InicioSociedadObituariosOvalle despide a otro educador y servidor público

Ovalle despide a otro educador y servidor público

Don Miguel Segovia
Don Miguel Segovia

Hace unos días atrás nos ha dejado un personaje que, como  tantos antiguos ovallinos, y por estar aquejado de la penosa enfermedad que lo llevó a la muerte, hacía ya años que había dejado de ser parte del paisaje de nuestra querida ciudad.

El pasado viernes 10, a las 9,00 hrs. y a la edad de 80 años partió a la eternidad don Miguel Armando Segovia Valenzuela, antiguo vecino y profesor al que muchos conocieron por su característica moto Lambreta en la que circulaba por calles y caminos de la ciudad y alrededores.

El carácter severo, y la insobornable rectitud que caracterizaron su vida y el ejercicio de su profesión no le sumaron muchos amigos, sin embargo los que formamos parte de su círculo más cercano le recordamos como gran persona e incansable servidor público.

Su familia era originaria de San Marcos, localidad rural en la que vivió su niñez y donde su padre fue jefe de estación durante los añorados tiempos de gloria del ferrocarril longitudinal norte. Luego se trasladó a Ovalle residiendo en el antiguo sector de Vicuña Mackenna poniente.

Se educó en el Liceo de Hombres de Ovalle desde donde, sintiendo el llamado de la vocación docente, parte a la Escuela Normal de Copiapó, titulándose allí de Profesor de Educación Primaria a mediados de la década de los cincuenta.

Desde entonces, y hasta su retiro en 2006, desempeñó su labor magisterial preferentemente en el sector rural. Localidades como Las Ramadas de Tulahuén, Tongoy, Tabaqueros y Lagunillas formaron parte de su trayectoria profesional, enseñando a los niños con simplicidad, paciencia y dedicación; especialmente la lectura inicial, la Historia y Geografía de Chile y el cultivo de los Huertos Escolares. También se desempeñó en escuelas urbanas como el antiguo Centro Básico, que estuvo ubicado en los terrenos que actualmente ocupa Comercial Dabed, en el Liceo Agrícola y en la Escuela José Tomás Ovalle donde ocupó el cargo de Director, al igual que en la Escuela Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas, permaneciendo allí por más de treinta años, hasta el día de su jubilación.

Sus excelentes dotes de redactor y extraordinarias condiciones orto-caligráficas le llevaron a cumplir funciones en la Fiscalía de la Dirección Provincial de Educación Limarí y posteriormente en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, ganándose el aprecio y reconocimiento de todos quienes fueron en aquel entonces sus superiores.

La distinguida dama que lo acompañó en su vida familiar fue doña Sonia Vásquez Rojas con quien, si bien es cierto no tuvieron el privilegio de compartir hijos, sin embargo muchas veces dedicaron gran cariño y atención a sus sobrinos, quienes aún hoy en su edad adulta les recuerdan con mucha emoción y gratitud.

Mención especial merece en este breve texto biográfico la participación de Don Miguel Segovia en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, del que fue miembro, en carácter de activo (1963 – 1993) y honorario hasta el día de su deceso. Militó primero en la Cuarta y después en la Primera Compañía de esta institución de servicio público, desempeñando funciones desde voluntario hasta Tercer Comandante, granjeándose con ello el respeto y la valoración de sus compañeros, que le brindaron la noche del sábado 11 recién pasado, en una emotiva y magnífica ceremonia, su postrer adiós.

Finalmente, desde estas ilustres páginas, siempre abiertas para destacar a la gente y la tradición ovallinas, brindamos también nuestro último reconocimiento al maestro de muchas generaciones de estudiantes y servidor público:

¡Don Miguel Segovia Valenzuela: descanse en paz! Que su ejemplo y legado sirva de inspiración a las postreras generaciones de maestros y maestras del Limarí!

Sergio Rojas Carmona
Profesor de Educación Básica

OvalleHoy.cl