InicioActualidadCrónicaPiden decretar prohibición de quemas agrícolas durante el verano

Piden decretar prohibición de quemas agrícolas durante el verano

Drago Yurin, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, es el autor de esta sugerencia que tiene como objetivo reducir la posibilidad de incendios forestales como consecuencia de la alta carga combustible que existe en los alrededores de la ciudad por pastizales secos.

En su opinión es tanta la alta carga de combustible existente en la zona que una emergencia en los meses del verano podría sobrepasar la capacidad de reacción que tienen los organismos encargados de su control, como Bomberos y Conaf.

Señaló que en la última reunión del Comité Provincial de Emergencia, fue planteada esta sugerencia de decretar en la comuna la prohibición de quemas de pastizales,  iniciativa que sería propuesta en el Concejo Municipal . Afirmó que en comunas de la sexta región al sur ya lo han hecho en muchas ocasiones, en los meses de diciembre a marzo, con el propósito de evitar o reducir la emergencia por grandes siniestros.

“Eso daría  más poder de fiscalización a carabineros  con el tema de quema, porque en un lugar donde se vea humo pueden ir carabineros o los móviles municipal a fiscalizar y sancionar si es el caso. (…) Porque hay gente que llega y hace fuego  para reducir la cantidad de pasto y luego el fuego se propaga. El otro día  estuvieron los voluntarios trabajando cerca de cuatro horas en el sector de Chalinga, se dio la alarma desde las 12.30 horas hasta las 4 y media. Era una quema controlada que se descontroló  en un sector que no correspondía”.

El Comandante hizo notar que los incendios forestales y de pastizales son los que más desgastan a su institución tanto por las pérdidas materiales (en un reciente incendio se perdió alrededor de $ 10 millones en material que aun no ha sido recuperado),  como en el del recurso humano. Explicó que en un incendio estructural el tiempo de permanencia del voluntario en el lugar de la emergencia es relativamente breve, en tanto que en los de pastizales pueden estar, dos, tres y hasta cuatro horas en el lugar.

Rodrigo Hernández Gentina,  jefe provincial de Conaf explica a su vez que las “quemas controladas” es una antigua costumbre de los agricultores para deshacerse rápidamente de la maleza de sus predios, la que se ha mantenido hasta la actualidad, aunque existen serias dudas de su efectividad.

Asimismo está de acuerdo con Yurin que los alrededores de Ovalle y la provincia de Limarí en general, como consecuencia de las lluvias del invierno, tiene una peligrosa carga combustible en las extensas praderas, pasto seco que ante cualquier estímulo y las altas temperaturas puede convertirse en un incendio.

Coincide también, finalmente,  que la de decretar una prohibición de quemas agrícolas es una facultad de los municipios, los que deben evaluar si se justifica o no. Confirma que ese fue un tema abordado en la última reunión del Comité de Emergencia y que aún no ha sido resuelto por las autoridades correspondientes.

En tanto en algunos sectores poblacionales han sido los mismos vecinos los que se han unido para cortar el pasto existente en las cercanías de sus casas y evitar que en caso de una emergencia, el fuego pueda amenazar las estructuras. Es el caso de un sector de la Villa El Ingenio en Ovalle, donde han sido las mujeres las que han tomado no sólo la iniciativa sino las herramientas para efectuar una acción preventiva. «Así se hace comunidad. No todo es asistencialismo. Bien por los vecinos que no esperan a que ocurra algo para reaccionar», las aplauden en las redes sociales.

Vecinas de la Villa El Ingenio cortando el pasto seco/ Foto de Ricardo Cortés.
OvalleHoy.cl