InicioultimasArtes y CulturaPreocupación entre malabaristas y artistas callejeros por multas cursadas por Carabineros

Preocupación entre malabaristas y artistas callejeros por multas cursadas por Carabineros

Los artistas y malabaristas afirman que personal policial los multa apelando a una ordenanza municipal, pero desde la casa consistorial afirman que no existe un dictamen que prohíba el desarrollo de actividades a malabaristas.

Usted los ha visto. Se paran en las esquinas, justo en el momento en que la luz roja del semáforo se enciende y debemos detener la marcha del vehículo. Son entre 45 segundos y un minuto en que desarrollan una rutina artística, ya sea con clavas, cuchillos (sin filo), pelotas o fuego, tras lo cual solicitan una cooperación a los automovilistas.

Pero desde hace un tiempo, la preocupación ronda entre los malabaristas y artistas callejeros, pues según han denunciado a través de las Redes Sociales, efectivos de Carabineros les han cursado infracciones y multas, por no tener permiso municipal para desarrollar espectáculos públicos.

Antonio «Tonino» Jorquera, malabarista local y quien ha sido multado en diez ocasiones en 2016, señaló que «han sido los carabineros que andan en bicicleta, porque hay algunos carabineros que nos dan plata, pero siempre son los mismos”.

Tonino, que desarrolla su arte mediante los cuchillos, afirmó que “nosotros estamos trabajando, nos estamos ganando la vida honradamente, en este momento estamos viendo si es posible una reunión con el alcalde, le mandamos una carta, estamos en contacto con la Gobernación para un permiso para poder desempeñar nuestro arte y poder evitarnos los partes. Muchos de mis compañeros tienen miedo de trabajar por las multas» Y remarca que «es una UTM, igual es plata”. Cabe señalar que el valor actual de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) es de $46.229 pesos.

Parte entregado a «Muñeca»
Foto: cedida.

Andrés «El Muñeca» Sáez, es uno de los últimos artistas sancionados y manifestó que «yo averigüé y si no esta estipulado en algún estatuto municipal , entonces ésta (la multa) no es válida. En la página del municipio de Ovalle, en la parte de transparencia no sale nada de los espectáculos callejeros. Sólo se refiere a los circos, nada más»

Consultamos al Municipio de Ovalle, desde donde se señaló que no hay tal ordenanza y desde el departamento de rentas y patentes verifican que no han recibido tales instrucciones. “No existe una Ordenanza Municipal que prohíba el desarrollo de actividades a malabaristas”. Por otra parte, aclaran que con los vendedores ambulantes de la comuna se ha desarrollado un trabajo sistemático, que «ha permitido que todos quienes cuentan con sus permisos trabajen de forma tranquila en las calles de la ciudad».

OvalleHOY.cl se contactó con el Comisario de la III Comisaría de nuestra ciudad, mayor Rodrigo Ajraz, quien respondió a nuestra consulta señalando que “se hará revisión de los partes emitidos, para verificar la información. Tendría que consultar si efectivamente está la ordenanza municipal, para poder dar un comunicado”, concluyó el jefe policial.

Por Angelo Lancellotti González / Abby Herrera Tapia

 

OvalleHoy.cl