InicioultimasOpiniónPanorama político regional: ¿quién saldrá electo diputado?

Panorama político regional: ¿quién saldrá electo diputado?

En Chile tenemos la manía de jugar a ser expertos y en pronosticar resultados en todos los ámbitos de la vida nacional. Las elecciones, por supuesto, no podían quedar de lado.

-¿Y… como ves la cosa… quién saldrá electo?

– ¡¡ Fulano va fijo!! – Es la respuesta inmediata.
– ¡¡¡ Nosotros sacaremos 4 diputados!!! – responde uno que está al lado.
– ¡¡¡ Usted no tiene idea, mi amigo!!!

El juego tiene un fuerte componente intuitivo y de deseos personales que deforman nuestra mirada objetiva. A eso agréguele una cantidad importante de variables y novedades que, de no ser consideradas, harán todavía más incierto nuestro pronóstico y por ende, más interesante el juego.

En mi condición de político de barrio y jugador empedernido de este deporte nacional quiero entregarle algunos datos, cifras oficiales y apreciaciones personales, que puedan ayudarle a hacer de estas elecciones un juego entretenido donde pueda competir con éxito entre familiares y amigos. Quizás sean los primeros pasos que lo lleven a convertirse en un… “experto electoral”

Datos y variables a considerar en el juego… ¿Quién saldrá electo diputado?

1.- Padrón Electoral: 577.321 son los electores para la región de Coquimbo, actual distrito 5.-
Incógnita. Por primera vez todos los candidatos a diputado serán electos a nivel regional. Antes la región estaba dividida en los distritos 7-8-9, con este cambio los incumbentes, candidatos en ejercicio del cargo al que postulan, pierden parte importante de su ventaja.

Densidad electoral por provincia: Elqui 359.189 electores (62,21%); Limarí 142.727 electores (24,71 %) y Choapa 75.405 electores (13,06 %). Esto explica el por qué los candidatos no se asoman por las localidades más pequeñas.

2.- Abstención: Al padrón electoral réstele el porcentaje de abstención. (Una lotería)
El voto voluntario y la falta de un liderazgo claro que conjugue la confianza ciudadana tanto en lo ético como en las capacidades políticas de los candidatos presidenciales, es una variable que juega a favor de la abstención.
En las elecciones a concejales del año 2016, en la región, la abstención fue aproximada a un 65 %.
Dato. Mientras más grande es la ciudad, mayor es el porcentaje de abstención. Descendiendo al ejemplo, en La Serena ésta alcanzo un 75%.
Otro dato curioso es que las candidaturas a diputado despiertan mayor interés que las a concejales por lo que, en el caso específico de la primera, la abstención debería bajar.

3.- Votos blancos y nulos. A la votación general réstele un porcentaje de votos blancos y nulos ya que estos no son una cifra despreciable y a veces definen candidaturas. El promedio está en un 6,5 % de la votación regional. Al igual que la abstención, este promedio es mayor en las ciudades más grandes. La Serena, Ovalle y Coquimbo tienen promedios cercanos al 8 % versus comunas más pequeñas, como Rio Hurtado, donde el promedio de B/N es cercanos al 2,7 %.

Efectuados los ejercicios anteriores tenemos como resultado lo que Servel llama los “votos válidamente emitidos”. En esta parte de la ecuación es cuando uno se pregunta ¿cuántos de estos votos serán para mi candidato? La respuesta conlleva muchas variables, dentro de cuales las más importantes son el partido al que pertenece el candidato y el pacto al que pertenece el partido.

4.- Partidos Políticos. Los más fuertes en la región, en porcentajes cercanos y de acuerdo a las últimas elecciones, son el PDC (18 %); RN (14 %); UDI (12 %); PR (11 %); PS (9 %); PPD (8 %) PC (7%). También tiene una participación interesante el PRI, sobre todo en Ovalle, Punitaqui y Combarbalá y el FRNS, partido que con la interesante estrategia de llevar muchos candidatos y en todas las comunas de la región ha sumado votos y experiencia, lo que le ha permitido acercarse al 4 % en poco más de un año de existencia.

5.- Pactos políticos. Esta es una estrategia que hacen los partidos para no perder votos y en estas elecciones compiten las siguientes coaliciones:

– Lista N. La fuerza de la Mayoría que agrupa al PR, PS, PPD y PC. Sumados los aportes individuales de cada uno, la convierte en la coalición más fuerte de la región.

– Lista P. Chile Vamos, es la segunda fuerza regional que agrupa a los partidos RN, UDI, PRI y EVOPOLIS. Si suma los aportes de cada partido verá que está muy cercana a la lista N.

– Lista O, Convergencia Democrática: La integra solamente la DC. Por primera vez este partido irá solo, era lo que quería evitar, porque usted se dará cuenta que pese a la alta votación que obtendrá, tendrían que hacer un esfuerzo notable para sacar dos diputados. De no ser así, aquí se desperdiciara una enorme cantidad de votos.

– La lista B, del PRO, tiene una incidencia cercana al 4%,; lista K de FRNS de un 4%. La lista G del Frente Amplio debuta en estas elecciones y se supone que, al ubicarse a la izquierda del PC, debería sacar su tajada de los partidos de izquierda y de la cifra de abstención.

Con los datos entregados y si le acierta al porcentaje de abstención, para lo cual se requiere de gran olfato, usted tendrá más de la mitad del juego ganado.

¿Qué me tire a la piscina? Para mi está todo dicho hace rato. Una pista: 4 diputados serán reelectos. Los 7 electos diputados pertenecerán a partidos tradicionales.

¿Candidato sorpresa? No le aseguro que saldrá electo, pero creo que César Valencia, independiente, joven, con un perfil que proyecta al político del futuro y que cuenta con fuerte apoyo de la comuna de Monte Patria, obtendrá una interesante cantidad de votos.

¡¡¡Suerte en sus proyecciones ¡!!

Héctor Alfaro Jeraldo

OvalleHoy.cl