InicioultimasArtes y CulturaPedro Lemebel en Ovalle: “Hay que desempolvar la biblioteca de Enseñanza Media”

Pedro Lemebel en Ovalle: “Hay que desempolvar la biblioteca de Enseñanza Media”

23 - 01- 15 lemebel
Rodeado de sus admiradores firmando libros en la Plaza de Ovalle.

En el 2009 clausuró la Feria del Libro de Ovalle convirtiéndose en una de las grandes figuras que concurrieron ese año al evento cultural local. De refilón hizo una «repasada» al sistema educacional chileno.

Es que Lemebel había estado desde hace varios años en la carpeta de invitados al encuentro literario ovallino pero siempre había sido dejado de lado, no por su condición sexual, sino por el temor de una “salida de madre” suya, como por ejemplo la de San Felipe (que él mismo contó en Ovalle) donde pasado de copas terminó tirando el mantel de la mesa del club social de la ciudad con las máximas autoridades locales que había sido preparada especialmente para recibirlo, y fue declarado oficialmente “persona non grata” por la ciudad.

Hasta que la organización se la jugó y lo invitó en la cita del 27 de febrero y Pedro Lemebel no solo se portó de maravillas , sino que fue todo un éxito, con una alta convocatoria de espectadores, y el autor de “Tengo miedo Torero”, “De perlas y cicatrices”, “Adios mariquita linda”, estuvo distendido, ameno, interactuando con el público.

Incluso se dio tiempo para hacer una “repasada” al sistema educacional chileno en una época en la que el tema aún no era “moda”.

Consultado por un profesor sobre la programas educacionales, Lemebel cuestionó que aún en algunos establecimientos se obligue a los alumnos la lectura de textos como El Mío Cid, El Quijote, y otros clásicos españoles que causan un efecto inversamente proporcional a los esfuerzos de enganchar al niño con el interés de la lectura.
“Le hace falta un desempolvamiento a las biblioteca de la educación media”, aseguró entre aplausos de una variada asistencia.

En la mañana de hoy en que nos hemos informado con asombro y pesar de su prematura muerte, no hemos podido sino recordar su visita y reflexionar de la deuda que quedó pendiente del país literario con él: el Premio Nacional de Literatura.

OvalleHoy.cl