InicioActualidadCrónicaPequeña ovallina se recupera tras someterse a un retransplante de hígado

Pequeña ovallina se recupera tras someterse a un retransplante de hígado

Josefa Lemus Tapia, de tan sólo tres años y siete meses, presentó complicaciones tras ser intervenida en una primera instancia y debió ser ingresada por una segunda vez a pabellón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Josefa Lemus de tres años y siete meses de edad, fue sometida a un trasplante de hígado gracias a una donación proveniente de la ciudad de Valdivia, el pasado domingo 22 de enero.  No obstante, luego que el órgano no respondiera correctamente, la pequeña debió ser retransplantada, esta vez, con la donación de su madre.

La inusual enfermedad hepática que padece Josefa Lemus Tapia, la mantuvo gran parte de su vida internada en distintos centros hospitalarios y a la espera de la donación de un hígado, ya que, como señaló su madre Mariela Tapia Ramos, “la necesidad del trasplante fue por el daño neurológico que le causaba la enfermedad.”

Fue por ello, que tras haber sido prioridad nacional, fue sometida a  la intervención gracias a la donación proveniente de la ciudad de Valdivia, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por su madre, Mariela Tapia, “el hígado no respondió y esto le generó daños a los otros órganos”.

La pequeña debió ser sometida nuevamente a un trasplante, el pasado martes 24 de enero, esta vez gracias a su madre, quien fue la donante del órgano. “Es una enfermedad que se hereda, por lo que debí hacerme varios exámenes para poder ser su donante”, explicó Mariela.

Pero las cosas cambiaron al momento del retransplante, puesto que, el primer hígado donado estaba funcionando correctamente. Pasó menos de un día y nuevamente el órgano dejó de funcionar, fue así como debió ser sometida a cirugía  otra vez.

“Ahora -señala la madre de la menor -el hígado está funcionado perfectamente, pero el viernes tenía aire en el estomago y le encontraron una perforación en  el intestino por lo que entró a pabellón de nuevo”. La pequeña, a su vez, ha presentado más complicaciones, debiendo ser inducida nuevamente. No obstante, la familia de Josefa espera que pueda evoluciona bien para que pueda hacer una vida normal.

La realidad de una enfermedad catastrófica

Las enfermedades catastróficas son aquellas en las que los pacientes necesitan tratamientos continuos, son casi siempre devastadoras e incurables, tienen un alto impacto económico, cuyos resultados pueden llegar a la deficiencia, discapacidad y a la limitación funcional de sus actividades.

Debido a la gravedad de la enfermedad de Josefa, su madre quien además tiene otra hija de 9 años, debió renunciar a su trabajo. Cabe manifestar que los gastos médicos para tratar la enfermedad fueron de alto costo mensual, y como no se trata de una patología auge, debieron ser costeados en forma personal por Mariela,

“Ahora sigue siendo complicado, porque debemos estar en Santiago, así que estamos arrendando un departamento acá. Por otra parte tengo a mi otra hija en Ovalle y debo viajar constantemente, esto sin contar la deuda que se está generando con el hospital.”, manifestó la madre.

Es por eso, que este domingo se realizará una actividad benéfica en la plaza,  para que quienes quieran cooperar con esta familia asistan. La hora de la actividad aun no ha sido definida por sus organizadores, pero lo estaremos informando cuando sea confirmada.

Paloma Olivares Beltrán 

Periodista

OvalleHoy.cl