InicioultimasOpinión¿Populismo o progreso? Chile decide

¿Populismo o progreso? Chile decide

El decir que el próximo 17 de diciembre se definirá el destino del país no es parte de una campaña del terror y mucho menos antojadizo; pues verdaderamente nos estaremos jugando el progresar como sociedad, tener más y mejores oportunidades en todo ámbito (salud, educación, justicia, seguridad pública, etc.) versus el festival de ofertas netamente populistas que el candidato oficialista y el conglomerado que lo apoya ofrecen, porque realmente su posibilidad de concretarse es 0.

No se trata de ser pesimista, sino de ser realista; como dijo William George Ward “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”; no podemos en pos de querer ganar una elección “venderle humo a las personas”, no se puede jugar con la ilusión y esperanza de miles de compatriotas, simplemente por el querer quedar bien o captar más adhesión.

Nos encontramos frente a anuncios populistas, cuando el candidato oficialista, ofrecen entre otras cosas, eliminar el CAE, que por si sólo tiene un costo superior a los US $8.100.000.000, que como si fuera poco, es dinero que el FISCO no tiene y por lo tanto es impracticable. ¿Acaso no es populismo, cuando dice que el sistema de AFP es un fracaso y ofrecer terminar con el mismo, siendo que todos los expertos, de manera transversal han señalado que eso es imposible eliminarlo? o cuando se habla que la educación será 100% gratuita, si esto no es populismo, no sé que podría ser.

Analizando aún más de fondo éste tema me pregunto ¿dónde están las propuestas de fondo?, ¿a qué nos conduciría eliminar las AFP?, ¿quién pagaría los US $8.100.000.000 del CAE?, ¿es esto lo que realmente requiere Chile?, ¿son éstas las prioridades de las personas?. Me gustaría saber si estas “recetas” populistas de izquierda, ¿han logrado llevar a algún país del mundo que las haya implementado, al desarrollo?, ¿si hay alguno en donde el ideario socialista o el populismo se haya implantado que no sufra las peores miserias?; de hecho basta con sólo mirar a nuestros vecinos como Venezuela o Cuba e inclusive a la propia Argentina de los Kirchner y antes, a Europa Oriental como éstas ideas ha fracasado y han llevado a sus países a la más tristes de las miserias.

Si Chile reacciona con sensatez frente al futuro, debe optar por el progreso, debe optar por Sebastián Piñera y eso implicaría entender que no existen las recetas mágicas; que no existen derechos sin deberes; que la gratuidad que se le otorgan alguien, siempre hay otro que tiene que pagarla: ya sea el Estado, con los recursos que le brindamos a través de nuestros impuestos, o endeudándonos como país, lo que garantiza aún mayores problemas. Todo lo demás es música, es mentir y estar dispuesto a cualquier cosa con tal de retener el poder o el conseguirlo como lo quiere hacer el candidato oficialista de mensajes falsos, donde se engaña al pueblo, ofreciendo cosas que no serán capaces de cumplir.

Necesitas urgentemente volver a la senda del progreso, terminar con la retroexcavadora que Bachelet y compañía han implementado estos 4 años, tenemos el deber, la obligación de parar de una vez por todas que nuestro país se siga deteriorando, el momento de actuar es ahora, después puede ser muy tarde, quizás no exista ese después el momento de actuar es ahora, ya; no dejemos que todos los índices de nuestro país se sigan deteriorando. Pero para esto, necesitamos que la sociedad recapacite y entienda que las falsas promesas del populismo sólo generan atraso, mayores frustraciones y decepción, que es lo que ha ocurrido en todos los países del mundo en donde las mismas promesas se han implementado.

Susana Verdugo

El populismo no es más que la historia de un fracaso anunciado que sólo trae penurias y amarguras, sobre todo a los más débiles y más vulnerables de la sociedad. Es por esto y tantas otras razones que más adelante expondré que el 17 de Diciembre Chile tendrá la oportunidad de enmendar el camino, de continuar en la senda de la improvisación, de los pitutos, los compadrazgos o volver a la senda del progreso, las oportunidades y el crecimiento; sólo falta que, llegado el día, la ciudadanía salga a votar y democráticamente elija qué camino desea tomar, qué sociedad desea construir y por sobre todo, quién cree que es el que está mejor preparado y es el más indicado para liderar y conducir los destinos de nuestro país.

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl