InicioOpiniónOpiniónO’Higgins: uno de los forjadores de Chile

O’Higgins: uno de los forjadores de Chile

Se ha recordado un año más del natalicio de don Bernardo O’Higgins Riquelme, con un acto central en el Regimiento N°21 Coquimbo con la presencia de autoridades, alumnos de las Comunas de La Serena y Coquimbo, Instituciones y unidad de formación de las fuerzas armadas.

Allí, el Comandante Félix Bastías, trató de resumir la gran obra de nuestro prócer, destacando el rol jugado en la conformación de nuestra patria, ya que fue uno de los que participó en los intentos de organizar la república, basado en el concepto de soberanía territorial, potenció la idea de la defensa del concepto de patria, la mantención del gobierno nacional y la búsqueda de la independencia.

Escuchando la alocución y pensando que anteriormente he tratado de resaltar a uno de los forjadores de Chile con los escritos: “Bernardo O´Higgins: ¡O vivir con honor o morir con gloria!”(Agosto 2015) – “El reino de chile hacia 1810” (agosto 2015) – “El mar chileno, herencia de nuestros héroes” (mayo 2015), en el sentido de que nuestra juventud comprenda lo complejo de surgir en esos tiempos, por ser; estábamos inmersos en el Imperio Español y él busco, sacrificando todo su bienestar personal o familiar, alcanzar la formación y la consolidación de un Estado libre, independiente y soberano. Lo primero que se me viene a la memoria, es que no se le pasaba por la mente convertirse en un caudillo, que pareciera, es algo ausente en la tradición republicana de Chile. O’Higgins pese al gran poder que ostentaba entre 1817-1823, se dejaba fiscalizar por cuerpos legislativos. Don Benjamín Vicuña Mackenna (Vida de O’Higgins) nos dice; “de esclavo fue libre, y de libre libertador”. Era un contrario a las monarquías y por eso se enfrentó a Carrera y se oponía a los proyectos monárquicos de San Martin.

Simón Collier nos dice; “el orden si, el inmovilismo, no. Merece destacarse el afán modernizador del gobierno O’Higginista, el afán de levantar el nivel de vida de todos los chilenos. La tarea fue inmensa. En una sociedad altamente jerarquizada, más de un 90 por ciento de los chilenos eran analfabetos y pobres. ¿Cómo mejorar su suerte? Iba a ser el dilema de todos los gobiernos posteriores hasta el día de hoy”. Esta inquietud del prócer parece provenir de su estadía en Inglaterra, según lo que se, fue el primer estudiante de estas tierras en dicho país. Esta permanencia lo habría convencido de la importancia del mar, la aceptación de otras creencias religiosas y la inmigración (“multitud de talentos y brazos útiles de que abunda el otro continente. Yo, a lo menos, no descubro el motivo que nos obligue a protestar la defensa de la fe en la declaración de nuestra independencia”. (Carta a Luis de la Cruz, 22 enero de 1818).

Finalmente recordare la carta de Francisco Miranda “Consejo de un viejo sudamericano a uno joven, sobre el proyecto de abandonar la Inglaterra para volver a su propio país”. “Usted ama a su país; alimente este sentimiento sin cesar, fortifíquelo por todos los medios posibles, porque tan solo por su constancia podrá usted hacer el bien. Los obstáculos que se le presentarán en el camino para poder ser útil a su patria son tan numerosos, tan formidables, casi digo insuperables, que nada más que un ardiente amor por su país podrá mantenerle en cualquier esfuerzo que haga por su bienestar. El Alfa y Omega de mi consejo es: ¡Ame a su patria!”.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl