InicioActualidadEconomíaPresentan anteproyecto de edificio que se construirá en céntrica esquina

Presentan anteproyecto de edificio que se construirá en céntrica esquina

El nuevo edificio tendría una superficie de 8400 metros cuadrados y prevé estacionamientos, un appart hotel  y una terraza panorámica.

Al mediodía de ayer jueves fue presentado ante los organismos municipales correspondientes el anteproyecto del Grupo Inmobiliario SAMO que construirá un edificio en el terreno ubicado en la esquina de las calles Miguel Aguirre y Libertad, específicamente donde se encuentra la Casa Ramírez.

Los arquitectos Victor Aguilera y Jean Paul Obón, junto al asesor del grupo inmobiliario y ex alcalde de Ovalle, Eugenio Darrigrande, se reunieron con el director de Obras del Municipio, Glen Flores, los encargados de Fomento Productivo y del Centro Cultural, Eric Castro e Ifman Huerta, respectivamente, además de otros funcionarios, para la presentación del anteproyecto, en dependencias de la alcaldía ovallina.

El asesor Eugenio Darrigrande, señaló respecto al anteproyecto que «efectivamente se trata de un edificio de cinco pisos sobre la superficie y dos o tres subterráneos para agregar los estacionamientos» y manifestó que»el primer piso presenta una placa con destino comercial y los tres últimos niveles están dedicados a un Appart Hotel».

Consultado sobre la inversión en el nuevo edificio, manifestó que «sería aventurado decirlo porque falta el desarrollo y estamos recién presentando el anteproyecto de arquitectura, del cual hemos recibido observaciones de parte de los profesionales de la Municipalidad y que esperamos sean acogidas por la oficina arquitectónica que nos está apoyando en el desarrollo de este edificio». Añadió que «una vez que tengamos definida la arquitectura viene la etapa de ingeniería y los servicios que acompañan una estructura de esta naturaleza así que ahí tendremos los costos pero un edificio de esta naturaleza no cuesta menos de 35 U.F. por metro cuadrado».

Respecto del valor patrimonial de la Casa Ramírez, construcción que si bien no tiene el reconocimiento de edificio patrimonial oficial por parte del Estado, lo es para los ovallinos, señaló que «en nuestra opinión la casa Ramírez fue una casa patrimonial del siglo pasado en nuestra comunidad y se busca reemplazarla con algo que tenga valor para el próximo siglo.Esa es la mirada y la apuesta del Grupo Gutiérrez que está empeñado en sacar este proyecto».

Víctor Aguilera, profesional de la firma HAV Arquitectos, señaló que «como se sabe es una esquina especial de la ciudad y atendiendo eso, nosotros no queremos ser menos con lo que vamos a edificar ahí. Estamos tratando de responder a los requerimientos de un privado y transformar nuestra respuesta en un edificio que tengo un lenguaje potente».

Agregó que «uno de los requerimientos era que la imagen del mismo edificio diera cuenta de cierta identidad de la zona, y empezamos a buscar señas que tuvieran que ver con un lenguaje pertinente para el edificio. Ahí nos encontramos con el Valle del Encanto, como una especie de abstracción al material y una manera de operar el volumen» y agregó que «la fachada y el volumen en general es ése, una gran masa que tiene ese lenguaje material».

Aguilera remarcó que «es un edificio de hormigón visto, que tiene está perforaciones que dan lugar a las terrazas y al mismo tiempo responde  una estrategia bioclimática para no tener finalmente la fachada de cada una de las habitaciones exactamente expuesta al sol, sino que tienen cierto retranqueo. Por un lado está la imagen y por otro lado está la sustentabilidad bioclimática que tiene el edificio».

Consultado acerca de cómo percibían el recibimiento de las autoridades al proyecto, el profesional señaló que «creo que lo han recibido bien. Obviamente es un edificio que está en una zona que tiene un lenguaje predominante y que va tener cierta reticencia, pero también creo que es parte del progreso y que los edificios finalmente terminan defendiéndose solos. La gente se apodera de ellos. Este es el primer roce de algo novedoso y distinto. Con el tiempo finalmente, a los edificios terminan empoderándose, más que terminar siendo lunares. Terminan siendo un puntapié inicial de algo que puede ser un hecho colectivo y la zona del centro puede comenzar a renovarse tal vez y este edificio termine siendo un primer ejemplo».

Municipio

Ifman Huerta, director del centro cultural, se manifestó preocupado del patrimonio local y señaló que «desde un punto de vista propio, el proyecto es un inmueble demasiado moderno en diseño y materialidad» y agregó que «desencaja del resto de la norma dentro del casco histórico. Especialmente en la planta baja, que es de vidrio».

Afirmó que «entiendo que el progreso deba llegar a la comuna, pero siento que debería haber un ‘guiño’ de los propietarios y dejar algo de la casona anterior, que la gente considera como patrimonio ovallino».

En tanto, Glen Flores Owens, Director de Obras del municipio señaló que «me pareció un proyecto interesante, que tiene que desarrollarse. Hoy se presentò el anteproyecto y se le harán las observaciones hay que hacerle. Estoy a favor de hacer un gesto a nuestra historia ovallina y que esto se refleje en la construcción misma», finalizó.

Vea la animación en video acá.

OvalleHoy.cl