InicioultimasOpiniónPaso Agua Negra, esperamos que no se convierta en un saco roto

Paso Agua Negra, esperamos que no se convierta en un saco roto

Es interesante apreciar la manera de la entrega de la información, nos referimos al caso del bullado préstamo que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual comprometió el financiamiento para el túnel de Agua Negra de 1.500 millones de dólares. (Él representante del BID en nuestro país señala que Argentina y Chile se han realizado exámenes macroeconómicos y asegura que ambos son “sujetos de crédito para el banco”. Diario El Día), para comenzar a trabajar y si falta se refinanciaría, solo es cosa de aumentar la tasa de interés. Se presenta como un gran logro, cuando a los bancos le interesa mover la plata y ganar, no les importa si sirve o no, lo que se haga. Total, los avales estarían asegurado (72% a costa de Argentina y el 28% de Chile), pero conociendo el pasado de los argentinos capaz que tengamos que pagar el 100% de los préstamos.

Lo interesante es que leyendo detenidamente,  apreciamos algunas aprensiones por parte de los  Consejeros Regionales que una vez más anduvieron al otro lado de la cordillera, ya que el Consejero Castagneto “critico la falta de autoridades nacionales en el encuentro con el BID”. También expreso “la preocupación mía es la falta de convicción que tiene el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que en mi opinión no parece estar del todo convencido respecto de la forma en cómo se van a pagar estos recursos. Y el Ministro Alberto Undurraga (Obras Públicas), no lo veo con el mismo entusiasmo que al principio”. Otra molestia era que el Señor Intendente no los estaba acompañando.

Finalmente el Consejero Alcayaga expreso “ya hay un presupuesto de 40 millones de dólares, que se aprobaron,…, los que se utilizarán para realizar los estudios principalmente de impacto ambiental de este proyecto y otros estudios previos” (Diario La Región, 26 de mayo 2016, pág. 11). El BID pidió un estudio de seis meses para ver los riesgos y el costo en dinero, porque solo hay un prediseño.

Esperamos que no se concrete todo el préstamo y solo tengamos que pagar estos 40 millones de dólares, ya que cuando se realicen los estudios previos va a quedar demostrado la inviabilidad de esta obra, tomando en consideración que los costos presupuestados son muy bajos respecto al total visualizado, considerando que tiene múltiples puntos críticos que fueron algunos de ellos tratado en el artículo “Túnel de Agua Negra: develando algunos puntos críticos” (13 marzo de 2016), allí se ratificó el tener que expropiar los terrenos, no solo para hacer el túnel, sino que por el nuevo trazado del camino por fuera del Valle de Elqui; el tener que trabajar la cordillera sin saber con qué se van a encontrar; los problemas de conectividad para llevar la mercadería hacia el puerto de Coquimbo y si se quisiese hacer un puerto en la Comuna de La Higuera, tienen el gran inconveniente de la “Reserva Nacional Pingüino de Humboldt” y últimamente la humanidad está declarando a esta zona “Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo” (leer artículo: “Túnel Agua Negra en contradicción con el Santuario Internacional de Cielos Oscuros “Gabriela Mistral” de 03 de enero de 2016.

Con estos pocos antecedentes, sin mencionar otros, es lógico, que las autoridades que tienen que tomar decisiones en bien del país, ya no tengan tan claros los “posibles beneficios” que traería para Chile la concreción de este paso, sabiendo que Brasil no lo utilizaría y por ello esperamos por el bien del país y de la región de Coquimbo que vuelva la cordura y se opte por el Paso fronterizo “La Chapetona”, por la Provincia del Limarí, que fue avalado por dos estudios de ingeniería y que fueron desechados por las autoridades políticas de la región, años atrás.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl