InicioultimasOpiniónPara elegir a un buen concejal

Para elegir a un buen concejal

¿Cuántos son los candidatos a concejal inscritos en la provincia del Limarí para participar en las próximas elecciones municipales? El número es aún incierto aunque, se dice que será bastante superior al de las anteriores elecciones.

Sea cual este sea, es deseable que los partidos políticos, los bloques partidistas, de centro, derecha o izquierda, al momento de seleccionar a sus postulantes no lo hagan sólo para presentar rostros que despierten las simpatías de la ciudadanía, sino seleccione a personas que tengan la idoneidad para hacerlo.

La ley de Municipalidades precisa que para ser candidato es necesario a) Ser ciudadano con derecho a sufragio; b) Saber leer y escribir. Aunque en este caso advierte que a contar de las elecciones del 2020 esto cambia  a “haber aprobado la enseñanza media y su equivalente”; c) Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección; d) Tener su situación militar al día, y e) No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley.

Asimismo el cuerpo legal advierte que no podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.

Es frecuente que los grupos políticos elijan a sus candidatos más que por su idoneidad para cumplir el cargo, por su simpatía, su popularidad, su capacidad para llegar a la gente, porque es atractivo, porque escribe bien, porque habla bien, es entretenido, y no por cumplir con las condiciones básicas para desempeñar la función.

Las funciones del concejal son aprobar o rechazar el presupuesto municipal; aprobar o rechazar los proyectos comunales tales como el plan de desarrollo comunal y el plan regulador; verificar la correcta gestión del alcalde y el cumplimiento de los planes de inversión municipal. En ausencia del alcalde, es el concejo el encargado de elegir a su reemplazante; Recomendar al alcalde los proyectos y medidas a priorizar y dar su acuerdo para dictar ordenanzas municipales. Finalmente fiscalizar y solicitar informes a empresas, corporaciones o fundaciones municipales.

Para poder cumplir con todas estas funciones se necesitan en este organismo personas inteligentes, con la formación mínima, honestos y además, con una fuerte personalidad para cumplir con el rol de fiscalizar al jefe comunal, aun cuando se esté en desventaja numérica en el concejo.

Lamentablemente los partidos políticos – sea del lado que sean – no siempre seleccionan a las personas idóneas, sino a aquellos que pueden ayudar a allegar votos al bloque para beneficiar a los cabezas de lista. El problema es que a menudo sucede que estos “cabezas de lista” arrastran con su votación a estas personas y la comuna queda durante cuatro años con un concejo “cojo”, con personas que sólo asisten al concejo a marcar tarjeta y  no siempre son un aporte real, lo que es inconveniente para los intereses de la comuna.

El llamado entonces al elector que, una vez que sean confirmados los candidatos, se informen bien y al momento de concurrir a las urnas,  hagan una adecuada elección de  la personas que conducirá los destinos de su respectiva comuna. Después de todo usted y su familia viven en ella y el futuro inmediato de su comuna, su ciudad, su barrio dependerá en los próximos cuatro años de ellos.

M.B.I.

OvalleHoy.cl