InicioActualidadEconomíaPreocupación en Sector Agrícola por bajo precio de la uva

Preocupación en Sector Agrícola por bajo precio de la uva

Más de 70 agricultores participan de charla con abogados expertos en comercio internacional para conocer resguardos por bajo precio de la uva de exportación

El bajo precio de la uva de mesa exportada ha generado reacciones en el gremio agrícola que llevó a solicitar apoyo a distintas entidades de Gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos del bajo precio obtenido tras la exportación de uva. Una acción inmediata de SAN fue realizar la charla con abogados expertos en comercio internacional que se efectuó este 30 de marzo en la Gobernación de Limarí.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SNA) y Directora de Fedefruta, explicó que “esta instancia surge a raíz de ver las posibilidades de levantar la voz de los agricultores desde nuestra región por lo ocurrido con la exportación a Estados Unidos. A raíz de lo expuesto por los abogados, sale a la luz que hemos sido demasiado confiados y que en esta situación la confianza nos dejó desprotegidos. Hay un punto importante que detectamos gracias a la charla y es la necesidad de revisar los contratos de los productores que exportan para dar un respaldo desde nuestro conocimiento técnico”.

En tanto, el abogado Sebastián Norris de Araya y Cía., señala que “existen por lo menos tres modalidades de contratación y es imprescindible que los exportadores hagan contratos con cláusulas básicas y tener un sistema de resolución de controversias. Cuando se trata de un commoditie tan sensible donde puede haber problemas, no tener un contrato en esa modalidad, es quedar desprotegido”.

“De manera reactiva ante un problema como el actual, los exportadores deben revisar qué tipo de contrato tienen. En esta zona hemos visto que los contratos son en su mayoría de tipo ‘libre consignación’, que significa tener precios acorde al mercado, y si el mercado ofrece malos precios no hay mucho que hacer. Es importante entonces hacer un contrato con cláusulas que permitan resguardo”, agrega Sebastián Norris.

 Equipo OvalleHOY

OvalleHoy.cl