InicioPolíticaLimaríOvalle en el discurso de la Presidenta Bachelet

Ovalle en el discurso de la Presidenta Bachelet

Nuestra ciudad no estuvo ausente en la Cuenta Pública entregada el sábado por la Mandataria en el Congreso en Valparaíso.

Si bien el diputado Sergio Gahona cuestionó la intervención de la Presidenta Bachelet por las nulas respuestas que, a su juicio, la mandataria dio para la región, “me hubiera gustado escuchar alguna mención que hiciera referencia a la  reconstrucción post terremoto, donde no hubo ni una palabra”, si la primera autoridad hizo referencia a un proyecto muy esperado en Ovalle: el Centro de Formación Técnica Estatal.

“Y para que la educación superior técnica sea cada vez más atractiva para nuestros jóvenes, ya es ley la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región, con altos estándares y con una oferta formativa con alta pertinencia territorial. – dijo Bachelet – Así, en la región de Valparaíso, en las sedes de San Antonio y los Andes, se priorizará la logística portuaria, agrícola y mantención industrial, y en Ovalle las áreas priorizadas serán agroindustria y energías renovables.

Queremos cambiar la visión que hay sobre la formación técnica y reconocer su importancia estratégica. Para enfrentar los desafíos de productividad, competitividad e innovación conformaremos un Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los Ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos”, agregó.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CFTE

Los nuevos CFT serán instituciones de educación superior estatales, que tendrán por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación. Asimismo, tendrán como objetivos contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de estas, contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región y del país.

La iniciativa estableces que los CFT tendrán la obligación de entregar formación pertinente a través de una vinculación efectiva con el sector productivo de su región; incorporar en el diseño de su modelo formativo las características de sus estudiantes; articular trayectorias formativas con otros niveles educacionales y, en particular, con los niveles de enseñanza media técnico profesional y enseñanza profesional y universitaria; colaborar activamente entre sí y con las universidades del Estado para el cumplimiento de sus fines; promover la actualización permanente de su cuerpo académico, directivo y funcionario; y entregar una formación pluralista, inclusiva, laica, democrática y participativa y que considere las características socioculturales del territorio en que se asienta.

Cada CFT se vinculará con una universidad del Estado acreditada institucionalmente, domiciliada en la misma región, que será definida por decreto supremo expedido a través del Ministerio de Educación. Si no existiese una universidad del Estado en la zona, puede relacionarse con una universidad que cumpla el requisito de estar acreditada institucionalmente.

El vínculo entre el centro de formación técnica y la universidad tendrá, al menos, un carácter docente y curricular, basado en el apoyo metodológico y pedagógico mutuo entre ambas instituciones para el desarrollo docente y profesional de sus profesores y la integración de las mallas curriculares. Se plantea la posibilidad de proseguir estudios superiores en la universidad estatal asociada.

Los CFT estatales también deberán vincularse con al menos un establecimiento de enseñanza media técnico profesional de la región a fin de establecer un apoyo recíproco en aspectos metodológicos y curriculares, entre otros, generando mecanismos que faciliten a los estudiantes trayectorias articuladas de formación técnica.

El texto acordado también define el tipo de autoridades que tendrá cada Centro, el sistema de incorporación de estos y consideraciones respecto del personal y sus remuneraciones. Además, define temas como el patrimonio propio; la exención tributaria, de tasas, tarifas o patentes de parte del Estado; y la vía de financiamiento anual a través de la Ley de Presupuestos.
Finalmente, entre otras normas, se establecen plazos para el nombramiento del primer rector y para la dictación de las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de los Centros. Además, se definen algunas de disposiciones que obligatoriamente se deberán considerar en dichos cuerpos estatutarios (forma de gobierno de la institución, los procedimientos para la designación y remoción de sus autoridades, estructura académica y administrativa, entre otros).

Recordemos finalmente que uno de estos CFT estatales estará emplazado en Ovalle, capital de la provincia del Limarí.

OvalleHoy.cl