InicioActualidadCrónicaParlamentarios regionales valoran aprobación de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios

Parlamentarios regionales valoran aprobación de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios

El diputado DC Matías Walker destacó que la normativa «permitirá un mejor servicio de comités de agua potable rural”, mientas que Sergio Gahona (UDI) indicó que “la idea es fortalecer la capacidad de gestión» de estas organizaciones.

Los parlamentarios de la región Matías Walker y Sergio Gahona valoraron la aprobación de la nueva  Ley de Servicios Sanitarios, proyecto aprobado en segundo trámite en la Cámara de Diputados que fortalecerá la gestión y apoyará el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural en beneficio de familias de las localidades en la región y el país.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El diputado Matías Walker destacó que “este proyecto establece una nueva regulación para todo el sector de los servicios sanitarios rurales y da nuevas atribuciones a los comités de agua potable rural que cuenten con inversión del Estado, para entregar un mejor servicio a las familias. Por ejemplo, se define dentro de sus servicios las etapas de producción, distribución, recolección y tratamiento, como también acoge una petición que hicimos reiteradamente y es que ante situaciones de escasez hídrica, los sistemas de agua potable rural y los servicios sanitarios van a tener prioridad en la utilización de este vital recurso hídrico por sobre las actividades productivas y comerciales”. 

Agregó que la futura nueva ley “establece que puede haber mayor transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a los distintos comités y se hace cargo de algo que habíamos advertido que en la región no se daba de manera satisfactoria por parte de la empresa sanitaria, como son las asesorías técnicas a los comités de agua potable rural. En este proyecto queda mejor resuelto y se establece que la Dirección de Obras Hidráulicas asume un rol más activo en la asesoría técnica de todos los sistemas de agua potable rural”. 

Fue en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el año 1964, que se crearon los sistemas de agua potable rural y ahora con esta nueva ley se pretende promover una nueva regulación, con mayores facultades y más recursos. “Creemos que esta es una gran noticia para los cerca de 2 millones de chilenos que son usuarios de los sistemas de agua potable rural y espero que el Senado ahora pueda avanzar en la aprobación de este proyecto para que se convierta en ley de la República, ojalá este año”, planteó el diputado Matías Walker, quien además destacó el compromiso del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con este proyecto. 

El mensaje establece que el servicio sanitario rural podrá ser operado por un comité o una cooperativa siempre sin fines de lucro, con permiso entregado por el Ministerio de Obras Públicas, y que excepcionalmente podrá ser operado por otra persona natural o jurídica. Cabe señalar que la iniciativa fortalece la capacidad de gestión comunitaria de las organizaciones, preservando con ello el carácter participativo, estableciendo derechos y obligaciones para la organización y también para socios y socias.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En tanto, su par de la UDI, Sergio Gahona señaló que «éste es un proyecto muy significativo para nuestras comunidades, ya que se hacía necesario resolver este ámbito tan básico como es el suministro de este vital elemento en condiciones adecuadas y de calidad” y explicó que la propuesta busca formalizar y apoyar el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural debido a los beneficios que estos entregan a sus comunidades, estableciendo una serie de adecuaciones a los programas de Agua Potable Rural (APR) que en la actualidad benefician a más de un millón 700 mil personas.

 “La idea es fortalecer la capacidad de gestión de estas organizaciones, estableciendo una serie de derechos y obligaciones entre los socios y usuarios de un servicio sanitario rural. Asimismo, se protegerán los territorios atendidos por estas organizaciones comunitarias y se definen los tipos de servicios según el propósito de las actividades a las que sea destinado el suministro, esto puede ser consumo doméstico o actividades productivas y agrícolas”, manifestó el parlamentario gremialista.

“Entregar este suministro es una labor que le corresponde al Estado, porque mejorar el suministro de agua potable es mejorar la calidad de vida de las personas. El proyecto es positivo y lo apoyamos, sobre todo por la importancia que tiene para comunidades rurales y sectores alejados, donde hay ausencia de un mercado o empresas que se hagan cargo formalmente de este asunto”, finalizó Sergio Gahona.

 

OvalleHoy.cl