InicioActualidadPolíticaOvallino Hanna Jarufe presidió constitución del nuevo Consejo Regional

Ovallino Hanna Jarufe presidió constitución del nuevo Consejo Regional

El cuerpo colegiado está integrado por 16 consejeros, 10 de ellos electos por primera vez y 6 reelectos por un segundo periodo. Cinco corresponden a la provincia del Limarí.

En el marco de la sesión estraordinaria N° 217, se instaló oficialmente el nuevo Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, conforme a lo que establece la ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

El nuevo cuerpo colegiado, periodo 2018-2022, será el encargado de representar a la comunidad en el Gobierno Regional e impulsar el desarrollo en todo el territorio local, mediante la distribución equitativa del presupuesto de la región.

El CORE es integrado por 16 consejeros, de los cuales 10 fueron electos por primera vez con el voto ciudadano, mientras que los otros 6 fueron reelectos para ejercer por un nuevo periodo. Junto a la intendenta Lucía Pinto, conformarán el Gobierno Regional.

Los 16 consejeros electos son los siguientes provincias de Elqui: Adriana Peñafiel Villafañe (RN); Paola Cortés Vega (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Javier Vega Ortiz (PC); Marcelo Castagneto Arancibia (RN); Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Lombardo Toledo Escorza (DC); Provincia de Limarí: Lidia Zapata Pastén (DC) Hanna Jarufe Haune (INDEP) Alberto Gallardo Flores (INDEP-UDI); Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD) y Teodosio Guerrero Cruz (INDEP-RN); Provincia de Choapa: Ángela Rojas Escudero (PPD); Cristian Rondanelli Orrego (RN); Cristian Carriel Castillo (DC) y Jaime Herrera Flores (RN).

PRIMERA SESIÓN OFICIAL

Los consejeros y consejeras iniciaron las actividades a las 09:00 horas, con una reunión informativa sobre el funcionamiento del CORE y de presentación de los equipos de trabajo que acompañan el accionar del Consejo Regional.

Seguidamente, los colegiados se trasladaron al Salón Vicuña del Gobierno Regional, donde se dio inicio a la sesión extraordinaria, presidida por el consejero Hanna Jarufe, por ser el colegiado de más edad, según dicta la Ley.

Seguidamente, y luego de asistir al traspaso de mando de la Intendencia Regional, de manos del Intendente saliente Claudio Ibañez a la Intendencia Lucía Pinto, los colegiados se trasladaron hasta el salón Gabriel Gonzalez Videla, donde se continuó con la sesión extraordinaria, esta vez, con la toma del juramento de rigor a los consejeros a cargo de la Ministra de Fe, Valeria Cerda y del presidente accidental, Hanna Jarufe.

LOS CINCO CONSEJEROS DEL LIMARI

Una vez finalizada la ceremonia de constitución los consejeros regionales del Limarí, tanto los antiguos como los que recién se incorporan, entregaron sus opiniones.

Alberto Gallardo: «Primero que nada agradecer a los que se fueron, porque ellos dejaron una plataforma muy interesante y hoy , con los nuevos consejeros, estamos adquiriendo el compromiso no solamente con los partidos políticos sino que con la región y el país, por eso invito a mis colegas del Consejo Regional a tener una mirada regionalista por sobre todas las cosas».

Lidia Zapata: «Feliz de asumir nuevamente este CORE con la voluntad y disposición de quienes me apoyaron para representarlos acá. Hay muchos desafíos todavía que enfrentar, por lo tanto con la claridad de los temas, conociendo a la región , la provincia y cada una de nuestras comunas, entregaré como siempre todo mi aporte para sacar adelante la región».

Juan Carlos Codoceo: «Mi misión es apoyar y sacar adelante los proyectos especialmente de infraestructura, de los caminos y el agua donde haremos un esfuerzo bastante grande para que se invierta más en obras de APR para asegurarle el agua a las personas, principalmente a los que viven en el sector rural».

Hanna Jarufe: «Pretendo que generemos unión al interior del CORE, el motivo nuestro es trabajar por las quince comunas, por los pueblos rurales y para eso necesitamos unión desde el Consejo, dejar lo partidario y político, por eso felicito a la intendenta, que tiene la misma idea de trabajar para engrandecer la región de Coquimbo».

Teodosio Guerrero: «Me siento feliz de representar a la provincia de Limarí. Mis desafíos son compartir con los más necesitados, con los pueblos que están más abandonados y que necesitan tener un lugar digno. Mi sello será humano, porque soy un hombre muy católico y me gusta la humanidad porque ahí está inspirado, un servicio público bien manifestado, sin esperar nada».

OvalleHoy.cl