Por lo que la reducción del peso de cargas de manipulación manual es una ley que viene a mejorar la antigua ley del saco y es una de las buenas normas legales de protección que se ha dictado en éstos días.

Lamentablemente ha pasado “colada “por haberse publicado entre cuecas  vino y volantines.-

SERGIO PERALTA MORALES

OvalleHoy.cl