InicioActualidadCrónicaPequeños agricultores quedaron “tikitaca” en las modificaciones al Código de Aguas

Pequeños agricultores quedaron “tikitaca” en las modificaciones al Código de Aguas

Al taller de capacitación efectuado por INDAP asistieron pequeños usuarios de toda la región, entre ellos de la provincia del Limarí.

La institución del Ministerio de Agricultura realizó un taller de difusión, en el marco del convenio que tiene con la Dirección General de Aguas (DGA), el que permitió que profesionales de dicha instancia de cooperación expusieran sobre regularizaciones y modificaciones al Código de Aguas, el programa Bono Legal de Aguas (BLA) -que tiene el INDAP para apoyar trámites de regularización- y otros aspectos ligados a los derechos de aprovechamiento del vital recurso.

Aspectos clave para fortalecer sus labores pudieron conocer usuarios, funcionarios y equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Edith Espinoza es una agricultora de Río Hurtado y fue una de las usuarias de INDAP que asistió, y destacó que “fue una actividad muy buena, porque obtuve nueva información sobre los derechos de agua o pude aclarar dudas, como por ejemplo en qué me debo fijar cuando compro un terreno”.

A ella se sumó el productor de La Higuera Francisco Rodríguez, para quien este tipo de jornadas son fundamentales para conocer más acerca de un aspecto tan importante como es el recurso hídrico en la agricultura. “Es primera vez que participo de este tipo de eventos y me voy con hartos conocimientos respecto a la propiedad del agua, sobre todo lo que tiene que ver con su inscripción”, manifestó.

Cabe indicar que el taller se realizó durante dos días, el primero dirigido a agricultores y el segundo a funcionarios de INDAP, profesionales de los programas PADIS y PRODESAL -que dicha institución mantiene con todos los municipios de la región- y al equipo técnico profesional de la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Para el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, esta actividad permitió “transmitir conocimientos para que los equipos técnicos y los mismos agricultores puedan manejar las herramientas que tienen disponibles; de esta manera podrán tomar mejores decisiones. Además, se generó retroalimentación sobre las modificaciones al Código de Aguas, lo que es muy positivo”.

Uno de los expositores fue Nicolás Ruiz, asesor del convenio INDAP-DGA, quien detalló que con estas instancias informativas se logra que los pequeños agricultores cuenten con mayores antecedentes y que ello derive en aumentar “el entendimiento de los derechos de agua, y por ende puedan hacer los trámites respectivos y logren tener el agua inscrita a su nombre y así puedan postular a proyectos de riego del INDAP”.

En el segundo día del taller se contó con la presencia del Director Regional de la DGA, Carlos Galleguillos, quien aclaró diversas dudas que existen sobre las modificaciones al Código de Aguas que actualmente se tramita en el Congreso.

 

OvalleHoy.cl