InicioActualidadCrónicaPiden sanciones para sanitaria tras presentarse turbiedad del agua en Ovalle

Piden sanciones para sanitaria tras presentarse turbiedad del agua en Ovalle

Esto tras un nuevo corte de agua potable que afectó a habitantes de Ovalle ayer domingo y que movilizó a las autoridades en la fiscalización tanto a la empresa como a los establecimientos educacionales.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El diputado Matías Walker solicitó formalmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que se establezcan responsabilidades, se apliquen las sanciones que establece la ley y que haya compensaciones para las familias afectadas.

Walker dijo que “he enviado dos oficios, uno a la superintendencia de servicios sanitarios, para que fiscalice esta situación y apliquen la sanciones que correspondan, considerando que, claramente, no es la primera vez que se produce un corte de agua masivo en Ovalle, sin aviso previo” y agregó que “he pedido también, un oficio al Sernac, para los efectos que se evalúe una ampliación de la demanda que ya fue presentada en su momento contra Aguas del Valle, con efecto de los cortes de agua y de los casos de norovirus que se produjeron en Ovalle”

A juicio del parlamentario “existe en Ovalle una sensación de impotencia por parte de la gente y una sensación de impunidad, por cuanto no se han visto sanciones en anteriores infracciones y anteriores cortes de agua, con todos los trastornos que estos causan en la población”.

Fiscalización

En tanto, desde ayer domingo, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic fiscalizó la turbiedad del agua y citó a Comité Operativo de Emergencia para el seguimiento de la situación, reunión que se efectuó la mañana de hoy lunes.  Cuando se presentó la baja en la presión en los hogares, la autoridad provincial inmediatamente se puso en contacto con la empresa, quienes le informaron sobre la situación. “Pudimos ponernos en contacto con Aguas del Valle, con su gerente general, para constatar todas las medidas que tienen que tomar ellos en estos casos y desde ahí poder comenzar a normalizar la situación”.

El gobernador Pleticosic se apersonó en la planta de Agua del Valle (Foto: cedida)
El gobernador Pleticosic se apersonó en la planta de Agua del Valle (Foto: cedida)

En este sentido la primera autoridad provincial comenzó el accionar de sus equipos de emergencia para que se coordinaran con los potenciales afectados por la situación. “Establecimos distintas coordinaciones a través de nuestros equipos de emergencia quienes se pusieron en contacto con el Servicio de Salud, con los distintos consultorios que se vieron afectados, especialmente con Marcos Macuada, quienes necesitaban que los proveyéramos del servicio de agua potable y a los cuales se les llevó un hidropack. Además, se coordinó la derivación de salud primaria al Hospital de Ovalle en la medida que no pudiesen ser atendidos en el consultorio”, indicó el Gobernador.

Abordamos el tema de los camiones aljibe, que si bien son del ámbito municipal, ellos cargan en la ciudad de Ovalle y si no lograban hacerlo, se coordinó con la comuna de Punitaqui para que esa carga se hiciera en su comuna. Nos pusimos en contacto también con Educación quienes ya catastraron la matrícula potencialmente afectada, lo mismo con Junji y con Junaeb en el caso de las raciones de alimentos».

En horas de la tarde, Pleticosic se apersonó en la planta de Aguas del Valle, verificando que en la fuente no existiera ningún tipo de inconveniente, y desde ahí, establecer la fiscalización e inspección del agua donde se pudo constatar que cumplía con lo que establecía la norma. Además, pudimos llegar hasta el estanque donde se produjo la baja del nivel de agua constatando en terreno los niveles”, destacó la primera autoridad provincial.

Molestia del Municipio

En tanto, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, hicieron un recorrido por los establecimientos educacionales y junto al personal de la empresa Aguas del Valle realizaron muestras del agua potable. Vega indicó que la responsabilidad de esta emergencia es única y exclusivamente de la empresa sanitaria.

