InicioultimasOpiniónPresidenta Bachelet, presa de sus propios fantasmas.

Presidenta Bachelet, presa de sus propios fantasmas.

La Presidenta M. Bachelet, junto a gran parte de su equipo y coalición que la apoya viven presas de sus propios fantasmas, lo que les impide tomar las decisiones adecuadas en forma oportuna y eficiente. Para graficar lo anterior, dos situaciones que comento:

La tardanza inexplicable e inexcusable de ella y su equipo en dictar Estado de Excepción Constitucional en la zona del epicentro posterior al 27F; no obstante la población afectada clamaba a grito por protección y ayuda frente al vandalismo, robos y otros ilícitos que eran víctima mientras cuidaban los pocos bienes que habían logrado salvar. Total lo importante era que las Fuerzas Armadas no salieran a las calles y no tuvieran que convivir con traumas del pasado.

La pésima actuación de este Gobierno este jueves 27 frente a la marcha de los camioneros, que venían desde la Araucanía exclusivamente para entregar una carta y mostrar parte del daño que han sufrido producto de la violencia que existe en su zona. Debemos recordar que durante gran parte de la jornada de ese  esta caravana de camiones estuvo detenida por más de 10 horas en la Ruta 5 Sur a la altura de Angostura debido a que no podían ingresar a Santiago para entregar una carta a la Presidenta de la República, donde le expresaban su preocupación y molestia por los hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

Esta larga jornada de detención de la caravana fue producto de un Decreto de la SEREMI de Transporte que impedía el paso de las máquinas de más de dos ejes a la capital. Hecho considerado ilegal, arbitrario y con abuso de poder propio de un país totalitario de corte chavista para cerrar el libre tránsito a los 13 camiones de la caravana. Esta acción además de injusta e inconstitucional coarta la libertad para que el gremio del transporte pueda trasladarse, vulnerando flagrantemente un derecho Constitucional como es la libertad de reunión, de asociación y el derecho de petición, cabe destacar que además está mal hecha porque no sólo impedía el ingreso de esos 13 camiones, sino que impedía a todos los transporte de carga, puesto que dichas máquinas poseen más de dos ejes.

Lo anterior es porque M. Bachelet aún no va a la Araucanía y por consiguiente queda demostrado que los camioneros tienen toda la razón al querer demostrar en la moneda todas las agresiones, delitos  de que han sido víctima.

El pésimo manejo de este Gobierno, demostrando además un doble estándar con otras marchas, obedece una vez más a su fiel repertorio de izquierda dura, permite hablar y da todas las facilidades a los que lo aplauden; pero persigue ataca y limita a quienes lo critican.

Este mal manejo con impericia e incapacidad de anticiparse a los problemas terminó generalizando el problema de los transportistas de Araucanía con una gran congestión de Arica a Punta Arenas.

Cabe recalcar que las consignas que llevaban los camiones decían “No más carabineros muertos”, “Exigimos trabajar en paz”, “Más seguridad”, etc. En dichas pancartas, en ningún momento se habló de reivindicación de tierras, ni de mapuches ni se les adjudicó a ellos la responsabilidad de los hechos que acaecen en la Araucanía, sino que simplemente se hablaba de frenar esta ola delincuencia, por lo tanto, no se entiende este grupo opositor a la caravana de los camioneros, acaso ¿están a favor de la delincuencia?, ¿avalan los hechos delictuales cometidos en el sur de nuestro país?, en donde se quema la fuente de trabajo de personas, se les expone a situaciones perjudiciales para su salud, tanto física como psíquicamente.

Debo decir que frente a este clima de intransigencia, intolerancia y antidemocracia; el Gobierno ha demostrado una vez más la falta de liderazgo y compromiso con los hechos de la contingencia nacional, como es la delincuencia que ya pasó a ser el cáncer de nuestra sociedad; hecho que inclusive el exministro de Eduardo Frei padre e hijo, el señor Carlos Figueroa (DC) dijo que “ a mi me da pena, porque Chile no está en crisis (…) solo que no tenemos una conducción que este a la altura del país …… Bachelet no tiene la capacidad de conducción política y además no le gusta»

Esto ha quedado en evidencia al constatar que a más de 18 meses de haber asumido como la máxima autoridad de la República no se haya hecho presente en una región tan golpeada por hechos delictuales que rayan en el  terrorismo; pero que si tenga tiempo para ir al lago Caburga de vacaciones, a la inauguración del mundial de fútbol de Brasil 2014 y a todos y cada uno de los partidos de la selección Chilena en la Copa América y no esté en sectores en donde hay compatriotas sufriendo a merced de la delincuencia.

Un verdadero líder debe estar donde las papas queman, trabajando a la par, codo a codo en la búsqueda de soluciones, para que no tengamos que volver a lamentar como país la muerte de otro inocente; por eso, hagamos la pega y no digamos, “paso”, “cortemos la lesera”, Chile exige y necesita más seriedad.

Dr. Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl