InicioOpiniónCarta al DirectorPide defender las radios locales

Pide defender las radios locales

Señor Director:
Las verdaderas Radios de Ovalle son la Norte Verde, la comunicativa y la Paraíso, las demás son solo de empresarios santiaguinos interesados en publicidad y de cada día fomentar un lenguaje vulgar y grosero entre los auditores.

La idea de una radio es entregar cultura, noticias y música, además de deportes y de temas de interés para la ciudadanía local, las nuevas radios llegadas a la ciudad son una copia de la Carnaval, me refiero a la Caramelo, Candela, Alegre etc etc etc,  no son capaces de tener un estilo propio que no caiga en lo chabacano y lo vulgar. La arremetida de las radios impersonales de Santiago, porque esa es la verdad, trasmiten programación que es despachada por un computador repitiendo las canciones casi a la misma hora todos los días, como la Pudahuel, fm2, 40 principales etc etc , a excepción de la Bio Bio y de la Cooperativa, no aportan en nada al desarrollo y a la identidad local de Ovalle,  al contrario le quitan audiencia e inversión publicitaria para que las pequeñas puedan subsistir.

Los coquimbanos tenían el mismo problema que nosotros , pero se dieron cuenta a tiempo que las emisoras locales estaban desapareciendo y con aportes de autoridades y del comercio local hoy sobreviven y se proyectan con tecnologías del futuro. Ejemplo de ello es la RADIO RIQUELME que junto a la RADIO NORTE VERDE son las radios más antiguas del norte de Chile.

La radio es un patrimonio de todos, así lo entendieron en Coquimbo y quiero que en Ovalle suceda lo mismo, ya una vez en Ovalle se perdió la emisora más antigua en Frecuencia Modulada del norte de Chile, obra del pionero radiodifusor Francisco Morales Castillo, la Radio Javiera Carrera de Ovalle después de 30 años de funcionamiento desapareció el 2001 producto de la crisis económica a causa de la irrupción de las cadenas santiaguinas como iberoamericana Radio Chile y el grupo Prisa de empresarios Españoles y Colombianos.

Defendamos las radios regionales, que se siga escuchando nuestra voz, de nuestras ciudades y pueblos.
Mauricio Alexis Cortés González

OvalleHoy.cl