Tras conocer el problema de inmediato el municipio comenzó a revisar los establecimientos educacionales,para verificar la situación de las clases para el día de hoy. Vega indicó que “estábamos muy preocupados por la situación de los establecimientos educacionales para que pudieran funcionar normalmente. Durante la jornada nos tratamos de comunicar con la gobernación del Limarí, para ver si tenía alguna instrucción de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y no tuvimos respuesta y por eso junto con el jefe del departamento de Educación Municipal realizamos un recorrido con el personal de Aguas del Valle y fuimos a la gran mayoría de los establecimientos educacionales de Ovalle y, tras el análisis de la empresa, dieron como resultado que el agua estaba en los rangos normales, de acuerdo a la ley”. Vega indicó que existieron algunos problemas, pero “fueron puntuales y coordinados con Aguas del Valle”.

El alcalde (s) Héctor Vega, fiscalizando los establecimientos educacionales. (Foto: cedida)
El alcalde (s) Héctor Vega, fiscalizando los establecimientos educacionales. (Foto: cedida)

El alcalde subrogante agregó que tras el problema “nos reunimos en la planta El Peñón con el gobernador del Limarí y su equipo, donde había un representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y le consultamos si habían hecho alguna muestra para ver el estado del agua y él nos indicó que ninguna, por lo que la acción de la municipalidad de tomar muestras junto a Aguas del Valle, demuestra la preocupación que tuvimos en la emergencia, aunque la responsabilidad en este caso le correspondía a la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

En lo que respecta a la responsabilidad de esta situación, Héctor Vega recalcó que “la empresa Aguas del Valle es la única responsable de esta emergencia, porque ellos atribuyen la falla en su planta producto de un corte del suministro eléctrico, el cual nos informaron que estaba programado con anterioridad, por lo que ellos debieron tomar las medidas preventivas y no lo hicieron y se provocó este grave problema. Creo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios debería tomar cartas en el asunto y sancionar a la empresa, en el caso de que la investigación que realicen de estos resultados”.

La limpieza de las redes de agua potablese debe efectuar dejando abiertas las llaves, lo que, “obviamente significará un costo mayor para los usuarios en sus cuentas, por eso creo que la empresa Aguas del Valle debería hacerse responsable de este problema y asumir este costo e indemnizar a los clientes, pues no es la primera vez que tenemos problemas con el agua en Ovalle”.

Durante la mañana de este lunes 26 de septiembre se hizo un recorrido por los establecimientos educacionales y como medida preventiva, las escuelas Vista Hermosa, José Tomás Ovalle y los liceos Raúl Silva Henríquez y Alejandro Álvarez Jofré concluyeron su jornada académica a las 13 horas.

Empresa

Aguas del Valle informó que la continuidad del suministro se encuentra normalizada desde la tarde del domingo en la capital del Limarí, luego de que un corte de energía afectara el servicio de la sanitaria, causando discontinuidad y bajas presiones en algunos sectores de la ciudad. Además, se registraron episodios transitorios de turbiedad relacionados al llenado de la red, por lo que se dispuso de un plan de lavado de redes nocturno.

“Hemos estado en constante coordinación con las autoridades para informarles de las acciones adoptadas y esta mañana participamos en un Comité de Emergencia para evaluar los avances. Los niveles de cloro están en los parámetros adecuados y el suministro está retomando la normalidad”, dijo Alejandro Salazar, subgerente zonal de la sanitaria y agregó que “en casos puntuales puede presentarse turbiedad en forma transitoria, lo que debería subsanarse en la medida que se haga uso del sistema”.

La empresa además se encuentra tomando muestras de calidad de agua en varios sectores, al igual que la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud para verificar mejoras en el servicio. “Lamentamos los efectos de esta situación para nuestros clientes, por ello desplegamos a nuestros equipos para superar cuanto antes la emergencia. Nuestros puntos de contacto siguen abiertos para atender sus requerimientos, ya sea a través del Fono Servicio 600 400 4444 o la cuenta en Twitter @aguasdelvalle”, explicó Salazar.

 

Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl